EL ICETEX REINTEGRA AUXILIOS EDUCATIVOS

EL ICETEX REINTEGRA AUXILIOS EDUCATIVOS

Más de diez mil millones de pesos que hacían parte de las llamadas becas parlamentarias administradas por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) fueron reintegrados a la Tesorería General de la Nación y a las entidades territoriales. Así lo dio a conocer el veedor del Tesoro, Jorge García Hurtado, quien afirmó que tales recursos se hallaban en certificados de depósito en el Banco de la República y que no habían salido del presupuesto nacional.

27 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Con esta determinación, el Icetex dio cumplimiento a la resolución 0376 expedida por la Veeduría el primero de diciembre del presente año y en la que se ordenaba el reintegro de los recursos originados en apropiaciones presupuestales correspondientes a los auxilios parlamentarios de becas administradas por el Icetex , dice uno de los apartes del comunicado del ente fiscalizador.

En total, han sido reintegrados 10.490.639.318 pesos, de los cuales, 9.507 millones han sido girados a favor de la Tesorería de la Nación y más de 980 millones, a favor de las entidades territoriales.

Según García, la determinación adoptada por el Icetex es de gran importancia para el ejercicio de la democracia ahora que el país se apresta a celebrar elecciones para Congreso, presidente de la República, gobernadores y alcaldes, entre otros.

No es bueno que esos recursos que han sido manejados mediante la modalidad de fundaciones, corporaciones y fondos puedan influir inequitativamente en los resultados electorales, porque pueden ser utilizados, como en el pasado, para captar votos , afirmó el Veedor.

Entre las entidades del orden territorial a las que les fueron reintegrados los recursos por orden de la Veeduría aparecen el departamento de Cundinamarca con más de 37 millones de pesos; Arauca, con 203 millones; Boyacá, con 231 millones; Cesar, con más de 136 millones; Risaralda, con 10.224.000 pesos; Valle, con 13 millones; Tolima, con 69.589.000 pesos y Antioquia, con 4.553.000 pesos.

En el ámbito municipal, fueron reintegrados a la capital de la República más de 27 millones de pesos; a la ciudad de Cali, 16.834.000 pesos; a Cartagena, 10.768.000 pesos, y 6.664.000 pesos al municipio de Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.