Abren debate a metas económicas del 2008

Abren debate a metas económicas del 2008

Sin duda, el año 2007 fue bueno para Colombia en materia económica. Aunque aún no se conoce el resultado final de crecimiento, las estimaciones de diferentes analistas indican que será de un 7 por ciento.

28 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Ese año arrancó con una meta inicial de crecimiento del 4 por ciento, que, debido al buen comportamiento de todos los indicadores, el Gobierno más adelante revisó al alza y la llevó hasta un 5,8 por ciento.

Pero este año las cosas son diferentes. Está la crisis que se registra en Estados Unidos y que afecta a la economía mundial, así como el empeoramiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela, que podrían incidir en las comerciales.

Estos son factores que cada vez se agravan, pero no se sabe de qué magnitud podría ser la afectación.

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, ha reiterado en diferentes ocasiones que esos temas están incluidos en la proyección de crecimiento para este año, que se estima en un 5 por ciento, mucho menor que el crecimiento del 2007, y por ahora, no contemplan una revisión a la baja de esa cifra.

Sin embargo, desde ya, y sin saber qué tan profunda será la crisis externa, se habla de que las autoridades económicas deberán revisar sus metas planteadas para el año, especialmente las del Producto Interno Bruto (PIB) y la de inflación.

Lo cierto es que analistas como Mauricio Reina, investigador de Fedesarrollo, señalan que hay que esperar y ver qué tan grave y profunda será la crisis en Estados Unidos y su incidencia en la economía mundial, así como ver qué pasa, no solo con la relación con Venezuela, sino con la economía de ese país, que registra una de las inflaciones más altas.

“Estamos en un banco de niebla y no sabemos si vamos a seguir por el camino recto o si vamos a estar cerca de un abismo”, puntualizó Reina.

Germán Umaña, director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional, dice que el panorama estará más claro al finalizar el primer trimestre y que el primero de abril se pueden empezar a tomar decisiones, aunque no se atreve a hablar de una meta para el PIB.

Reina agrega que por ahora no es razonable establecer de cuánto debería ser la meta de crecimiento de la economía colombiana, pero otros analistas señalan que debería estar cercana al 4 por ciento.

Pero el consultor Mauricio Cabrera afirma que cambiar la meta no es lo relevante. La situación actual es producto de la globalización, así como fue el crecimiento del 2007.

Para Eduardo Sarmiento, director del Centro de Estudios Económicos de la Escuela Colombiana de Ingeniería, lo que hay que hacer inmediatamente es revisar hacia arriba la meta de inflación, que para este año el Banco de la República fijó en un rango de entre 3,5 por ciento y 4,5 por ciento con un punto medio del 4 por ciento.

“Esa meta que tienen planeada no es viable, yo diría que deberían subirla a un rango entre 4 y 5 por ciento, porque estimo que va a estar alrededor del 4,7 por ciento. La proyección que tienen hoy presiona la política de tasas de interés del Emisor, que puede afectar la economía”, dijo Sarmiento.

Y mientras los analistas nacionales están en la discusión, el Citigroup actuó y acaba de cambiar sus proyecciones para los países de América Latina y lógicamente para Colombia. De un 5,5 por ciento bajó al 5,3 por ciento su meta de crecimiento para el país, y la inflación la revisó al alza, pasando de una cifra de 4,3 por ciento a 4,8 por ciento para todo el año.

CEDE CONSTRUCCIÓN.

Uno de los sectores que empieza a registrar la mayor desaceleración es el de la construcción. Si bien, del conjunto de sectores en todo el año 2007 es el que lidera el crecimiento, lo que pasó en el tercer trimestre es diciente. En ese periodo, la variación anual fue de 2,60 por ciento, mientras que en el mismo lapso del 2006 había crecido 17,33 por ciento. El 2007 lo arrancó con un ritmo de 29,65 por ciento. Los datos entregados el pasado viernes sobre licencias de construcción reafirman el freno: en noviembre se autorizaron 1’222.004 metros cuadrados de construcción, 206.862 menos que en noviembre del 2006, lo que significa una reducción de 14,48 por ciento.

Crecen factores negativos por economía mundial.

Por el lado de Estados Unidos, los analistas explican que ya hay contracción en 20 estados, pero eso no es indicador para decir que hay recesión en ese país.

Los precios de la finca raíz han caído entre 5 y 10 por ciento desde su punto más alto en 2006, y se espera que caigan otro 10 por ciento. Esto desvaloriza el patrimonio de los ciudadanos, se cuelgan en los pagos, se restringen los créditos, el consumo y las importaciones. Sin embargo, aún no se sabe qué tanto.

A todo esto se suma Venezuela, que no solo tiene problemas inflacionarios, sino que hay incertidumbre por los precios del petróleo, que están cayendo, lo cual afecta las compras en el exterior.

El Citigroup se refiere a la crisis entre Colombia y Venezuela y explica que la dependencia comercial entre los dos y la escasez de alimentos en el vecino país serán el muro de contención que evitará un rompimiento de las relaciones comerciales, aunque explica que sí genera incertidumbre para el clima de los negocios.

Otro factor sobre el que alertan es Ecuador, que al parecer también tomará decisiones restrictivas para la entrada de vehículos y otros productos, lo cual incidirá en las exportaciones colombianas.

Ya en el ámbito interno, está la amenaza de la inflación, al igual que el déficit en la cuenta corriente, que llega a cerca del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y el gasto público.

Si todo esto persiste, dicen los expertos, el equipo económico se verá obligado a bajar la meta de crecimiento para el presente año.

'' Hay quienes afirman que las metas de crecimiento e inflación se deben cambiar desde ya”.

5,3 por ciento es la nueva meta de crecimiento en 2008 para Colombia, según Citigroup. Antes era 5,5%

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.