HAY 700 GUERRILLEROS RONDANDO A URABÁ

HAY 700 GUERRILLEROS RONDANDO A URABÁ

Ayer, en Carepa, el general Ramón Emilio Gil Bermúdez, ministro (e) de Defensa, inauguró oficialmente la XVII Brigada, cuya jurisdicción será Urabá, y entregó el mando de ésta al brigadier general Hermofilio Rodríguez. Tres millares de efectivos, apoyados por una brigada contraguerrillera, intentarán poner freno a la sangrienta oleada de violencia en la región.

22 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Qué garantizaría un eventual éxito operativo después de las fisuras que han tenido los acuerdos de paz entre fuerzas políticas y después del asesinato de varias decenas de activistas de Esperanza, Paz y Libertad y otros líderes de izquierda? Qué saben las Fuerzas Militares más allá de cuanto han denunciado los movimientos en pugna? EL TIEMPO conoció en forma exclusiva un informe confidencial de inteligencia sobre las alianza que empieza a gestarse entre insurgentes --de las Farc y la disidencia del Epl-- contra los reinsertados.

Los militares creen contar con indicios serios para sostener que guerrilleros de las Farc han hecho su primera alianza con delincuentes del frente Bernardo Franco , del grupo de Francisco Caraballo, una violenta disidencia del EPL.

Según informaciones en poder de las Fuerzas Militares, los insurgentes de los frentes 5 y 34 han comenzado a apoyar, con instrucción y con suministros, préstamo y venta de armas, a los del Bernardo Franco .

Y si bien no han delinquido en conjunto, sí se teme que la alianza pueda derivar en un mayor número de víctimas por el control político de la zona.

El informe confidencial revela, por ejemplo, que en uno de los mayores campamentos de la guerrilla en Urabá, situado en el sitio El Porroso, jurisdicción del municipio de Mutatá (Antioquia), permanecen reductos subversivos del Bernardo Franco y cerca de 250 guerrilleros de los dos frentes de las Farc.

De acuerdo con los militares, el primer paso que se dio en pro de una alianza fue el convenio celebrado en julio de 1992 entre el frente 5 de las Farc y David Meza Peña, Gonzalo .

Meza consiguió que las Farc lo ayudaran en una especie de internado de guerrilleros para la naciente disidencia del Epl.

En total, dice el informe, en Urabá se encuentran 710 guerrilleros en armas.

Las milicias, por su parte, han tenido un crecimiento sustancial en el último año. Según el informe, cerca de 800 hombres integra las bolivarianas de las Farc, que operan en los municipios de Apartadó, Chigorodó, Mutatá y Carepa.

Y los dos frentes de las Farc e, inclusive, el incipiente del Bernardo Franco pretenden desdoblarse y convertirse por lo menos en cinco o seis.

Esos frentes tienen la misión de ganar espacios políticos y, según los militares, de obtener el control en el mayor sindicato de la zona: Sintrainagro.

Es ello lo que ha llevaado al asesinato sistemático de miembros de Esperanza, Paz y Libertad.

Hoy operan en la zona: Frente 5 La historia de las pugnas por el control político no es nueva. De hecho, desde abril de 1971, el secretariado de las Farc decidió llevar a Urabá a un grupo de insurgentes que más tarde se convirtieron en el frente 5.

Ahora, 22 años después, ese es una especie de frente madre en la región y cuenta con 350 hombres en armas. Su área de influencia la constituyen los municipios de Murindó, Apartadó, Chigorodó, Carepa, Turbo, Necoclí y San Pedro de Urabá.

Hasta abril de 1993, el frente estaba bajo el mando de Efraín Guzmán, El Chucho , quien fue trasladado, después de la VIII conferencia de las Farc, al secretariado de esa organización, donde ahora tiene a su cargo la coordinación del bloque del frente nororiental de las Farc.

El frente 5 es comandado por Noel Mata Mata. Según el informe confidencial, está compuesto por un estado mayor, una compañía de seguridad del estado mayor y cuatro compañías de combate.

Su mayor campamento se encuentra en Porroso (Mutatá). De acuerdo con las informaciones de inteligencia, los guerrilleros de ese frente han ido instalando campamentos y escuelas de adiestramiento en Los Tocales, Rosali Arriba, Puerto Galleta, El Porroso y Tamarindo.

Frente 34 Este opera con 200 hombres, organizados en tres compañías : Cacique Nutibara, Cacique Toné y el Grupo Indígena Chanburay. Cada una cuenta con varias compañías que actúan en la región.

Desde 1987, ante el exagerado crecimiento del frente 5, el secretariado de las Farc decidió organizar el 34. Pero sólo a mediados de 1991 se comenzó a sentir la presencia de este grupo delictivo en la zona.

Los organismos de seguridad saben con certeza que este frente es menos beligerante que el 5. No obstante, fueron los insurgentes del 34 los que atacaron una patrulla militar hace varios meses en Mutatá y asesinaron a tres soldados del Ejército.

