EN MARCHA 63 NUEVAS UNIDADES ANTISECUESTRO

EN MARCHA 63 NUEVAS UNIDADES ANTISECUESTRO

La Fiscalía General de la Nación cristaliza la puesta en marcha de 63 nuevas unidades antisecuestro, especializadas en casos de retenciones simples, chantaje y extorsión menor. Setenta y ocho fiscales abocarán el conocimiento de casi 10.000 expedientes por desaparición de personas, robo de niños y episodios de violencia intrafamiliar que han derivado en rapto de un menor por cualquier de los cónyuges.

27 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

A los nuevos fiscales antisecuestro corresponderá, además, la investigación de los secuestros de menor cuantía, es decir, aquellos en que se exige una cantidad pequeña de dinero.

La estrategia se lanzó teniendo en cuenta que la Fiscalía tramita 11.359 expedientes relacionados con casos de secuestro en el país.

De ese número, 8.584 son simples, esto es, episodios de retención que no tienen origen en organizaciones guerrilleras, grupos de justicia privada o traficantes de narcóticos y que, en consecuencia, no pueden ser asignados a fiscales regionales o sin rostro.

Ello había obligado, hasta ahora, a entregar la investigación y acusación de los casos de secuestro simple y de episodios menores de extorsión a fiscales seccionales adscritos a unidades especializadas que se crearon para conocer de otro tipo de delitos.

Para poner fin a esta situación, la Fiscalía General de la Nación decidió crear 63 unidades especializadas en el secuestro simple.

Con esta medida, explicaron voceros de la institución, se pretende evitar que casos de secuestro simple terminen en despachos de fiscales sin rostro, en las unidades antiextorsión y secuestro asignadas a los casos complejos o en los despachos de fiscales que deben conocer de otro tipo de delitos.

La distribución Los secuestros extorsivos que incluyen millonarios rescates continuarán siendo responsabilidad de los fiscales sin rostro en las fiscalías regionales.

La mayoría de las nuevas unidades antisecuestro simple tendrán un solo fiscal. Sin embargo, en Bogotá, la única que funcionará tendrá 25.

Para la capital del país se nombraron, a comienzos de diciembre, los primeros 12 fiscales y la unidad empezará a funcionar en la carrera 10a. # 19-65, en el piso séptimo.

En Antioquia, donde se presenta el mayor número de secuestros, se crearán 17 unidades para combatir este delito.

Adscritas a la seccional de Cundinamarca habrá 9 unidades; en Pasto, 5; en Cartagena, 4; en Santa Rosa de Viterbo, 3; en Pereira, 3; en Riohacha, 2; en Santa Marta, 2, y en Buga 2.

Las otras unidades antisecuestro simple estarán en Armenia, Cúcuta, Bucaramanga, Florencia, Ibagué, Manizales, Neiva, Popayán, Quibdó, San Gil, Sincelejo, Tunja, Valledupar y Villavicencio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.