NO QUEREMOS TRANSFORMARNOS NI EN GUETOS NI EN BANTUSTANES

NO QUEREMOS TRANSFORMARNOS NI EN GUETOS NI EN BANTUSTANES

El acuerdo estipula que las fuerzas de Israel debían retirarse de la franja de Gaza y del área de Jericó el 13 de diciembre. En lugar de cumplir el texto del acuerdo, el lado israelí ofreció solo el redespliegue de fuerzas israelíes en estas dos áreas. Por ello, el lado israelí y del señor Yitzhak Rabin (primer ministro de Israel) originó un conflicto sobre, en primer lugar, quien controla los pasajes y los puentes y, segundo, sobre el tamaño del área de Jericó. El acuerdo estipula que, en los pasajes y en los puentes, habrá supervisión palestina, presencia internacional y coordinación israelí. Esto fue rechazado por el lado israelí, que pretende quedarse con la supervisión.

27 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Hemos rechazado esta demanda israelí porque viola el acuerdo y significa que la franja de Gaza y el área de Jericó serían transformadas en un Bantustán o una reservación india , y las llaves para entrar y salir estarían en manos del lado israelí.

Consideramos que esto es un insulto para nosotros y para la lucha del pueblo de Palestina por alcanzar una justa paz y una reconciliación histórica con el pueblo de Israel. Nadie aceptará esta grave violación de un acuerdo internacional hecho bajo los auspicios de los Estados Unidos y de Rusia, y a la vista de todo el mundo.

Hay otro desacuerdo entre nosotros y el significado de la seguridad exterior. Hemos aceptado que la seguridad exterior esté bajo supervisión israelí. Sin embargo, no aceptamos que hubiera soldados israelíes estacionados en nuestras fronteras, porque esto, entonces, nos transformaría en una región bajo dominio israelí.

Por seguridad exterior, en nuestra opinión y de acuerdo con la ley internacional, se entiende que Israel proveería seguridad en caso de que nuestras fronteras se vieran amenazadas por un peligro de cualquier parte, porque esto amenazaría su propia seguridad por igual. Esto no le da a Israel el derecho a desplegar sus fuerzas sobre nuestras fronteras, como demanda el lado israelí.

Sin embargo, estamos dispuestos a coordinar con ellos cuestiones de seguridad para aliviar sus temores. Un ejemplo es que hemos propuesto tener patrullas tripartidas formadas por el Israel, fuerzas internacionales y palestinos para vigilar la frontera mutua. Cúanto mide Jericó? El desacuerdo sobre el tamaño del área de Jericó muestra realmente cuán intransigente es Israel. El tamaño del área de Jericó bajo la administración Israelí era de 720 kilómetros cuadrados, con base en una línea de 32 kilómetros de largo trazada sobre el río Jordán y de diez kilómetros de profundidad hacia el área de Jericó. A lo largo de esta línea, hay tres puentes que son los pasajes a la ciudad desde Jordania.

El lado israelí ofrecio únicamente 27 kilómetros cuadrados como tamaño de Jericó. Esto no es aceptable para nosotros porque significa que están dándonos solo un gueto Quién puede aceptar un gueto?.

Queremos encontrar una solución rápida para estos problemas e implementar en la práctica la declaración de principios, para que podamos establecer una justa paz para nuestro pueblo, para el pueblo israelí y para los pueblos del área, y acabar con la ocupación Israelí de nuestra tierra y de nuestra gente. Yasser Arafat es el líder de la Organización para la Liberación de Palestina. Y el anterior artículo es un extracto de una carta que el 18 de diciembre el dirigió a Stanley K. Sheinbaum, un prominente líder y editor judío-estadounidense que escribió a Arafat la semana pasada, expresando preocupación por los problemas para la aplicación del acuerdo Gaza-Jericó entre Israel y La OLP.

Israel se dobla El primer ministro Yitzhak Rabin dijo ayer a su gabinete que Israel está dispuesto a duplicar la extensión de la zona autónoma en la aldea cisjordana de Jericó, según versiones radiales israelíes.

Radio Israel dijo que el Estado judío ofrecerá retirar sus soldados de unos 50 kilómetros cuadrados, casi el doble de la oferta inicial de 27 kilómetros cuadrados, incluyendo la aldea de Jericó y campamentos de refugiados adyacentes.

La información fue difundida la víspera de una reunión en El Cairo entre el ministro de Relaciones Exteriores, Shimon Peres, y el número dos de la OLP, Mahmoud Abbas.

Será el tercer intento en nueve días de llegar a un compromiso que facilite una reunión entre Rabin y Arafat e iniciar el repliegue de tropas israelíes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.