‘Michael Clayton’, el super palo de los Oscar

‘Michael Clayton’, el super palo de los Oscar

¿De dónde pudo haber sacado siete nominaciones al Oscar una película independiente que poco sonaba en Colombia como Michael Clayton? Fue la sorpresa del martes pasado, cuando casi equipara en postulaciones a cintas de renombre como No country for old men y There will be blood.

28 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Para empezar, Tony Gilroy se lanzó a dirigir una película después de escribir guiones durante muchos años. La adaptación de las tres partes de Bourne –basada en la saga de novelas de Robert Ludlum–, El abogado del diablo, Armageddon y Prueba de vida, entre otros, son algunos de sus trabajos.

Y se decidió por una historia de suspenso, intriga y traiciones, un lío legal que pusiera la moral en vilo. Logró un gran relato cinematográfico llamado Michael Clayton, en el que se conjugan excelentes diálogos y actuaciones, tres de ellas postuladas a los premios Oscar: George Clooney (actor principal), Tom Wilkinson (actor de reparto) y Tilda Swinton (actriz de reparto).

El filme relata la doble vida que lleva el abogado Michael Clayton (Clooney): por un lado, un exitoso e imprescindible empleado de la firma para la cual trabaja; y, al tiempo, un hombres solitario, que sufre por la enfermedad de su amigo y colega Arthur Edens (Wilkinson).

Sobre el desempeño de Clooney, Gilroy señaló en una reciente entrevista que “él huele a realidad, es un actor de talla mundial y se adapta perfectamente a cualquier papel”.

Gilroy se inspiró en la vida de varios amigos abogados que tiene en Nueva York para moldear el guión. “Cada vez que agregaba un elemento a la historia (el hermano policía, la adicción al juego, su bancarrota) les preguntaba a ellos si sería creíble un hombre así. Ellos me ayudaron a construir el personaje para que se pareciera mucho más a la vida real”.

Además de las nominaciones al Oscar que recibió la cinta por sus actores, fue postulada en las de mejor filme; director, banda sonora y guión original. En total suma siete posibilidades de llevarse una estatuilla dorada.

Michael Clayton contó con la producción ejecutiva de otro peso pesado de Hollywood, el realizador Anthony Minghella, ganador del Oscar por El paciente inglés. También dentro del reparto estuvo Sidney Pollack, famoso director de cine.

La historia, que ya está en cines, recuerda a películas como Erin Brocovich (2000) y El informante (The Insider, 1999).

Una intriga a la manera clásica.

El abogado Michael Clayton (George Clooney) tiene una carrera brillante dentro de su bufete.

Es el hombre que soluciona todos los problemas de los clientes, él tiene los mejores contactos, en fin, su prestigio no se lo ha ganado gratis.

En las noches, Clayton despilfarra su dinero apostando en juegos de cartas y se pasa el tiempo pensando cómo pagará sus deudas.

Las cosas explotan cuando su colega Arthur Edens (Tom Wilkinson) parece estar perdiendo la razón.

Sin embargo, lo que hay tras la locura de Edens es su deseo de revelar las trapisondas que intenta ocultar una empresa de insumos agrícolas que tiene un contrato millonario con el bufete.

Karen Crowder (Tilda Swinton), la obsesiva y maquiavélica gerente de la poco ética empresa, hará hasta lo imposible para evitar que su compañía sea involucrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.