Acabarán con 5 ‘trampas’ para peatones en la Av. Circunvala

Acabarán con 5 ‘trampas’ para peatones en la Av. Circunvala

Por orden de la Secretaría de Movilidad, cinco de los nueve puntos por los que decenas de peatones cruzan a diario la avenida Circunvalar, entre las calles 48 y 92, serán clausurados por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

26 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Los cierres, en las calles 57, 70, 72, 74 y 91, buscan prevenir los accidentes en una de las vías más rápidas del oriente.

La decisión, de diciembre pasado, se tomó como respuesta a un estudio adelantado por Movilidad para verificar el estado de las defensas viales en el separador central de la Circunvalar, las cuales previenen la accidentalidad vehicular en este corredor vial, cuya velocidad promedio es de 41,4 kilómetros por hora, pero donde en muchas ocasiones se supera el límite de 80 kilómetros por hora permitido por la ley.

El riesgo constante William Bernal, director de Seguridad Vial y Comportamiento del Tránsito, de la Secretaría de Movilidad, indicó que “durante el recorrido encontramos pasos peatonales improvisados por la misma comunidad desde hace varios años, que no cumplen con las condiciones establecidas en el Código Nacional de Tránsito; ni siquiera están demarcados y ponen en riesgo a las personas que buscan cruzar. De ahí la necesidad de cerrar cinco y señalizar los cuatro restantes (en las calles 48, 75, 79 y 89), pero ofreciendo mejores condiciones de seguridad para los peatones (ver recuadro)”.

Según la entidad, el año pasado una persona murió y 55 resultaron heridas en 243 accidentes en ese corredor vial. En el 2006, una persona murió y 61 quedaron heridas en 261 accidentes. La mayoría de las víctimas fueron peatones.

EL TIEMPO realizó un recorrido esta semana y comprobó el riesgo constante al que a diario se enfrentan decenas de personas en este largo tramo, que en la actualidad solo cuenta con cinco pasos semaforizados y cuatro puentes peatonales, uno en la localidad de La Candelaria, a la altura de la Universidad América; otro en la de Santa Fe, en la calle 30; y dos más en Chapinero, en las calles 46 y 67.

En la Circunvalar con diagonal 72, en el sector de Rosales, por ejemplo, hay dos pasos peatonales improvisados en los que cruzar la vía se convierte en una odisea, pues varios árboles obstaculizan la visión del peatón. Como están ubicados en plena curva, el peligro es doble, pues los vehículos circulan a toda velocidad y en muchas ocasiones deben frenar en seco para evitar atropellar a las personas.

“De milagro no se ha matado nadie, porque esta es la única forma de cruzar”, sostiene David Díaz, un joven que hace domicilios en moto y que arriesga su vida varias veces al día llevando pedidos.

Pero él no es el único que la arriesga, pues los cruces también son utilizados por deportistas, obreros, empleadas del servicio doméstico y hasta escoltas, que los utilizan a diario para llegar a sus viviendas y sitios de trabajo.

Con la medida también se afectarán decenas de residentes de los barrios Paraíso, San Martín y Pardo Rubio. Y a la altura de la calle 57, los policías bachilleres y los residentes que visitan la Estación de Policía de Chapinero.

Aunque William Bernal reconoce que hay una escasez de pasos peatonales en este corredor vial, sostiene que “muchos peatones son irresponsables, porque les da pereza desplazarse con seguridad 100 ó 200 metros hasta el semáforo más cercano”.

‘No se gana nada’ Mauricio Rico, miembro de la junta directiva de Acuavieja y Corposéptima, sostiene que “con cerrar estos pasos el Distrito no gana nada, porque aún persiste la necesidad constante de las personas que requieren cruzar; hasta que se tomen decisiones de fondo, con pasos subterráneos como el de la Universidad Javeriana en la carrera séptima, las personas seguirán arriesgando sus vidas porque la Circunvalar es una vía rápida y mal semaforizada”.

Por lo pronto, el IDU avanza en la supresión de estas ‘trampas mortales’ con la construcción de barreras de contención vehicular, y está a la espera de la decisión de la Secretaría de Movilidad para comenzar a habilitar los pasos peatonales seguros señalizados correctamente.

PASOS SEGUROS CADA 500 METROS .

William Bernal, de la Secretaría de Movilidad, explicó que se estudia la instalación de pasos peatonales seguros cada 500 metros, como ordena la ley.

“Aunque la Circunvalar es una vía eminentemente vehicular, nuestra prioridad siempre serán los peatones”, dijo.

Entre las alternativas que se proyectan está la de instalar semáforos en los puntos más críticos y la construcción de puentes peatonales si la geometría del lugar así lo permite. “En el corto plazo esperamos adoptar medidas de aquietamiento del tránsito vehicular (medidas que reduzcan la velocidad de los carros) en puntos claves de cruce de peatones, como controles más estrictos de velocidad o señalización preventiva. Por ahora, el análisis comprende el tramo que va de la calle 70 a la 91”, informó.

Los resultados de este estudio y las decisiones definitivas se conocerán en los próximos meses

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.