Proponen bicicletas públicas para el centro

Proponen bicicletas públicas para el centro

Como una solución al problema de contaminación del centro de Bogotá que está deteriorando edificios de conservación, investigadores y estudiantes del programa Movilidad, Transporte y Medio Ambiente de la Universidad Nacional le propondrán al alcalde, Samuel Moreno Rojas, un programa de bicicleta pública para disminuir el uso de los vehículos contaminantes.

26 de enero 2008 , 12:00 a.m.

La idea surgió como resultado de un estudio de la misma universidad según el cual el dióxido de nitrógeno, carbono y azufre procedente de la combustión de hidrocarburos de los vehículos, y las vibraciones que estos producen, están afectando las edificaciones del centro histórico.

La propuesta, según la profesora Beatriz Martínez, autora del estudio, es crear un circuito en el cual se restrinja el uso de los vehículos públicos y particulares para dar paso al transporte en bicicleta. “Necesitamos la combinación de modos de transporte, pero con prioridades. El centro es un sector cultural en el cual la bicicleta pública puede implementarse para beneficio del ambiente y de las actividades culturales que se desarrollan allá”, explica Martínez.

Con los puntos de encuentro La propuesta contempla a los puntos de encuentro construidos por la Alcaldía Mayor en el centro (como el de San Victorino o el de Las Aguas) como sitios de partida en los cuales los visitantes pueden tomar la bicicleta. El servicio no es gratuito: por cada bicicleta habrá que pagar un suma moderada, así como sucede hoy en París, en donde los usuarios pagan con su tarjeta de crédito (Ver recuadro). “Con la moneda o con tarjeta de crédito los visitantes podrán tomar el servicio”, dice Martínez.

Habría recorridos específicos por el sector que se designe como peatonal, que según la propuesta sería desde la avenida Circunvalar hasta la carrera décima y de la avenida Jiménez a la calle sexta. Cada 500 metros habría un punto para dejar o tomar las bicicletas, que en principio serían 100 para empezar a prestar el servicio. “Deberán existir puntos a lo largo del circuito para poder entregarla o recogerla si es el caso. La idea es que la gente pueda desplazarse en el centro con la bicicleta y luego pueda interconectar y usar los otros medios de transporte como el Tranvía o TransMilenio para ir a otro punto de la ciudad”, manifestó Martínez.

Cada bicicleta debe tener un diseño especial para que sea resistente. Y además debe contar con un sistema de GPS para que puedan ser ubicadas y monitoreadas constantemente y así no salgan del perímetro definido para su uso.

‘Hay que dar garantías’ Para Ricardo Montezuma, director de la fundación Ciudad Humana, es excelente que la ciudad empiece a pensar en este tipo de iniciativas que ya existen en muchos lugares del mundo. “Creo que no se debe olvidar que en la ciudad hay que mejorar varios aspectos. La gente tiene mucho miedo de que la roben y la atropellen, pues el tráfico en Bogotá es extremadamente agresivo”.

Montezuma agregó que sería vital diseñar una bicicleta exclusiva para este servicio, pues según él, en Colombia no existen bicicletas de calidad que puedan resistir el uso de un proyecto público.

Gabriel Pardo, director del Instituto de Patrimonio, entidad que coordina el proyecto de peatonalización del centro, se mostró complacido con la propuesta y manifestó que esta iniciativa encaja perfectamente en el proyecto de peatonalización de la carrera sexta desde la plazoleta del Rosario hasta la calle 11, y la carrera 2 desde el Chorro de Quevedo hasta la calle 11.

‘‘ La idea es que la gente pueda desplazarse en el centro con la bicicleta y luego pueda interconectar con los otros medios de transporte”. Beatríz Martínez, profesora de la Universidad Nacional

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.