Baduel pide no escuchar a Chávez

Baduel pide no escuchar a Chávez

ESPECIAL PARA EL TIEMPO El general (r) Raúl Baduel fue ministro de Defensa de Venezuela hasta julio del 2007. Fue un hombre cercano al presidente Hugo Chávez, pero tras su retiro de la milicia y del cargo se convirtió en un líder que encarna la oposición.

26 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Desde Caracas Baduel habló con EL TIEMPO.

Se ha hablado de ‘ruido de sables’ en Venezuela, ¿qué sabe de eso? Nuestra Fuerza Armada Nacional (FAN) ha sido formada como un cuerpo propulsor y mantenedor de la paz y las declaraciones de solidaridad de nuestro primer mandatario con las Farc podrían provocar la acogida en nuestro territorio de ese grupo. Entonces ¿hay militares que consideran amenazada la seguridad venezolana? Cualquier actitud que genere perturbación, genera inquietud en el seno de la FAN.

¿Y se ha dado esa inquietud? He tenido contactos con compañeros en situación de retiro y en actividad y he podido palpar su creciente inquietud por la idea de darle a la guerrilla el estatus de beligerancia, lo que algunos califican como un despropósito.

¿La puerta que le ha abierto Chávez a la guerrilla puede ser un problema para Venezuela? Sin duda es un factor de perturbación para la integración. Se pone además en peligro la gobernabilidad en nuestra región y se pasa a exportar este modelo de alianza, que se convierte en una amenaza que agudizará el empobrecimiento de nuestros pueblos, pues quienes lo practican tienen un desprecio básico por las leyes y se hacen proclives a la anarquía.

¿Chávez debe seguir como mediador ante las Farc? Debe colaborarse en extremo a la paz de Colombia, pero respetando su soberanía y su autodeterminación.

¿Por qué la actitud hostil de Chávez con Colombia? Lo que pretende es la reinvención para lograr el aglutinamiento en torno a él, bajo la amenaza de un supuesto enemigo externo y acudir a un nacionalismo desesperado, invocándolo cuando la gente comienza a evidenciar los problemas internos.

¿Cree que Venezuela dará beligerancia a las Farc? Le ruego al pueblo colombiano que ignore esto, que asuma la ignorancia de toda esta verborrea de falta de respeto y que siga en su esfuerzo de consolidar la paz y desviar a quien se pretenda pasar como un atacante.

¿Usted fue Ministro de Defensa, sabe si hay ciudadanos venezolanos secuestrados por la guerrilla? Familiares directos o allegados a personas que están secuestradas han consignado ante las autoridades lo que consideran pruebas válidas como para dar fe de que estas personas se encuentran en poder de las Farc o de otros grupos insurgentes.

¿Usted no dirá esto porque quiere ser Presidente? Yo estoy centrado en mi propuesta de convocar una asamblea constituyente. No descarto que después de que esta propuesta se concrete, opte en el futuro a un cargo de elección popular

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.