CUERPO ELITE DE LA POLICÍA A URABÁ

CUERPO ELITE DE LA POLICÍA A URABÁ

Unidades comando del Cuerpo Especial Armado (CEA) de la Policía Nacional apoyarán a partir de hoy los esfuerzos de 3.000 efectivos militares y equipos especiales de la Fiscalía General de la Nación para hacer frente a la violencia en Urabá. El Gobierno que intentó ya un acuerdo político entre voceros del Partido Comunista, Esperanza Paz y Libertad y otras fuerzas en Urabá y que decidió instalar allí la Brigada 17 ordenó a la vez fortalecer la presencia de la Fiscalía y asignar a la región unidades del CEA.

23 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Otra de las aristas de la estrategia es la convocatoria a la clase empresarial, los industriales y los sindicatos de la región para buscar alternativas a la eventual amenaza de la violencia.

El director de la Policía, general Octavio Vargas Silva, dijo a EL TIEMPO que la labor del Cuerpo Especial Armado será la de apoyar las tareas y operaciones del Ejército Nacional.

Las unidades explicó el general Vargas desarrollarán labores de patrullaje en las vías e inspección de personas que se desplacen en las carreteras. Su misión es la de asumir un mayor control en las zonas urbanas, mientras que el Ejército se encarga de las áreas rurales .

La movilización del Cuerpo Especial Armado completa el ciclo inicial de incremento de la presencia militar y policial en la zona. Ya el martes, el general Ramón Emilio Gil Bermúdez, ministro (e) de la Defensa, activó la XVII Brigada del Ejército, con sede en Carepa.

El brigadier general Hermófilo Rodríguez Romero, comandante de la nueva guarnición militar, convocó el apoyo de la población del Urabá para contrarrestar el accionar de la subversión y llegar a establecer un clima de paz y tranquilidad.

Convocatoria Para el logro de esta meta, demandó el concurso de los hijos de este territorio: hombres, mujeres, patronos, obreros, empresarios, industriales, comerciantes, ganaderos, pescadores, agricultores y artesanos, en la seguridad de que todos tienen algo que decir y algo que aportar , afirmó.

La XVII Brigada está integrada por tres mil unidades que hacen parte de los batallones Voltígeros, Vélez y el de Contraguerrillas No. 35.

La jurisdicción territorial a cargo de la nueva guarnición militar está integrada por doce municipios del Urabá antioqueño y chocoano, áreas caracterizadas por la influencia de los frente 5 y 34 de las FARC y el Bernardo Franco, un grupo de 160 hombres, adscrito al grupo de Francisco Caraballo, disidencia del EPL.

La Brigada y el CEA actuarán en Mutatá, Chigorodó, Carepa, Apartadó, Turbo, Necoclí, Arboletes, San Pedro y San Juan de Urabá. Y en Chocó: Acandí, Riosucio y Unguí.

Uno de mis objetivos es buscar señaló Rodríguez que cesen en todo instante los malentendidos, las enemistades y las suspicacias, producto de viejos rencores .

En principio, aquellos delincuentes que se quieran acoger a la Justicia podrán hacerlo, pero quienes deseen permanecer fuera de la ley serán perseguidos y combatidos , indicó.

A su vez, el general Gil dijo que la creación de la Brigada XVII incremantará las capacidades de dirección, planeamiento y coordinación de las operaciones y, sobre todo, la capacidad de estrechar los vínculos con la comunidad.

Visión oficial del proceso La activación de la Brigada XVII del Ejército en Carepa (Antioquia) constituye un paso crucial para asumir de manera definitiva el control del orden público de la zona y neutralizar las acciones de la subversión.

Este es el consenso al cual llegaron al ser consultados por EL TIEMPO el gobernador de Antioquia, Juan Gómez Martínez; el comandante de la Primera División del Ejército, general Rodolfo Torrado; el director de la Policía, general Octavio Vargas Silva y el comandante de la Policía del Urabá, coronel Gabriel Carrera.

Gómez Martínez y el general Torrado coincidieron en señalar que la creación de la brigada facilitará el restablecimiento del orden público en cuanto amplía significativamente la presencia del Estado en una vasta zona del país.

Ahora existe, dijeron, la Brigada IV, la Brigada XIV en Puerto Berrío y la Brigada XVII en Antioquia para combatir a la delincuencia.

Por su parte, el general Vargas Silva y el coronel Carrera comandante de la Policía en Urabá advirtieron que la nueva guarnición constituye una garantía puesto que, además de optimizar los recursos en la lucha contra la subversión, permitirá hacer frente simultáneamente al tráfico de armas, el auge del narcotráfico y a la creciente presencia de una delincuencia común de perfil violento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.