En sus manos,el mundo podría tomar otro rumbo

En sus manos,el mundo podría tomar otro rumbo

No hay buenos ni malos, solo son líderes que están viviendo un momento crucial para el rumbo que puedan tomar sus países. Su influencia en el terreno político, económico o social también podría incidir o proyectarse internacionalmente, ya sea en países vecinos o en toda una región. Es el caso de Irán o Pakistán, cuyos conflictos podrían tener dramáticas implicaciones en la seguridad global.

26 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Aunque la mayoría son presidentes de países clave en el concierto mundial, también hay líderes sociales y políticos, de quienes se espera que le den una nueva forma al status quo. Si ellos fallan, las condiciones y trayectorias de sus países se verán seriamente afectadas.

Gran parte de los países aquí mencionados se encuentran entre los más importantes en vía de desarrollo en el mundo, por lo que pueden marcar una gran diferencia en el concierto global.

DATOS DE INTERÉS.

INFORMACIÓN. El Grupo Eurasia es una firma internacional de investigación y consultoría sobre riesgo político global y análisis de mercados de países emergentes. Cada año realiza este listado, aunque en otras versiones hablaba de los 50 líderes globales. Este listado fue compilado por el grupo de investigación de Eurasia, que incluye a los grupos regionales, así como la red global de más de 400 individuos que componen sus equipos en los distintos países. La idea es llamar la atención sobre los líderes, sus decisiones claves y los puntos de inflección.

El líder supremo y más poderoso político de Irán deberá llevar a su país a través del cerco que le pone occidente. Este año manejará un país afectado por una inflación y desempleo altos, y guiará a su pueblo en las elecciones parlamentarias de marzo. Las decisiones que tome Khamenei determinarán que tan agresivamente continuará Irán con su programa nuclear y que tanto apoyo les dará a los antinorteamericanos en Oriente Medio. Sus decisiones en estas materias irán más allá de sus fronteras.

El presidente Sarkozy llegó al poder en el 2007 con nuevos aires para la política doméstica e internacional. Su concentración en temas económicos internacionales y en los problemas de seguridad global, servirá mucho para determinar las relaciones externas de Europa en los próximos años. Su liderazgo plantea importantes oportunidades para incrementar la cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y Europa. Pero también tiene reservas frente a la agenda común con la UE.

El liderazgo moderado del presidente de Indonesia ha mantenido la estabilidad política y revivió el interés de los inversionistas en su país.

Pero tendrá que trabajar duro para obtener más reformas, mantener el crecimiento y evitar el resurgimiento de líderes islamistas o populistas. Si el crecimiento y las reformas se demoran en el 2008, un opositor con credenciales islamistas o populistas podría ganar las elecciones del 2009 y generar incertidumbre entre los inversionistas.

Como presidente recien elegido del Congreso Nacional Africano es posible, pero no seguro, que sea el sucesor del presidente Thabo Mbeki después de las elecciones del 2009. Zuma obtuvo el 61 por ciento de los votos en la primera competencia para la presidencia del CNA en más de 50 años, pero también enfrentará cargos de fraude, corrupción y lavado de dinero en el 2008. En este año, los inversionistas pondrán atención a los posibles cambios en las políticas fiscales y monetarias.

El presidente Musa tendrá un controvertido mandanto a comienzos del 2008 mejorando la estabilidad política de uno de los países africanos con mayor población. Su logró más importante será alcanzar un acuerdo de paz en la región del delta del Níger, lo cual reducirá la violencia de las milicias y estimulará las exportaciones de petróleo y la explotación de gas.

Esta mujer es la líder del Partido Bahujan Samaj formado para representar a los ‘intocables’ del sistema de castas indio. Ella lideró su partido y logró la victoria para la asamblea de su estado, Uttar Pradesh el más populoso de la India. Esto catapultó al partido a nivel nacional y jugará un papel importante en las próximas elecciones nacionales.

En el 2008, Vladimir Putin será el primer líder de la historia moderna de Rusia que sale voluntariamente del poder en el punto más alto de su popularidad y de buena salud. En la primavera de este año, terminará su segundo período de cuatro años y le dejará el Kremlin al sucesor que ha elegido: Dmitry Medvedev.

Putin continuará ejerciendo el poder formal sobre el Gobierno como el más probable primer ministro de Medvedev, una posición que el mismo Medvedev le ofreció en diciembre.

En el 2008 Pervez Musharraf tendrá que demostrar si es parte del problema o parte de la solución de la crisis política que vive Pakistán. Lo cierto es que no puede concentrar tanto poder ni tan estricto como lo tenía en 1999.

Tiene el reto de realizar elecciones creíbles y de compartir el poder con los partidos de oposición que sin duda obtendrán buenos resultados, y no los puede excluir del gobierno. Washington lo ve como un aliado en temas de seguridad, pero debe ceder algo a la oposición en materia política.

El presidente de Brasil tomará decisiones importantes en temas fiscales y de infraestructura que tendrán repercusiones para el país en años venideros. Si Lula logra hacer los ajustes necesarios en materia de impuestos a las transacciones, su país podrá alcanzar prontamente un alto grado de inversión. También tendrá que afrontar la posibilidad de sufrir apagones en el 2009 por falta de infraestructura para producir energía, la cual no va a la velocidad del crecimiento económico.

Por una súbita oleada de interés por parte de los inversionistas extrajeros en este país de Asia central, anteriormente aislado, el presidente Gurbanguly Berdymukhamedov se ha convertido en un importante jugador en el panorama energético de la región, junto a Rusia y China. Tendrá que decidir el grado de inversión extranjera que aceptará. Heredó numerosos problemas de desarrollo económico y bienestar social que permanecen y tiene el reto de superarlos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.