MANIZALES PREGONA SU TRADICIONAL FERIA

MANIZALES PREGONA SU TRADICIONAL FERIA

Hola, mi niña, toma ron y manzanilla, viva la alegría, viva la Feria de Manizales! Así, con la invitación de las primeras frases del pasodoble Manizales en feria, la capital caldense se prepara una vez más para la realización de su feria anual número 38, certamen tradicional, de estirpe española, que desde el año 1953 se celebra casi ininterrumpidamente.

27 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Con la coronación de Carolina Suárez como reina anfitriona, luego de la lectura del Pregón de la Feria , Manizales abrirá sus puertas a millares de turistas para que disfruten de la mejor feria de América.

Temporada taurina, Reinado Internacional del Café, noches musicales de todas las épocas y estilos; encuentro nacional de polvoreros, muestras artesanal e industrial, desfiles, tablados populares en los barrios, tango-vía, Festival Nacional de la Trova --con 24 exponentes del repentismo--, concurso nacional de baile y coreografía argentina, competencias deportivas, concurso de bandas juveniles, desfiles, muestra folclórica colombiana y exposiciones constituyen el plato fuerte de las festividades.

No habrá tiempo para estar desprogramado , dijo Hilda María Salazar Cruz, directora ejecutiva de la Oficina de Fomento y Turismo.

Según Salazar Cruz, la temporada taurina, que organiza la empresa Tesma, se compone de una novillada y siete corridas de postín, con un gran cartel: el colombiano César Rincón, los españoles José Ortega Cano, Enrique Ponce, José Miguel Arroyo Joselito y Juan Mora, los toreros nacionales Jairo Antonio Castro, Jaime González El Puno , César Camacho, José Gómez Dinastía , Pepe Manrique, Joselillo y el manizaleño Guillermo Perla Ruiz.

Para la directora de Fomento y Turismo será la Plaza de Bolívar, indiscutiblemente, el epicentro de la alegría y la distracción de la feria, en la cual, cada día, se podrá escuchar a reconocidas figuras de la canción popular. El lunes 3 de enero se hará la noche romántica ; al día siguiente, habrá música de los años 60 y el miércoles, la noche mexicana con todos los aires del país azteca.

El jueves 6 se presentará Lo mejor de lo mejor , la innovación en la programación artística del certamen. Allí se reunirá a los ganadores de los diferentes festivales musicales que se realizan en el país, los verdaderos cultores de nuestro folclor , según Lyndon Alberto Chavarriaga, coordinador del encuentro.

Han confirmado su presencia Alberto Rada, rey de la Leyenda Vallenata; el grupo-proyecto Lumbalú, ganador del Festival Nacional de Gaitas celebrado en Ovejas (Sucre), y el grupo Aires de Pubenza, ganador del Festival Nacional del Bambuco en Neiva.

Participará también la agrupación Ad Liditum, que obtuvo el primer puesto en el Concurso Nacional del Bambuco en Pereira; los triunfadores del Festival del Pasillo de Aguadas; Arley Arenas de Riosucio (Caldas); el grupo Atrato Son de Quibdó; el elenco Bandola, ganador del festival Nueva Expresión de Sevilla (Valle); el grupo Tayarú, ganador del festival de la Amazonia, y Juan Pablo Hernández, el mejor tiplista del festival Mono Nuñez, entre otros.

Para el viernes y el domingo, se tiene prevista una gran noche de rumba y remate de feria, con famosas orquestas, en esta plaza, donde se confundirán los bailarines al son de la salsa, el merengue, la cumbia...

Por quinta vez se realizará el Encuentro Nacional de Pirotécnicos, un espectáculo de luces y colores que se escenificará en la glorieta de San Rafael, en la nueva avenida Kevin Angel. Especialidades como la pólvora aérea y terrestre; granadas, castillos, cascadas y hasta un concierto pirotécnico de la firma Mariposa Shows, serán la admiración de los espectadores el miércoles 5, después de las 7 de la noche.

Por otra parte, la programación deportiva de la feria, a cargo de Coldeportes, figuran pruebas de automovilismo, atletismo, bicicross, ciclismo, patinaje, motociclismo y torneos de ajedrez, bolos, fútbol, tejo y billar.

Así mismo, se organizó una demostración de aviones ultralivianos que sobrevolarán la capital caldense.

