Pensionados pagarán 12,5% a salud

Pensionados pagarán 12,5% a salud

Los aproximadamente 1,15 millones de pensionados seguirán aportando el 12,5 por ciento de su mesada para salud y alrededor de 400.000 trabajadores independientes de menores ingresos tendrán que continuar cotizando simultáneamente a pensiones y a las EPS, debido a que el Gobierno objetó una controvertida ley que les daba gabelas a estos dos grupos de la población. (VER GRÁFICO: EVOLUCIÓN DE PENSIONADOS DEL ISS)

28 de enero 2008 , 12:00 a.m.

En otras palabras, se esfumó la reducción de 0,5 puntos, a 12 por ciento, en la cotización a salud por parte de los pensionados que, según la ley aprobaba por el Congreso a finales del año pasado, debería regir a partir del primero de enero.

Lo mismo sucedió con el beneficio temporal concedido a los trabajadores independientes que ganan hasta un salario mínimo mensual (461.500 pesos), por lo cual únicamente aportarían para salud, pues su capacidad económica no les permite hacerlo también para pensiones.

Lo que puede sonar paradójico es que fue el mismo Gobierno el que propuso la disminución de medio punto del aporte de los pensionados a salud, aunque solo para aquellos cuyas mesadas no superaran dos salarios mínimos (923.000 pesos).

Para compensar esta reducción de ingresos a la seguridad social, planteó un aumento del aporte de los jubilados con mesadas altas.

Como el Congreso amplió el beneficio para todos los pensionados, es decir, rebaja de la cotización a salud a 12 por ciento, esto abrió un hueco de 70.000 millones de pesos anuales en las finanzas de la seguridad social que impide la afiliación de 300.000 personas sin capacidad de pago al régimen subsidiado de salud.

Esa es la nuez del argumento del presidente Álvaro Uribe y los ministros de Hacienda y Protección Social, Óscar Iván Zuluaga y Diego Palacio, contenido en la carta enviada a la presidenta del Senado, Nancy Patricia Gutiérrez, con la cual objetan la ley que aprobó el Congreso en diciembre.

Aunque el beneficio para los trabajadores independientes de no aportar durante tres años para pensiones no tiene nada que ver con la gabela para los pensionados, la objeción es para toda la ley, razón por la cual aquellos fueron víctimas colaterales de la decisión del Ejecutivo.

Ante la objeción, el Congreso deberá decidir si acepta los argumentos del Ejecutivo. En caso contrario, la presidenta del Senado puede sancionar (firmar) la ley, la cual pasaría a revisión de la Corte Constitucional. Si la Corte comparte la objeción y se cae la ley, probablemente el Ejecutivo insista con un nuevo proyecto para aliviar la situación de los pensionados con máximo dos salarios mínimos de mesada y la de los trabajadores independientes con ingresos que no superen el mínimo, dijo el viceministro técnico de la Protección Social, Carlos Jorge Rodríguez.

''Si la Corte comparte la objeción y se cae la ley, probablemente el Ejecutivo insista con un nuevo proyecto”.

Carlos J. Rodríguez, viceministro técnico de la Protección Social

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.