CÓMO ESTÁ MI AMIGO EL PARQUE

CÓMO ESTÁ MI AMIGO EL PARQUE

Mis Guardianes del Ambiente acaban de entregarme su primer informe sobre el estado de los parques inscritos en el Concurso Taller Mi Amigo El Parque, que arrancó el 14 de noviembre y culminará a mediados de enero. Algunos grupos están muy pilos y me tienen muy feliz. Otros lo intentan, pero la comunidad no colabora. También existen inconvenientes que se les escapan de las manos, como la inseguridad, la falta de alumbrado público, la contaminación del sector... Pero hay ganas, compromisos y logros. Y, lamentablemebnte, hay que tirarle las orejas a algunos participantes.

27 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

En este momento hay cuarenta parques inscritos. Del grupo inicial se han retirado once, por inconvenientes de los coordinadores o de la comunidad: Lisboa, Bella Suiza, El Bosque, Capellanía, Normandía, Malibú, Japón, Villa de Magdala, Buenavista, Soacha y uno del Quiroga.

Sin embargo, prefiero incluirlos en el balance porque los Guardianes alcanzaron a evaluarlos y porque muchos de ellos necesitan una acción ecológica seria. A ver si se animan y reconsideran su entusiasmo inicial y le echan mano a los seis talleres que he publicado desde el miércoles 17 de noviembre.

A trabajar!, pues queda poco tiempo. Recuerda que, además de quedarte con un bello espacio para divertirte, te podrás ganar, por ejemplo, la dotación completa de juegos para tu parque.

Les recuerdo que esta campaña es una iniciativa de EL TIEMPO, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del DAMA, la CAR, la Fundación Renaser, los consorcios de aseo Lime, Ciudad Limpia y Aseo Capital, el Despacho de la Primera Dama del Distrito y el programa de Vacaciones Creativas. Qué pilera! Hay equipos modelo que vale la pena destacar. Por ejemplo, el grupo ecológico Guardianes de la playita , del barrio Primavera (Avenida 3a. con Transversal 40). Han seguido al pie de la letra mis talleres sobre semillas, abonos y pájaros. Ya comenzaron a colocar recipientes con comida en los árboles para llamar a las aves, y están planeando la jornada de limpieza. En el parque de San Luis (carreras 18 y 20 con calles 60 y 61) también comenzaron ya a aplicar el taller de producción de árboles.

El grupo del parque Fuente del Dorado (calles 34 y 35 con carreras 84 y 85) es uno de los más ejecutivos: el 13 de diciembre ya habían podado el pasto, tenían limpio el parque y pintados los andenes. Además, estaban estrenando las canecas para material reciclable y habían comenzado ya a arborizar.

En San Carlos (carrera 13A con 30 Sur), los Guardianes del Bosque ya lanzaron su campaña de arborización. Su parque es uno de los mejores, y se nota el interés de toda la comunidad. También son ejemplares los vecinos de los parques de Lombardía (carreras 107 y 108 con calle 142), de Villas del Dorado (carrera 110A con calle 59), Normandía (carrera 76 y 77 con calle 52 y 52A) y Camelia, del cual hay inscritos dos parques (Diagonal 1a.A Sur con carrera 52 y carrera 56 con 1a.C).

También merecen mención de honor por su organización y su pilera los Defensores del Medio Ambiente , de Villa de los Alpes (calle 33B y 36 Sur con carreras 3, 4 y 5) y el grupo Halcón 10 de La Esperanza (calle 64 con carreras 16 y 17), que ya realizó su jornada de aseo.

Jalón de orejas para...

Otros parques van perdiendo puntos, o por lo menos esa era su situación hasta la última visita de mis Guardianes del Ambiente. La coordinadora del grupo Flora y Fauna no se ha reportado, y su parque, el del barrio Japón (carrera 95 Bis con la calle 117A), está en muy malas condiciones. Tiene muchas basuras, juegos infantiles deteriorados y, además, está cerca a un río muy contaminado que le resta el aspecto amable a la zona.

También andan desaparecidos los responsables del parque Central del Quiroga (Calle 31 Carrera 22), de La Palestina (Tranversal 76C con 82), Capellania (carrera 88 calles 33 y 33C) y el de Villa Magdala (calle 155 carreras 37 y 38), que, según mi Guardián encacargado está en buen estado pero hay muy poca comunicación entre la gente .

Pilas, Teofilos de Santa Bárbara (calles 124 y 125 con carrera 9a.), que andan como desorganizados. El parque de Los Alcázares (calle 71A con carrera 27) cuenta con buenas zonas verdes. Lástima que la comunidad las tenga tan descuidadas. Encargados del parque de Bella Suiza (Transversal 10A calle 129): Sáquenle un tiempito al asunto! Las comunidades de los parques de La Aldea (calles 32 y 33 con carreras 117 y 118) y San Jorge Central (carrera 34 Bis con calle 30A) deberían colaborar un poco más con el aseo. También necesitamos que se sientan los vecinos Modelia y Villas del Dorado. Solos no podemos Hay parques que necesitan una manito de parte de las autoridades municipales para convertirse un sitios amables para la comunidad. Los vecinos solos no pueden rescatar el parque de Los Periodistas (Carreras 3 y 4 con Avenida Jiménez) porque hay un grupo de indigentes que se lo han tomado como vivienda. Ya han hecho jornadas de aseo y ornato, con la ayuda de los bomberos, la Edis y la Policía, pero tuvieron problemas para hacer el pesebre y piden árboles para poder cercarlo.

Algo parecido sucede en los parques de Floridablanca (carrera 90 con calles 70 y 71), Alcázares (calle 71 con carrera 27) y Villa de los Alpes (calle 46 Sur con carrera 23), donde los problemas de inseguridad se acrecientan porque la iluminación es insuficiente.

Los vecinos del parque de la Soledad (Avenida 22 con carrera 37) lo han convertido en parqueadero. Además, los vendedores ambulantes no colaboran con la limpieza y los vecinos sacan a sus perros a hacer sus necesidades en el mismo prado. También tienen un parque-parqueadero en La Palestina (Transversal 76C con calle 82), en donde, según cuenta el Guardián, la Junta de Acción Comunal quitó los pocos juegos infantiles que había, sin una razón valedera .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.