POLICÍAS FRUSTRAN TOMA GUERRILLERA EN ANTIOQUIA

POLICÍAS FRUSTRAN TOMA GUERRILLERA EN ANTIOQUIA

Un guerrillero murió durante un hostigamiento al comando de Policía del corregimiento Cestillal del municipio de Cañasgordas, donde sufrieron graves daños la sede policial, el puesto de salud y la escuela. Pese a que el ataque fue realizado por unos 70 guerrilleros y la defensa del comando solo la realizaron 15 agentes, entre estos últimos no hubo heridos. Además, impidieron la toma de la sede y el daño o robo de los equipos de comunicaciones.

27 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El alcalde de esa localidad del occidente de Antioquia, Guillermo León Usuga Cardona, dijo que el hostigamiento se realizó entre las 12 de la noche y las 5 de la mañana de ayer.

Los guerrilleros del frente 34 de las Farc se situaron alrededor del comando y los edificios públicos de la población y atacaron con rokets la parte de atrás de la casa de dos pisos, dejando los muros totalmente derribados.

Las construcciones aledañas, la escuela y el centro de salud quedaron muy deterioradas.

Además, se detonó gran cantidad de bombas caseras e intentaron tomarse la estación repetidora de Empresas Departamentales de Antioquia, que maneja la comunicación telefónica en todo el departamento.

El guerrillero muerto, al parecer un jefe de cuadrilla, ayer fue trasladado al casco urbano del municipio. Solo había sido identificado como Mauro.

El corregimiento de Cestillal está localizado a 28 kilómetros al noroccidente del casco urbano del municipio, a una hora por carretera destapada. Posee 1.500 habitantes que viven del cultivo del café y la pequeña ganadería de leche. Desde hace varios años se sabe de la presencia del frente 34 de las Farc en las áreas rurales, pero nunca habían sido atacados. Es el segundo atentado de las Farc en el occidente del país en el puente navideño. El sábado una patrulla de la Policía sufrió una emboscada en el municipio de Santafé de Antioquia. Allí murió el agente Juan Carlos Echeverri y quedaron heridos cuatro uniformados más.

Matan a locutor En Arauca, guerrilleros mataron al niño Fernando Manuel Uribe, de 10 años, cuando se movilizaba con su tío Eduardo Uribe Guerrero, quien resultó herido en la vía Cravo Norte-Arauca e hizo caso omiso de las órdenes de detenerse que le hacían los antisociales.

Simultáneamente se conoció que diez guerrilleros del Eln asesinaron a Danilo Alfonso Baquero Sarmiento, locutor de la Emisora Bolivariana, en Tame.

El locutor, de 29 años, había sido secuestrado en el balneario La Macaguana. Según las autoridades, en días pasados había denunciado amenazas contra su vida.

Y en la vereda La Ocasión del municipio de Rioblanco (Tolima), miembros de la cuadrilla 25 de las Farc dieron muerte a un campesino y causaron heridas a cinco personas más.

Los subversivos atacaron el caserío mientras sus pobladores celebraban la Navidad. Murió Miguel Angel Cutiva Arias, de 35 años. Fueron heridos Hilario García Méndez, de 35 años; Urías Sánchez Marín, de 25; Valentín Ramírez Montero, de 31; Esneda Alarcón Guerrero, de 25, y un menor de 13 años sin identificar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.