Otros destinos para estos recursos

Otros destinos para estos recursos

En cuanto al empleo de las remesas por las familias colombianas, las investigaciones realizadas al respecto destacan que por lo general son empleadas para cubrir gastos recurrentes, es decir, alimentos, vestuario, vivienda (pago de arriendo, cuota de crédito o administración), salud, transporte, recreación, educación, servicios públicos, servicio doméstico, pago de créditos de consumo o deudas personales.

28 de enero 2008 , 12:00 a.m.

No obstante, un porcentaje mínimo es utilizado para gastos de inversión, bienes de consumo durable y ahorro.

Sobre este tema, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), advierte que si bien las remesas se destinan principalmente a cubrir gastos esenciales de los seres humanos, entre un 10 por ciento y 20 por ciento del dinero se ahorra.

Sin embargo, por lo general esos recursos se atesoran en los hogares bajo colchones, en lugar de generar más renta en el sistema financiero, por lo cual se pierden grandes oportunidades para impulsar el desarrollo económico a nivel local de Latinoamérica.

Por esa razón, una de las prioridades del Fida durante esta década ha sido alentar a los bancos, cooperativas de ahorro y crédito e instituciones microfinancieras, que trabajan con clientes de escasos recursos, para que entren en el mercado de las remesas en América Latina y el Caribe e incentiven a las personas que reciban tales dineros para que los ahorren o inviertan en productos que les generen rentabilidad a futuro.

Aunque la mayor parte de las remesas recibidas por los colombianos del exterior provienen de Estados Unidos, su valor promedio es inferior a las obtenidas de España y otros países, revela el Cemla

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.