También en Cazucá hay fosas

También en Cazucá hay fosas

Los ‘gatilleros de Cazucá’, sicarios que cometieron más de 100 asesinatos en esa zona de Soacha, al sur de Bogotá, convirtieron las montañas de tres barrios en fosas comunes donde aún ahora, según dicen los habitantes del sector, hay cuerpos enterrados.

28 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Después de la captura de los delincuentes, a comienzos de este año, familias de Casaloma primer sector, La Capilla y El Oasis han comenzado a hablar sobre sus parientes desaparecidos, enterrados en el monte o lanzados a una laguna llamada ‘el lago’.

Un mujer que debió abandonar su casa el año pasado, después del asesinato de su esposo, contó: “Él tenía 35 años. El 16 de octubre del 2006, a las 10 p.m. llegaron dos hombres y una mujer enviados por ‘Tomasito’ para asesinarlo”.

Después de golpearlos, incluso a su hija de 13 años, sacaron al hombre de la casa y le recriminaron que no estaba pagando la ‘vacuna’.

“Nos pedían una cuota alta y no la podíamos pagar y por eso nos buscaron.

Cuando lo sacaron escuché tiros y sus lamentos. No podía salir porque me tenían adentro amenazada. Escuché que lo botaron al lago y cuando se iban a ir alcancé a ver las linternas allá cerca…, él está ahí en la laguna”, dice la mujer.

Dice que nunca denunció los hechos porque le dijeron que si lo hacía le pasaba lo mismo o a su hija. Dos días después se fue del barrio y dejó abandonada su casa.

Muchos hablan de ‘el lago’ Hace dos años y medio, Fredy Tovar Rodríguez, alias ‘Tomasito’, sacó de su casa a una bachiller de 16 años y tras matarla la lanzó al lago. Su caso tampoco fue denunciado por miedo a represalias.

Un hombre que también pidió la reserva de su nombre contó que dos de sus primos podrían estar enterrados.

“Uno vino a trabajar acá en Bogotá y no sé qué pasó, porque desapareció en agosto del 2006. A los cuatro meses llegó el otro primo, su hermano menor, que venía a buscarlo, y también desapareció. La gente comentaba que los habían matado o secuestrado, pero no se sabe qué pasó.

“Toda la gente conoce que en el lago hay cadáveres. Entonces, a raíz de eso, uno piensa que de pronto están en la misma parte. No se encuentran cadáveres ni rastro de ellos, tal vez los botaron allá”, relata el hombre.

Otra persona habló de la desaparición de su hermano de 37 años, un vigilante que trabajaba en Bogotá.

“El 9 de febrero del 2006 llegaron tres tipos al mando de ‘Tomasito’ y esperaron a que saliera de la casa a las 4 de la mañana, cuando él se iba a cumplir el turno. Cuando lo vieron le dijeron que los acompañara, que le tenían una mejor oferta de trabajo. Lo único que sé es que lo llevaron hasta la parte de abajo en el lago. Hasta ahora no he tenido conocimiento de si está con vida o no”, afirma.

‘Tomasito’, que se presentaba como miembro de las Auc, fue el responsable de varios asesinatos y de desplazamientos en Cazucá. Uno de los antiguos integrantes de su banda y quien fue detenido por la Sijín de Soacha, contó que sí enterraron a varias de sus víctimas en el sector: “Donde vayan a hacer una búsqueda en esa loma los encuentran. También unos fusiles que tenían. Ellos me decían de eso pero nunca supe en qué parte”.

El Comandante de la Policía de Soacha anunció que seguirán con las investigaciones porque desaparecieron muchas personas y se cree que sí hay fosas comunes.

Indicó que irán a la zona con algunos capturados para que ubiquen los sitios donde enterraron a sus víctimas.

La búsqueda será difícil, pues versiones indican que algunas víctimas fueron lanzadas a las alcantarillas.

''Muchos no denunciamos porque todavía quedan unos delincuentes de esa pandilla. Por la seguridad de uno y de los familiares”.

Habitante de Cazucá que tiene un familiar desaparecido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.