Hackers han apagado ciudades

Hackers han apagado ciudades

Que un hacker pueda producir por Internet un apagón que deje sin energía eléctrica una o varias ciudades parece una situación salida del guión forzado de una mala película de Hollywood. Pero según la agencia de inteligencia de Estados Unidos (CIA) esto ya sucedió en el mundo real.

28 de enero 2008 , 12:00 a.m.

En una conferencia del Sans Institute, una entidad de seguridad informática, el analista de la CIA Tom Donahue afirmó que tienen evidencia de ataques exitosos, por medio de Internet, a la infraestructura energética nacional de lugares fuera de E.U.

Según el sitio de noticias de tecnología ZDNet, Donahue reveló que las agresiones han perjudicado equipos de suministro de energía en múltiples regiones.

Aunque no precisó los países afectados, dijo que al menos en un caso la agresión ocasionó un corte de luz que afectó varias ciudades.

El funcionario agregó que la CIA no conoce quién y por qué realizó estas acciones, pero dijo que los ataques fueron intrusiones a través de la Red y que tiene pruebas de chantajes recibidos por las compañías de energía, que fueron seguidos de ataques efectivos a las infraestructuras.

Qué dicen expertos En opinión de Diego Osorio, especialista en seguridad de redes de Locknet Ltda, si bien el riesgo de una intrusión de este tipo existe, es necesario tener un conocimiento específico del tema energético para poder violar la seguridad informática de una empresa proveedora de este servicio público.

“Un hacker podría entrar y apagar una máquina, pero no sabría qué está haciendo, pues no todos conocen de sistemas de energía”, explicó.

Osorio comentó que, en los sucesos reportados por la CIA, es muy probable que exista un componente de complicidad, asociado probablemente a un empleado descontento o a un ex trabajador.

Él explica que es difícil que un hacker soborne y tenga poder absoluto pues, al verse vulnerada, una empresa de inmediato puede redoblar su seguridad física y tecnológica, y la primera medida a tomar sería desconectar los sistemas de Internet, para que el criminal no tenga acceso por este medio.

“Para interrumpir el servicio, es más factible que alguien entre y apague un interruptor”.

En Colombia: difícil En esto coincide XM, empresa que administra el sistema interconectado de energía de Colombia, que asegura que la vulnerabilidad se puede dar más desde lo físico que desde el área informática, y agrega que en el caso local la posibilidad de que ocurra un evento similar es remota.

Según Víctor Manuel Bernal, director de gestión tecnológica de XM, periódicamente se hacen revisiones de seguridad mediante pruebas de intrusión internas y externas, políticas de seguridad, encriptación de información, etc. “Esto permite garantizar la seguridad de la información y evita accesos no autorizados a nuestros sistemas”.

Según el sitio de noticias Cnet, la preocupación de que un ataque informático afecte el fluido eléctrico en E.U. aumentó desde septiembre del 2007, cuando oficiales de un departamento de seguridad de este país revelaron que investigadores del Laboratorio Nacional de Idaho lograron destruir un pequeño generador eléctrico por medio de un ataque simulado por Internet

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.