CÓMO ES CAÑAVERALEJO

CÓMO ES CAÑAVERALEJO

En un área de 100.500 metros cuadrados se mueve todo un mundo. El mundo taurino de la ciudad de Cali, con proyecciones a las plazas de Palmira, Armenia y Popayán, que son las plazas que administra la Corporación de Cali. Ayer madrugamos a realizar un tour por las instalaciones de la bella plaza de Cañaveralejo, bajo un ambiente fresco, porque el coso caleño recibe la sombra permanente de frondosos chiminangos, árboles de espeso ramaje, con unos prados bien podados y jardines bellos que, se intuye, reciben cuidados especiales.

27 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

La plaza cuenta con 14 corrales, con agua, pasto y sombra suficientes para los toros. Estaba allí el encierro de Icuasuco, que se lidió ayer tarde, una corrida bonita, bien presentada, por cuyas venas corre sangre Conde la Corte-El Vitri-Carlos Núñez. En otro corral descansaban los toros de la ganadería de Clara Sierra, que lidiarán hoy Manuel Caballero, José Gómez Dinastía y el debutante Javier Vásquez, quien fue el triunfador absoluto de la feria de Palmira.

Da gusto observar una plaza como la de Cali. Limpia en toda su extensión. Recién pintada, sin un aviso publicitario, en la que impera un orden absoluto, no solo internamente, sino a la hora de la corrida, puesto que la boletería está impresa por colores, de los cuales están pintadas las escaleras de acceso a los tendidos. Así no hay lugar a que los aficionados tengan confusión.

Cuenta también Cañaveralejo con una enfermería moderna, bien dotada, ubicada a diez metros de la arena, con un quirófano nuevo, instrumental completo, cámara de oxígeno y un equipo médico especializado con suficente cuerpo de enfermeras.

La capilla de la plaza de Cali, vigilada desde lo alto por la imagen tamaño natural del Señor de los Cristales, es amplia, cómoda, que invita a la veneración y el recogimiento. En el altar, las imágenes de la Virgen de la Macarena, el Divino Niño, San Judas Tadeo, el santo de la devoción de César Rincón, y un crucifijo grande en el centro.

El destasadero es realmente higiénico, con sus barras, poleas, ganchos para separar presas, un piso baldosinado con desages suficientes, grifos y con vidrios protectores para que no penetren las moscas.

Como en Cali los vendedores de refresco no pasan por los tendidos las ventas quedan dentro de la plaza, bajo los tendidos, ordenadas y demarcadas, es posible que un aficionado necesite, en un momento dado, dinero efectivo. Pues allí hay un cajero automático, afiliado a todos las tarjetas.

Una innovación para este año es un reloj electrónico, en el que se anuncia la ganadería, el nombre del toro que salta a la arena y su peso, y el matador de turno.

Que Dios reparta suerte Ayer a las 10 de la mañana, en las instalaciones de la plaza, hubo una misa concelebrada, como se acostumbra aquí, para dar gracias por el año que termina, para impartir la bendición a la plaza y pedir que Dios y la Virgen protejan a quienes participan en la fiesta y a quienes a ella asisten. La santa misa estuvo a cargo del capellán fray Argemiro García, el provincial de la comunidad franciscana Héctor Lugo y el padre Gonzalo Gallo.

Luego se descubrieron placas como homenaje a la ganadería Guachicono, de Luis Fernando Castro, por haber sido la divisa triunfadora en la feria del año pasado. La Peña Taurina Santiago de Cali rindió un homenaje al presidente de la plaza, Eduardo Estella, y a Carlos Jorge Garcés, presidente de la Fundación Plaza de Toros. Y también le ridieron un homenaje especial a Guillermo Arbeláez por la eficiente labor realizada al frente de la plaza y también por ser uno de los fundadores de la Peña.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.