Vale la pena invertir en el 2008

Vale la pena invertir en el 2008

Las inversiones para este año son muy variadas para las personas que inicien su propio negocio, compren finca raíz, estrenen carro o adquieran seguros que garanticen un futuro mejor.

28 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Si está pensando en acceder a créditos para crear empresas, el leasing es una buena opción que le permite tomar en arriendo bienes para luego, al finalizar el contrato, comprar sin que su capital se vea afectado.

En el campo de los seguros la oferta es muy amplia. Existen los microseguros con cuotas que van desde los 5 mil pesos, y les permiten a los ciudadanos obtener este servicio que ha tomado fuerza en los últimos años.

Según compañías de seguros, los más solicitados son las pólizas para proteger el hogar contra robo, desastres naturales, servicios exequiales, salud, educación y accidentes personales.

En mercado de renta variable, se estima que las acciones volverán a ser más dinámicas porque se espera que tengan una rentabilidad mayor a otras alternativas de inversión, eso sí, con un mayor riesgo asociado.

Varias empresas que no están en la bolsa entrarán, este año, con acciones o bonos, por lo tanto, se espera que abran sus portafolios para que nuevos inversionistas ingresen a capitalizar esas entidades.

En el momento indicado Quien invierta en renta variable obtendrá alivios tributarios al deducir esas inversiones del patrimonio líquido base para el cálculo de la renta presuntiva, es decir, el estimativo mínimo que hace el gobierno, que por el solo hecho de tener empresa, se presume que existen utilidades.

Para multiplicar su dinero, los expertos en finanzas indican que existen dos alternativas: guardarlo en un banco y esperar a que las tasas de interés suban o invertirlo con sus riesgos.

“Todo depende del perfil del ahorrador e inversionista. Si es conservador, puede invertir en opciones más seguras, aunque menos rentables, pero si es arriesgado, este es un buen momento para invertir en diversos mercados a través de un Fondo de Pensiones Voluntarias o mediante las carteras colectivas”, dice David Guillermo Santos, comisionista de bolsa.

El experto también sugiere que las acciones, los dólares y los TES (Títulos de Deuda Pública Doméstica) sí son buenas alternativas para quienes quieran invertir esperando retornos en el largo plazo.

En remesas, la tendencia es que las divisas que ingresan por dicho concepto a Colombia están siendo utilizadas, cada vez más, por los colombianos para adquirir vivienda en el país.

Se dispara la construcción Por otro lado, la buena imagen que tiene el país está influyendo para que más empresarios del exterior pongan su capital en diferentes sectores productivos, especialmente en la hotelería, el comercio, los establecimientos financieros, las manufacturas, el sector petrolero y el minero.

Dentro de los anuncios más destacados están la construcción de varios hoteles en el país, uno de ellos será el complejo turístico Cartagena Ocean Tower, cuya edificación contará con 400 unidades, entre habitaciones hoteleras y apartasuites.

Por su parte, la compañía estadounidense Galway Resources Limited, anunció que quiere diversificar sus negocios en Colombia, aunque se ha centrado en el carbón, debido al abundante potencial de zonas aun subexploradas, evalúa la posibilidad de invertir en la extracción de metales preciosos y comunes.

Entre tanto, Fibralink Jamaica Limited anunció una inversión de 80 millones de dólares para ampliar la red submarina de fibra óptica entre Jamaica y Cartagena, a través de La Florida.

Compra de inmuebles La apertura ha generado que se mueva con gran dinamismo, impulsando la inversión colombiana tanto a nivel nacional como internacional.

Por ejemplo, en Estados Unidos se destacan ciudades como Nueva York, el estado de California y Houston, donde se venden cerca de 70 mil casas al año. Otros mercados para resaltar son México, Panamá, Perú y, por supuesto, Colombia con el proyecto de zonas libres de segunda vivienda.

Franquicias Los empresarios colombianos cada vez reconocen más, las ventajas de implementar franquicias en el exterior. Con este revolucionario modelo, las empresas colombianas están posicionando sus marcas y desarrollando productos competitivos y de alta calidad.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, en asociación con otras Cámaras del país, creó el Programa Nacional de Franquicias. Una iniciativa cuya misión es asesorar a las mipymes en el proceso de implementar franquicias.

A LA HORA DE BUSCAR LA MEJOR OPCIÓN...

Es importante no poner todo el dinero en la misma canasta, sino diversificar. A mayores riesgos, mayores retornos. Quien liquida utilidades no se quiebra, es lo mismo que decir que el que vende en el momento adecuado, cuando los activos están a buenos precios, no sólo multiplicará su inversión sino que no correrá ningún riesgo.

Tenga claro cuál es la meta, calcule cuándo la quiere lograr y en cuánto tiempo. De ese modo sabrá cuánto tiene que ahorrar y cuáles alternativas le pueden ayudar a lograrla. Recuerde que lo único seguro es la inestabilidad y no deje escapar una oportunidad de inversión, pues es raro que esta se llegue a repetir.

ZONAS CON MAYOR VALORIZACIÓN Bogotá Rosales (vivienda), El Salitre (vivienda y hoteles), Avenida Boyacá entre calles 13 y 53.

Las Américas, Ciudad de Cali, Avenida 63, el sector del Chicó, Calle 80, Central de Abastos, Mazurén, Soacha y Marantá.

Medellín Los inmuebles más valorizados son las bodegas industriales, los lotes y las rentas producto de los arrendamientos .

Se destacan los sectores de Tradicional Guayaquil (locales comerciales), El Poblado de la avenida hacia el oriente (vivienda), Milla de Oro (oficinas), Guayabal y el sur (tierras industriales).

Cartagena En esta ciudad turística se destacan Castillogrande, Bocagrande, Anillo Vial y el Centro Histórico.

''Si el ahorrador es conservador, puede invertir en opciones más seguras, aunque menos rentables, pero si es arriesgado, este es un buen momento para hacerlo”.

David Guillermo Santos, comisionista de Bolsa

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.