Los informes de inteligencia dicen que el frente 34 se encarga casi exclusivamente del control del tráfico de armas y del contrabando por la frontera, así como del boleteo contra los empresarios del turismo en la zona de Capurganá.

A la vez, agregan, el frente 34 tiene una de sus principales fuentes de financiación en el narcotráfico. Según las informaciones en poder de las Fuerzas Militares, maneja 1.200 hectáreas sembradas de coca. Los cultivos, situados en la zona de Acandí y Zapzurro, son de los guerrilleros.

La ambición por el dinero que generan estos cultivos, dicen los militares, ha sido un factor determinante del crecimiento del frente.

El comandante de éste, también conocido como Comisión Alberto Martínez, es Luis Uzuga Restrepo, Isaías Trujillo o José Salvador Galán Rodríguez .

Trujillo mantiene el control de los municipios de Acandí, Unguía, Riosucio, Rioneca y Balboa, además de toda la frontera con Panamá.

La presencia de guerrilleros en los municipios de Dabeiba, Frontino y Uramita hace pensar a los organismos de inteligencia que las Farc pretenden desdoblar al frente 34 y que ya han comenzado a darle forma a uno nuevo, denominado Mariscal Sucre .

Este frente, señala el informe, tendría como misión básica la de distraer la atención de las autoridades para continuar con sus actividades de narcotrtáfico en los municipios de Acandí y Zapzurro.

DISIDENCIA DEL EPL Estaba constituido por 25 hombres. Tenían dos misiones: revivir el Epl y acabar con sus ex compañeros que decidieron dejar las armas a comienzos de 1991. Ahora son 160 guerrilleros. No se llaman Epl, sino frente Bernardo Franco . Y según el propio presidente César Gaviria, son los responsables de la mayoría de asesinatos de militantes de Esperanza Paz y Libertad.

Cuenta con cinco comisiones de guerra, una comisión de apoyo y guerrillas locales (similares a las milicias bolivarianas de las Farc) en los municipios de influencia.

Los comandantes de las comisiones son David Mesa Peña, Gonzalo ; Efrén Vargas Gutiérrez, Gavilán ; Juan Alvarez Pastrana, Rodrigo, y Orlando Vergara.

Pero su labor de reclutamiento continúa. Lo que pretenden, según el informe, es integrar varios frentes de guerra compuestos cada uno por cinco comisiones.

Desde el principio ha realizado sus actividades delictivas en El Tres, El Dos, Turbo, San Vicente del Congo, Pueblo Bello, San José de Mulatos y Pueblo Nuevo.

Su influencia llega hasta los municipios de Arboletes, Necoclí, Apartadó, Chigorodó y Carepa.

Los militares atribuyen el fortalecimiento del frente Bernardo Franco a su capacidad para reclutar como guerrilleros a habitantes de la región que tienen allí a sus familias y que conocen muy bien el terreno sobre el que actúan.

Las casas de sus familias, dicen los militares, son escondites de armas y de guerrilleros. Además, obtienen información sobre los movimientos de la fuerza pública y de sus enemigos, los miembros de Esperanza, Paz y Libertad. Objetivo: la paz Carepa Ante más de 3.000 hombres y luego de asumir el mando, el general Hermófilo Rodríguez, comandante de la XVII Brigada del Ejército, anunció ayer que su objetivo al frente de la nueva guarnición militar es la consecución de la paz en el Urabá antioqueño.

El ministro de Defensa (e) general Ramón Emilio Gíl Bermúdez, dijo, a su vez, que la creación de la brigada es la respuesta al clamor de la población de ese sector del país que quiere vivir en paz.

Así lo dijeron ayer en la ceremonia de activación de la XVII Brigada cpn sede en Carepa, y en cuya realización estuvieron presentes además los comandantes de la Armada, la Fuerza Aérea y el director de la Policía.

Los altos mandos coincidieron en señalar que es urgente que los habitantes del Urabá puedan volver a trabajar sin ningún tipo de presiones y menos de la guerrilla.

Los muertos de Urabá Durante este año Urabá se convirtió en el principal escenario de violencia política en el país.

Han sido asesinados desde militantes del movimiento Esperanza Paz y Libertad hasta seguidores de los partidos tradicionales, pasando por sindicalistas y comunistas.

En los municipios de San Pedro de Urabá, Carepa, Chigorodó, Apartadó y Turbo fueron asesinados 75 militantes de Espezanza Paz y Libertad. En San Pedro 3, en Turbo 24, en Apartadó 41, en Carepa 2 y en Chigirodó 2.

Del Partido Comunista y otras corrientes de izquierda han sido asesinados en Urabá 39 personas durante los últimos doce meses, 15 de ellos en Apartadó, uno en Carepa, 5 en Turbo y uno en Necloclí, entre otros. Según las autoridades, del Partido Liberal ha sido asesinada un dirigente. El homicidio ocurrió en Mutatá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.