Dejan libre al ‘rey del paseo millonario’

Dejan libre al ‘rey del paseo millonario’

José Fabio Cano Bayona, el hombre que según la Policía es el ‘rey del paseo millonario’ en Bogotá, quedó en libertad por cuenta de una juez de garantías que calificó de ilegal su captura.

25 de enero 2008 , 12:00 a.m.

La consecución de una nueva orden de captura a cambio de una que ya había expirado, en los límites del vencimiento de términos; así como un rango de 60 minutos de aparentes irregularidades judiciales –en concepto de la juez–, le permitieron a Fabio Cano volver a la calle.

Este hombre estaba entre los 20 más buscados de Bogotá y se le acusa de ser el autor de más de una docena de ‘paseos millonarios’. Una de sus víctimas fue la presentadora de televisión Carolina Cruz.

Agentes de la Sijín lo habían capturado el domingo 13 de enero en Engativá, a las 2 de la tarde, tras varios meses de seguirle la pista.

La captura se hizo sobre la base de un requerimiento del juzgado noveno especializado en extorsión y secuestro, y anotaciones por otros 19 procesos.

No obstante, al hacer la verificación el lunes, la Policía descubrió que el requirimiento del citado juzgado ya había vencido.

A partir de ese instante las autoridades empezaron a luchar contra el reloj.

La Fiscalía les solicitó a los funcionarios de Policía Judicial que, de las denuncias existentes contra Cano Bayona, ubicaran víctimas para un reconocimiento en fila.

Un ingeniero en telecomunicaciones, víctima de paseo millonario, reconoció a Fabio Cano durante la diligencia y explicó que aunque en el atraco había otros delincuentes, Cano había sido el que lo había encañonado.

Con estos elementos la fiscal solicitó de inmediato ante un juez la orden formal de captura, para mantenerlo asegurado. Esta orden fue liberada a las 7:03 minutos de la noche del lunes. Sin embargo, como se trataba de una orden posterior a la captura, la Fiscalía, para evitarse problemas, optó por dejar en libertad de Cano.

Una fuente le dijo a EL TIEMPO que la libertad quedó consignada a la 8:40 de la noche. Cano Bayona abandonó las instalaciones de la Sijín. Pero a las 9:40 p.m. fue recapturado.

Cuando volvió estar frente a un juez, la defensa de José Fabio Cano Bayona argumentó que se le había tendido una trampa, pues “solo lo dejaron caminar cinco pasos y lo volvieron a capturar”.

La juez 39 penal de garantías consideró que la captura había sido ilegal y el martes en la noche le concedió la libertad a Cano Bayona, sobre quien ahora pesa una nueva orden de captura

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.