BANDONEÓN SOLISTA:

BANDONEÓN SOLISTA:

27 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

No es muy frecuente escuchar el bandoneón como instrumento solista en conciertos sinfónicos. No son, sin duda, abundantes los conciertos compuestos para el bandoneón. Uno de ellos, sin embargo, fue el escuchado en el auditorio de la Universidad Nacional a la Filarmónica de Bogotá, el sábado 4 del presente mes.

La audición en cuestión fue toda del mayor interés, con tres obras del presente siglo, y de la mayor diversidad, bajo la sabia dirección del maestro chileno Francisco Retting. La primera de ellas fue el homenaje a Federico García Lorca, del vanguardista mexicano Silvestre Revueltas (1899-1946), compuesto en 1935. El crítico Otto Mayer Serra la considera una de las obras más maduras del compositor, a quien califica como romántico. Es para un conjunto instrumental muy restringido, con preponderancia de la percusión. Y es de brevedad extrema y de jugoso sabor casi popular.

La segunda obra del concierto fue del conocido sublimador del tango Astor Piazzolla, su Concierto para bandeneón, orquesta de cuerdas y percusión.

Su solista fue un soberbio bandoneonista llamado Daniel Benelli, oído alguna vez en Bogotá. Es compositor y, ante todo, un estupendo virtuoso de su instrumento. Fue ovacionado largamente, y con justicia. Uno de los más populares tangos de Piazzolla fue la recompensa del solista al público entusiasmado.

Como conclusión vino la Suite de danzas saudades do Brazil, compuesta por Darius Milhaud entre 1920 y 1921, en los días en que fue secretario del gran escritor Paul Claudel. Digna terminación de un concierto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.