Secciones
Síguenos en:
TUMACO QUEDÓ SIN ELECTRICIDAD Y AGUA POTABLE

TUMACO QUEDÓ SIN ELECTRICIDAD Y AGUA POTABLE

Un desperfecto en el transformador que controla el fluido en Tumaco dejó a los 140.000 habitantes del puerto sin el servicio de electricidad desde la madrugada del miércoles.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de abril 1996 , 12:00 a. m.

El daño provocó la suspensión del suministro de agua potable, pues la planta de bombeo, en el río Mira, a 43 kilómetros, funciona con electricidad.

Para solucionar el problema, la empresa Centrales Eléctricas de Nariño (Cedenar) pidió autorización para usar el transformador que se pretende montar en Barbacoas y que está en Cali a la espera de que la carretera sea mejorada, para trasladarlo. Este equipo es de menor potencia.

El traslado a Tumaco y el montaje demorarán cinco días, estiman técnicos de Cedenar, ante lo cual, la comunidad y las industrias camaroneras expresaron su malestar, pues este tipo de emergencias se presenta con frecuencia. La ciudadanía convocó para hoy una marcha de protesta.

El problema es del transformador de potencias , dijo Enrique Moreno, encargado del mantenimiento de equipos de Cedenar. El daño es en un cambiador de tomas, pero no es fácil de superar .

El equipo, fabricado por Siemens, pesa más de 30 toneladas. Además, tiene capacidad de 33.000 kilovatios, y desde cuando fue instalado, hace tres años, solo se usa a la mitad de su capacidad, lo cual hace aún más extraño el daño , dijeron los técnicos.

En dos apagones anteriores, de tres días, se recurrió a la empresa fabricante.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.