EN CALI TODOS RUMBEARON MENOS DOS

EN CALI TODOS RUMBEARON MENOS DOS

Entre el entusiasmo desbordante de unas cuarenta mil personas en el Parque Panamericano, solo dos de ellas debieron mantener su posición rígida, indiferentes al ritmo y la alegría. Los agentes de apellido Cantoñi y Benítez, que permanecían a cada lado en la tarima, mantuvieron su posición de firmes y no pudieron marcar el paso como lo hicieron miles de personas al ritmo del Cali Pachangero, Sin sentimiento y Buenaventura y Caney, interpretados por Niche, la orquesta que abrió la Feria.

27 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Tocó mantenerse quieto cuando todo el mundo cantaba al golpe de currulao , dijo uno de ellos. En el resto del Parque Panamericano tuvo lugar la locura colectiva. Hasta un hombre minusválido llevó el ritmo en su silla.

La lluvia que a las 7 de la noche cayó sobre el sur de Cali no fue impedimento para que miles de gentes esperaran la apertura de la Feria. A las 9 de la noche empezó Niche transmitiendo al público el entusiasmo de sus integrantes. Entonces, el alcalde Rodrigo Guerrero ordenó divertirse en paz.

No fue necesario animador oficial ni llamados a otros grupos. Niche bastó con su música para mantener el entusiasmo durante la hora que duró la presentación y volvió a la tarima ante el pedido de las gentes.

Pacheco tuvo a su cargo la animación central, acompañado de María Claudia Giraldo y Guillermo Díaz Salamanca, quien durante el intermedio gustó con sus imitaciones de la voz y frases del presidente Gaviria, del Tino Asprilla, de Maturana, del ministro Rudolf Hommnes, de Miguel Angel Bermúdez y sus críticas a las mujeres mayores de 35 y del Pibe Valderrama con su acento costeño en el corto bueno, todo bien .

La apertura de la Feria fue la continuación de la cabalgata, donde miles de personas disfrutaron al paso de más de cuatro mil equinos y jinetes y donde de nuevo la belleza de la mujer se hizo presente. El Tino Asprilla fue el personaje más destacado entre los jinetes, además de algunos políticos de la parroquia.

Diana y su orquesta llegó a la tarima del Parque Panamericano buscando superar la inasistencia a la Feria el año pasado, cuando formaba parte de Son de Azúcar, grupo que en 1992 se ausentó por enfermedad de varias de sus integrantes.

Por eso, su primer tema fue Caleño, seguido de Sentencia divina, elegido por algunos medios como el disco de la Feria. Para algunas personas, el público no se identifica con la canción y pocos la acompañaron en los coros y los pedidos del tradicional histeria, histeria . Lo mejor fue su interpretación del bolero-son Dímelo.

A las 11:30 llegó Dan Den, agrupación cubana que desde su primer tema Amame con tu experiencia volvió a subirle calor a la noche.

Con sus zapatos blancos y agitado movimiento, su cantante Germán Medina puso a marcar el ritmo. En cada sitio, decenas de parejas hicieron del parque una inmensa pista. Acompañado de Alfonso, otra de las voces, y el pianista y director Juan Carlos Alfonso, con sus canciones y baile, hicieron un espectáculo que los asistentes disfrutaron y destacaron. Integrado por 14 personas, es la orquesta revelación en esta Feria en su primera visita a Colombia.

Viejo San Lazaro, un homenaje a Benny More y las notas de Castellano que bueno baila usted llenaron la medianoche vallecaucana de sones afroantillanos y demostraron que el sabor no se fue de Cuba.

Después, apareció Son de Azúcar, la salsa hecha mujer y su reclamo No soy un juego y Caleño. La sensualidad y cadencia se destacaron para deleite de los miles de presentes y con ellas, el amanecer sorprendió bailando a los caleños.

Solo los policías Benítez y Cantoñi, en la tarima, debieron mantenerse casi inmóviles como lo exigía su oficio mientras el parque era una sola fiesta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.