LA GUERRA DEL CENTAVO EN EL TRANSPORTE ESCOLAR

LA GUERRA DEL CENTAVO EN EL TRANSPORTE ESCOLAR

Que las directivas de los colegios cobran a los padres de familia casi el doble de las tarifas establecidas por los transportadores! Sí, esa fue la denuncia del gerente y representante legal de la Federación de Transportadores Especializados en Turismo (Fenaltre), Fernando Arturo Vallejo. Y nadie lo ha negado. Subsiste, sí, la duda de si verdaderamente es el doble, si es menos o si es más, y para qué se utiliza ese excedente.

27 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

De acuerdo con la información de los presidentes de la Confederación Nacional de Centros Docentes (Conaced), Oscar Montoya, y de la Unión de Colegios Internacionales (Uncoli), Jaime Acosta, sí existe un aumento en el costo que estipulan los transportadores, pero justificado, debido a los gastos que los centros educativos deben asumir para prestar este servicio.

No es cierto que los colegios no tengan ningún gasto, como lo asegura Vallejo. Quiénes, entonces, asumen los costos de la adecuación de los parqueaderos para que resistan el peso de los buses? Quiénes, entonces, les pagan a las auxiliares que acompañan a los niños en el recorrido? Quién, entonces, se encarga de la administración de estas rutas escolares, expide los recibos y paga la papelería? , se preguntó Montoya.

Según el gerente de Fenaltre, las tarifas que establecen los centros educativos son caprichosas. Ellos no hacen ningún gasto en el servicio: no pagan gasolina, ni conductores ni mantenimiento. Sólo se limitan a contratar la empresa que transportará a los alumnos .

Agrega que las ganancias ilegales no paran ahí. Los padres de familia se ven obligados a pagar el valor del transporte durante los cinco días de cada mes anticipado. El colegio, por su parte, le paga al transportador dentro de los diez días siguientes al mes vencido, lo que le permite usar el dinero durante un mes antes antes de hacer el egreso. Gastos justificados? A Conaced, a cargo de Montoya, hay afiliados 260 colegios. Según él, muchos tienen sus propios buses y el resto, que contrata el servicio, no creo que duplique los precios , aunque no niega que puede haber centros educativos que aumentan las tarifas sin ninguna justificación, sólo con el propósito de lograr un beneficio personal.

Aclara, además, que en muchos casos son las asociaciones de padres de familia las que manejan el transporte y no la dirección del centro educativo.

Montoya también custiona al presidente de Fenaltre. Si Vallejo está en esa campaña de moralización, cómo es que los afiliados a Fetraltre pueden prestar sus servicios a los colegios que abusan de los padres de familia? , preguntó.

Aunque el presidente de la Uncoli también dice que el incremento es para cubrir los gastos en que incurre el colegio al ofrecer este servicio, no niega que un mayor aumento ayuda a los colegios a tener más ingresos para mejorar los sueldos de los maestros y la calidad de la enseñanza.

Hay colegios que cobran más por el servicio de transporte y por el de cafetería, debido a la necesidad de subsidiar los costos que tienen, porque la matrícula y la pensión no son suficientes. Estas dos últimas son muy bajas y para tener buenos maestros, con salarios superiores a los reglamentarios, es necesario acudir a otras tarifas , dice Acosta.

Sin embargo, los dos directivos aclaran que en sus asociaciones no pueden tener control sobre los centros educativos porque cada uno tiene su propia administración. Simplemente, nosotros damos criterios en el sentido de tener siempre una administración correcta , afirma Montoya.

El gerente de Fenaltre aseguró, en su denuncia, que la cifra que cobran los colegios se podría disminuir para hacer más llevadera y real la canasta familiar, si al padre de familia se le cobrara la tarifa real del transporte escolar, si el Gobierno regulara estos precios y si prohibiera que los colegios negociaran con ese servicio porque su actividad no es esa .

Según el presidente de Uncoli, con la apliación de la nueva Ley General de Educación se podrá controlar la canasta escolar, porque se cobrará lo justo por cada rubro de la educación y no se disfrazarán algunos gastos con otros, como sucede con los bonos, el transporte y la cafetería.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.