PLAN BINACIONAL PARA RESCATAR AL CATATUMBO

PLAN BINACIONAL PARA RESCATAR AL CATATUMBO

Los gobiernos de Colombia y Venezuela acordaron un plan conjunto para la recuperación de la cuenca de 1.000 kilómetros del río Catatumbo, principal afluente de agua dulce del Lago de Maracaibo (Venezuela). Sesenta por ciento del caudal, que nace en El Tarra (Norte de Santander), ha sido afectado por los derrames de petróleo provocados por los atentados de la guerrilla contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas.

27 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Adalberto Gabaldón Azuaje, ministro del Medio Ambiente de Venezuela, dijo que con la creación de un ente similar en Colombia, se fortalece el proceso de integración para la recuperación de la cuenca hidrográfica binacional del Catatumbo. El funcionario habló en Cúcuta con las autoridades ambientales de Norte de Santander y los estados venezolanos de Táchira y Zulia, durante la instalación del Comité Técnico.

El comité elaborará un estudio técnico para definir las acciones que se ejecutarán. Gabaldón dijo que una de las preocupaciones del gobierno venezolano ha sido la recuperación de la cuenca del Catatumbo, afectada además por el uso intensivo de pesticidas, agroquímicos y aguas residuales.

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) tienen un convenio para limpiar el lago y el río, de los hidrocarburos derramados. Omar Baral, comisionado presidencial para asuntos fronterizos del gobierno venezolano, calificó el inicio de esta acción como el momento más importante de las relaciones entre los dos países durante los últimos 30 años.

Para respaldar los trabajos, el gobierno venezolano cuenta con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que aportará unos 480.000 dólares (cerca de 370 millones de pesos), y la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), que se encargará de la parte técnica.

El gobernador de Norte de Santander, Alvaro Salgar Villamizar, dijo que en la cuenca del Catatumbo hay unas 22 comunidades indígenas de la etnia motilón-barí, en su mayoría marginadas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.