REVELAN COOPERACIÓN DE GUERRILLA CON AUTORIDADES LOCALES EN VENEZUELA

REVELAN COOPERACIÓN DE GUERRILLA CON AUTORIDADES LOCALES EN VENEZUELA

La guerrilla colombiana se abastece en el fronterizo estado Amazonas, al sur de Venezuela, y coopera con las autoridades regionales en la resolución de algunas acciones del hampa común, reveló ayer el gobernador de ese estado, Edgar Sayago. En una entrevista publicada por el diario El Universal, Sayago admitió que efectivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y del Ejército de Liberación Nacional (Eln) se apertrechan de comida y otros víveres en la capital estatal, Puerto Ayacucho, y que en varias ocasiones ha conversado con sus líderes.

27 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

En varias oportunidades la guerrilla colombiana ha colaborado con nosotros en la localización de avionetas robadas por el hampa común. Nos han dicho quién las tiene y dónde están. Y curiosamente las autoridades colombianas no las han devuelto, a pesar de que les hemos dado todos los datos , sostuvo Sayago.

Esta semana, el tema fronterizo regresó al tapete de la opinión pública venezolana luego de que el Gobierno del presidente Ramón J. Velásquez anunciara su intención de declarar los estados fronterizos zona de seguridad.

En este sentido, Sayago expresó su preocupación ante la posibilidad de que las Fuerzas Armadas, que asumirían el control de la zona, pudieran cometer abusos y chocar con las autoridades regionales.

Aunque Sayago se mostró de acuerdo con una mayor presencia venezolana en las fronteras desechó el término militarización, también expresó su temor por el fin de la simbiosis con los irregulares colombianos y sus posibles consecuencias.

Indicó el gobernador que la población limítrofe se mantiene en permanente contacto con los grupos irregulares, especialmente con empleados de las haciendas, quienes les informan cuando un patrono los maltrata o deja de pagarles lo que establece la ley.

De esta forma la guerrilla colombiana tiene en nuestro territorio cierto apoyo , puntualizó Sayago y agregó que las autoridades colombianas no ejercen control alguno en su zona fronteriza.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.