El rock colombiano ya tiene su historiado

El rock colombiano ya tiene su historiado

De tanto viaje ácido y tanta ‘aguantadera’ de hambre en las comunas hippies de Lijacá y Usme en los 70, donde se promulgaba la desconexión material, algo debía quedar para la historia. Así solo fuera un puñado de recuerdos sicodélicos de un ‘guayabo’ de casi cuatro décadas.

25 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Con semejante inquietud, Umberto Pérez, un historiador de 28 años que ha conocido toda esta historia solo por referencias, emprendió la tarea de documentar todos los retazos con un método de investigación.

El resultado de su trabajo dio pie al libro Bogotá: epicentro del rock colombiano entre 1957 y 1975, del que la Secretaría de Cultura de Bogotá publicó mil ejemplares en octubre del año pasado.

Pérez fue uno de los ganadores de los Premios de Investigación en los Campos del Arte, la Cultura y el Patrimonio de Bogotá 2006.

El texto coincide con la exposición Nación rock, en el Museo Nacional, y con la reedición del disco The Speakers en el maravilloso mundo de Ingesón (ambos proyectos, también gestados por menores de 35 años), lo que parece reflejar una nueva ola de interés juvenil por revisar los antecedentes del rock en Colombia.

Algunos de los testimonios de protagonistas vivos que recogió Pérez fueron los de Álvaro Díaz, vocalista de los Young Beats; Roberto Fiorilli, baterista italiano que formó The Speakers, y Tania Moreno, ex integrante de Génesis y vendedora de afiches en la calle 60.

Cada capítulo del libro (que corresponde a una etapa cronológica) fue bautizado con el título de alguna canción que lo simboliza.

Por ejemplo, el texto acerca de la aparición de los primeros registros locales –cuando lo que hacían los músicos era, principalmente, doblar al español los éxitos de la ‘invasión británica’– se titula La casa del sol naciente, como se llamó la adaptación que The Speakers hizo de la canción House of the Rising Sun, original de la británica The Animals.

También reúne los pocos recuerdos que hay de la historia de Jimmy Reisback, quien en 1957 habría sido el primer disc jockey del rock en Colombia, tras convencer con mucho esfuerzo a los directivos de la emisora Nuevo Mundo para emitir un programa a las once de la noche, en el que programaba sus discos de Elvis Presley, Little Richard y Bill Haley.

“Un personaje que creo que no ha sido reconocido como merece es Humberto Monroy por su influencia y su entrega al deseo de crear un sonido colombiano”, resalta Pérez.

Monroy, ya fallecido, fue el fundador de las bandas Génesis, Los Speakers y Siglo Cero.

Aunque el libro gira en torno a la influencia bogotana, no deja sin explorar la importancia de hitos en otros lugares del país, como el festival de Ancón o los conciertos en Pedregal y Yumbo (Valle).

Pérez plantea que, aunque el rock colombiano había logrado una identidad definida alrededor de 1972, el movimiento entró a mediados de los 70 en un letargo que duró casi 10 años, con pequeñas bandas sin mayor renombre local, y del que le costó mucho trabajo salir.

Esta hecatombe, ocasionada en gran parte por el poco interés de las casas discográficas, casi sentencia al rock colombiano a ser solo un rumor de décadas pasadas.

El libro de Pérez se puede consultar en las principales bibliotecas de Bogotá, desde el año pasado.

Al ser un proyecto del gobierno distrital, no salió a la venta pública, pero el investigador no descarta la posibilidad de que se haga una segunda edición.

Bogotá: epicentro del rock colombiano entre 1957 y 1975 secretaría de cultura

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.