Reinas cafeteras Con la presencia de Carla Caldeira, de Portugal, país que asiste por primera vez al concurso, y de 19 candidatas de países productores y consumidores del grano, el Reinado Internacional del Café llega se hace por vigesimotercera vez.

Habrá cuatro desfiles: uno al arribo a la ciudad, otro en las carretas del rocío, el de la Macarena y, finalmente, el de las Américas; paseos al Nevado y a los termales del Ruiz y la zona cafetera; cocteles, actos sociales, bailes, corridas, torneo de bolos, entrevistas y presentaciones ante el jurado y la prensa; desayunos, almuerzos y comidas no privados.

La velada de elección y coronación volverá a efectuarse en el teatro Los Fundadores, el viernes 7 de enero, luego de un acuerdo entre promotores y la Fuerza Pública, que consideró que la plaza de Bolívar no ofrecía las garantías de seguridad y comodidad para las aspirantes.

Veinte embajadoras de la belleza europea y americana se inscribieron en el XXIII Reinado Internacional del Café. Son ellas: Myriam Nahon, de Argentina; Andrea de Chazal, de Bolivia; Vanessa de Souza, de Brasil; Damaris D Diegos, de Colombia; Laura Odio, de Costa Rica; Teresa Conejero, de Chile; Jazmín Barleta, de Ecuador; Martha Fernández, de España; Amy Rising, de Estados Unidos; Teresa Haylock, de Honduras; Marissa Russell, de México; Martha Cristina Díaz, de Panamá; María Elicia Escalante, de Paraguay; Eliana Martínez, de Perú; Carla Caldeira, de Portugal; Brenda Robles, de Puerto Rico; Larisa Mejía, de El Salvador; Darly Herrero, de República Dominicana; Leonora Irene Dibueno, de Uruguay, y Carmen Helena Díaz, de Venezuela.

La actual reina internacional del café, la colombiana Sabina Arenas, no asistirá al acto de coronación por haber contraído matrimonio unos meses después de haber sido elegida.

Diosa color ébano Hablar del café con Damaris D Diegos resultó muy fácil, pues el haber conseguido el título en Calarcá en el Reinado Nacional del Café supone un conocimiento sobre la problemática de este.

A manera de ejemplo, considera que en un futuro no muy lejano, se lograrán los acuerdos entre los países productores y consumidores. No debemos precipitarnos a tomar decisiones a la ligera , dice D Diegos. Ella sabe que la Federación de Cafeteros tiene unas estrategias bien definidas y que Colombia, por tener el mejor café del mundo, y porque su economía gira alrededor de este, resultará beneficiada en un futuro no muy lejano.

Pero Damaris D Diegos, quien hizo sus estudios en la Normal Juan de Ladrilleros y el Instituto Tecnológico Antonio Nariño, no quiere especializarse en caficultura. Aspira a estudiar biología marina aprovechando su afinidad con la Costa Pacífica ya que nació en Buenaventura, en el sector El Jorge. Allí, donde ese día, un 13 de junio de 1975, según le cuentan sus padres, se inició una verbena por la llegada de una hermosa morena que no se acompleja por su color de piel.

Por el contrario, Damaris D Diegos se siente orgullosa de ser la primera mujer de su etnia en conquistar un título para Buenaventura. Admite, eso sí, que hay alguna discriminación racial, pero no es el caso de ella, pues se ha preparado para enfrentar cualquier situación y se siente feliz de pertenecer a la raza negra, porque ante Dios todos los seres humanos somos iguales . Es más, disfruta cuando la denominan la Venus color betún o la Diosa color ébano .

D Diegos es enfática en manifestar que le preocupa profundamente el futuro de la selva pacífica, su biodiversidad y sus gentes. Todos conocemos que los ojos de muchos empresarios están puestos sobre el Océano Pacífico sin preocuparles los daños irreparables que se harán sobre su ecosistema. Nadie sabe lo que pasará si acabamos con la selva y la convertimos en un desierto .

Como fruto de la apertura económica, los departamentos que se encuentran sobre la costa, y aun los del eje cafetero, se integraron para explotar toda la riqueza del Pacífico. Y se pregunta: están teniendo en cuenta a sus gentes? Por qué ese desaforado empeño en comprar tierras desplazando a los moradores para que pasen a engrosar los cordones de miseria de las grandes ciudades, luego de cancelarles sumas irrisorias al adquirir sus predios? Por ahora, Damaris D Diegos se prepara con mucho entusiasmo para dejar en alto el nombre de Colombia, mientras modela para una firma comercial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.