Satélite espía de E.U., a la deriva

Satélite espía de E.U., a la deriva

Un satélite espía estadounidense de gran tamaño se quedó sin energía eléctrica y propulsión, y podría caer sobre la Tierra a finales de febrero o comienzos de marzo.

28 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Según el diario The New York Times, expertos creen que se trata de un satélite experimental de captura de imágenes lanzado en el 2006. John Pike, director del grupo de investigación GlobalSecurity.org, estimó que su peso sería de 9.072 toneladas, y su tamaño, similar al de un bus.

El satélite, que ya no puede ser controlado, podría contener materiales peligrosos y se desconoce dónde podría caer en el planeta, lo que genera temores por los problemas ambientales que pueda causar.

'”Las agencias gubernamentales apropiadas están monitoreando la situación'”, dijo Gordon Johndroe, un vocero del Consejo de Seguridad Nacional de E.U. “A lo largo de los años, numerosos satélites se han salido de sus órbitas y han caído sin causar daños. Estamos considerando opciones potenciales para mitigar cualquier daño que ese satélite pueda causar”.

Johndroe no comentó si es posible destruir el satélite con un misil, y se limitó a decir que sería inapropiado discutir detalles ahora..

El mayor reingreso no controlado de una nave de la NASA fue el del Skylab, una estación espacial de 78 toneladas abandonada que se salió de su órbita en 1979. Sus restos cayeron sin causar daños en el Océano Índico y en una región remota de Australia.

En el 2000, ingenieros de la NASA dirigieron exitosamente la salida de órbita del Observatorio Compton Ganma Ray, usando cohetes a bordo de un satélite para hacerlo caer en una zona remota del Pacífico.

Las autoridades están alerta, pero sin angustias. Sergei Puzanov, representante de la Nasa en el Centro Ruso de Control de Misiones, le dijo a la agencia rusa Interfax-AVN que “algunas partes del satélite se incendiarán en la densa atmósfera, y solo pequeñas partes, como el motor, podrían caer a la Tierra”.

''Numerosos satélites se han salido de sus órbitas y han caído sin causar daños. Estamos considerando opciones para mitigarlo”.

Gordon Johndroe, del Consejo de Seguridad Nacional de E.U

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.