El Emisor no movió las tasas

El Emisor no movió las tasas

Como lo esperaban los analistas y los mercados financieros, el Banco de la República no cambio ayer su tasa de intervención en 9,5 por ciento.

26 de enero 2008 , 12:00 a.m.

A pesar de que en la discusión desde el Gobierno se ha presionado incluso para bajar las tasas, y en la junta se cuenta con el voto del Ministro de Hacienda, la decisión fue tomada por unanimidad por los miembros de la Junta.

Al anunciar la decisión, los miembros de la junta mencionaron la difícil situación del entorno internacional y la incertidumbre sobre el crecimiento proyectado en los Estados Unidos y en la economía mundial.

Por ello, la Junta explicó que el contexto internacional podría afectar el desempeño de la economía local, situación que dependerá de la magnitud de la desaceleración en esos países y su incidencia sobre las exportaciones, los precios de los bienes básicos, los flujos de capital y las remesas, entre otros.

Aunque afirmó que la economía colombiana sigue presentando una dinámica favorable que permitirá un crecimiento en el 2007 alrededor del 7 por ciento. “Para 2008 se prevé una desaceleración cuya magnitud dependerá de la situación internacional. A pesar de ello, estudios técnicos del Banco muestran que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año se mantendrá alrededor del promedio del último lustro”.

En los últimos cinco años el crecimiento promedio ha sido de 5,4 por ciento.

Teniendo en cuenta el actual panorama, la Junta afirmó que seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo de la situación internacional, del comportamiento y proyecciones de la inflación y del crecimiento y, reiteró que la política monetaria futura dependerá de la nueva información y de su impacto sobre la inflación proyectada frente a las metas.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, explicó que el Gobierno ha sido claro sobre los efectos del entorno internacional, pues se vislumbraban los efectos de la crisis hipotecaria: “Por ello mantenemos nuestro pronóstico de 5 por ciento en el cual han sido construidas las cifras fiscales y el plan financiero. Nosotros no pensamos en una cifra diferente para el crecimiento en Colombia”.

La Junta ratificó ayer que mantiene su compromiso en adoptar las decisiones de política para que la inflación se sitúe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.