Catorce personas, quemadas vivas en Kenia

Catorce personas, quemadas vivas en Kenia

Al menos 40 personas murieron ayer en enfrentamientos tribales y con la Policía en las ciudades de Naivasha y Nakuru, al oeste de Kenia.

28 de enero 2008 , 12:00 a.m.

El último ataque se produjo en la tarde en la localidad de Naivasha, donde 14 personas fueron quemadas vivas, después que los atacantes, según los medios locales, de etnia kikuyu, prendieron fuego a sus viviendas.

La espiral de violencia étnico-política en Kenia deja 130 muertos en los últimos cuatro días, pese a que la misión de paz del ex secretario general de la ONU Kofi Annan se reunió con la oposición.

Otras 26 personas habían muerto durante la cruenta jornada de ayer en enfrentamientos tribales y con la Policía en Nakuru y Naivasha, al oeste de Kenia.

La cuestionada reelección del presidente Mwai Kibaki – el 27 de diciembre– desató una ola de violencia sin precedentes en la historia del país africano, que hasta el momento ha provocado en total la muerte de más de 800 personas y el desplazamiento de otras 250.000.

El partido opositor Movimiento Democrático Naranja (ODM) y los observadores de la comunidad internacional pusieron en tela de juicio el resultado de las elecciones, que ha desataron los enfrentamientos tribales.

Cuestionan acción de la Policía La mayoría de las víctimas encontradas ayer presentaban cortes de machete, especialmente en la cabeza.

En cuanto a la Policía, esta se ocupa de tratar de mantener el orden, con unos resultados criticados por el opositor ODM, cuyo portavoz, Salim Lone, declaró que “sólo interviene en casos precisos para ayudar a los kikuyus y para atacar a los demás”.

Los kikuyus son la etnia mayoritaria del país y a la que pertenece el presidente Kibaki.

Annan, mediador elegido por la oposición y aceptado por el Gobierno para buscar una solución al grave conflicto, se entrevistó con Raila Odinga, jefe rebelde, pero ninguno dio declaraciones a la prensa

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.