Colombia inquieta a multinacionales

Colombia inquieta a multinacionales

Colombia, en los últimos años, ha demostrado ser uno de los destinos predilectos para los turistas internacionales, por esta razón firmas tan reconocidas como Hilton, Marriot, Sonesta y Hyatt han puesto sus ojos en el país para construir complejos hoteleros con los más altos estándares de calidad, confort y lujo.

28 de enero 2008 , 12:00 a.m.

La construcción de ese tipo de edificaciones creció 22 por ciento durante el 2007, con una inversión promedio de 272 mil millones de pesos, según Camacol.

Bogotá es el foco de esas construcciones, principalmente, porque es un campo de acción bastante interesante para los inversionistas nacionales y extranjeros por su competitividad en el mercado latinoamericano y sus avances en materia de seguridad.

En septiembre del 2007 llegaron al país 86.877 extranjeros, lo que representa un incremento del 8,75 por ciento frente al mismo mes del 2006, de acuerdo con datos de la oficina de estudios económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

“El fenómeno se explica, primero, por el crecimiento industrial y financiero de la capital, considerada también como un centro de turismo religioso, gastronómico y de negocios. Además, la mayoría de visitantes hace escala en Bogotá y después toma conexiones a otras regiones del país”, explica Luis Guillermo Plata, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Los proyectos El primer hotel de la firma Marriott ya está en construcción en el complejo empresarial y comercial de Bogotá Corporate Center, cerca al aeropuerto El Dorado. Tendrá 75 mil metros cuadrados distribuidos en diez pisos y cuatro sótanos con capacidad para albergar 900 vehículos.

El segundo, estará localizado en el norte de la capital del país, ofrecerá 265 habitaciones y un área para salones de reuniones de mil metros cuadrados, piscinas, restaurantes y servicios cinco estrellas.

La multinacional también firmó a principios de este año, otro acuerdo con el Grupo Poma, que contempla el desarrollo de cinco hoteles Courtyard by Marriott de categoría superior-moderada, en ciudades claves de Colombia. El primero de ellos estaría localizado en Cali y se espera que esté listo a finales del 2009.

“Este acuerdo nos permite asociarnos con una compañía hotelera experimentada, con un récord probado en la operación exitosa de hoteles de marca, para alcanzar nuestras metas a largo plazo en Latinoamérica, que comprenden la apertura de nuestras galardonadas marcas en las ciudades de mayor importancia.

“Estamos muy complacidos de tener ya la certeza de que tendremos presencia en Bogotá y ser partícipes del surgimiento de Colombia como una de las economías líderes de América Latina”, enfatiza Ed Fuller, presidente y gerente general del área internacional de hospedaje de Marriott International.

La cadena Hilton también ya está construyendo el 72 Gran Hotel, que pondrá a disposición 245 habitaciones de primera generación tipo italiano y un salón de eventos con capacidad para 600 personas. Cerca de 50 millones de dólares se invertirán en la edificación, que estará en el sector financiero de la carrera séptima con calle 72.

“Actualmente la ciudad necesita más habitaciones de primera categoría por la gran demanda que se presenta, es por esto que la firma Hilton ha decidido invertir en Colombia, porque ha visto que la inversión extranjera ha crecido a ritmos acelerados y esto garantiza el éxito de este nuevo complejo”, dice Felipe Gámez constructor y promotor de proyecto.

También la compañía estadounidense Hyatt tiene puesta su mira en Bogotá y Cartagena para desarrollar proyectos simultáneamente. Rodrigo Trujillo Villamil, director de Desarrollo de Proyectos para América Latina, asegura que la cadena hotelera trabaja en la búsqueda de terrenos y en el cierre de la negociación con inversionistas colombianos para poner a rodar el proyecto.

Según el funcionario la razón vital para hacer inversiones en el país es el crecimiento de la economía colombiana y su estabilidad en el mercado corporativo y el turismo que ha generado grandes oportunidades de negocios.

La cadena Hyatt tiene previsto construir hoteles que tendrán entre 400 y 500 habitaciones, salones de convenciones, centros de negocios, sala de ejercicios, servicios corporativos y tecnología de punta.

''Bogotá necesita más habitaciones de primera categoría por la gran demanda que presenta. Por eso, la firma Hilton ha decidido invertir en Colombia porque ha visto que la inversión extranjera ha crecido a ritmos acelerados”.

Felipe Gámez, constructor y promotor del proyecto

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.