FORO DEL LECTOR

FORO DEL LECTOR

25 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Droga vencida Señor Director: Preocupa sobremanera la noticia de EL TIEMPO (18-01-08) sobre el vencimiento, el 31 de julio del 2007, de 600.000 tabletas de Isoniacida (INH), droga básica para el tratamiento antituberculoso. La imperdonable negligencia de los funcionarios encargados de la provisión de drogas de primera necesidad como esta será responsable de que el tratamiento se interrumpa y, por ende, que fracase el programa de control, si es que existe. Se habla en el Ministerio de una nueva droga que reúne a cuatro de las más utilizadas contra la TBC y que tendrá que incluir, seguramente, la INH. ¿Se han seguido los pasos farmacológicos indispensables para garantizar su no toxicidad, la seguridad en su consumo y sus resultados? ¿Qué dice el Ministerio de la Protección Social? Gilberto Rueda Pérez, M. D.

Ex presidente de la Academia Nacional de Medicina.

Adelantaron el encuentro con los suegros Señor Director: La televidencia de la novela La hija del mariachi quedó pendiente a finales del año pasado del desenlace y reapareció el 14 a las nueve de la noche. El 18, cuando iban a sucederse algunos de los hechos más esperados, como el encuentro con los suegros de Rosarito, emitieron el capítulo a las ocho de la noche, sin avisar. Cuando prendimos la televisión, a las nueve, ya todo había pasado. Cambiar el horario caprichosamente es una falta de respeto con el televidente. ¿No se puede hacer algo para que esto no pase? Claudia Fadul de Ospina.

La sanción social Señor Director: Me parece desafortunada la opinión de los jefes políticos que critican a los que recriminaron a Piedad Córdoba. ¿Nosotros tenemos que callar mientras ella sí puede –con sus palabras y hechos– ofendernos. La gente tiene derecho a practicar la sanción social, con la cual seguro que evitaríamos muchos quebrantos de la Ley. La violencia no está bien en ningún caso, pero ella debe saber que Colombia está ofendida con sus actitudes, comportamientos y simpatías con la guerrilla, que tanto daño nos ha hecho.

Pedro J. Allina.

El libro perdurará Señor Director: Su editorial sobre el futuro del libro (23-01-08) trae a la memoria que Lorenzo de Médicis, dueño de una de las mejores bibliotecas de su tiempo, se negó a comprar uno de los primeros libros editados por Gutemberg, aduciendo que la innovación no duraría porque nadie querría abandonar los libros, que, manuscritos e ilustrados por copistas excelentes, eran en sí mismos obras de arte.

Bernardo Carreño Varela.

La noticia de hoy Es la noticia del día que si se alega parejo se llega fácil a viejo.

Si eso es verdad yo diría que yo con la esposa mía he de vivir plenamente cien años o eternamente porque nuestro hobby es ayer y hoy y después alegato permanente.

Hugo Álvarez Restrepo.

Movilización sin tintes políticos Señor Director: En la movilización del 4 de febrero, rechazaremos las acciones terroristas de las Farc. Les diremos que no les daremos estatus político hasta que eliminen prácticas como el secuestro. Pero dicha movilización debe ser contra el secuestro en general, no solo practicado por las Farc, sino también por los paramilitares. Todos los colombianos debemos mostrar nuestra reprobación incondicional al secuestro, independientemente del actor que lo practique.

Victoria Castiblanco Ávila * * * * Señor Director: La marcha contra el secuestro, para que liberen a los que tienen en el monte en condiciones infrahumanas, tiene que ser constante. Sin tintes políticos, sino netamente civiles. Vamos a demostrarles a las Farc, a los del Eln y ‘paras’, que no les tememos, sino que los condenamos. Tiene que ser una marcha contra la violencia. Y que ojalá cada domingo, en cada ciudad, haya algo contra el secuestro: misas, marchas, banderas a media asta. En fin, el repudio debe ser constante, hasta que se acabe esa terrible práctica.

Tilcia Castillo Vélez * * * * Señor Director: Mientras el país se apresta a movilizarse masivamente contra el terrorismo, el Polo Democrático Alternativo no participará, por decisión de su comité ejecutivo. La razón la explicó así el senador Wilson Borja: “Cuando uno va contra una persona (las Farc), entonces está a favor del otro (el Gobierno) y las dos partes son guerreristas”. Nada más insólito y desconcertante. ¿De modo que uno no puede ir en contra de quien asesina, por ser contradictor del asesinado? No están actuando en contra del Gobierno, sino del pueblo colombiano.

Ricardo Buitrago Consuegra .

¿Y el plan de obras? Señor Director: Los bogotanos estamos asombrados del cobro de la valorización. Cada vez se observa más la arbitrariedad en la forma de calcularla. Es aún más asombroso que el Alcalde insista en su cobro, pero nadie le ha exigido al IDU y al despacho del Alcalde que presenten el plan de inversión y de obras que se tienen diseñadas con ese dinero. Deberíamos conocer el diseño y el plan de obras concretas y su cronograma de ejecución. No que se diga vagamente que se van hacer parques, avenidas, colegios, etc. La valorización es un impuesto, pero es un impuesto de inversión y como inversionistas tenemos todo el derecho de saber en qué invertimos.

Alfredo Bateman Durán * * * * Señor Director: Ocurre que dos apartamentos iguales, misma área y piso, en un mismo conjunto, presentan diferencias de 200.000 pesos o más en el impuesto a pagar por valorización. El contribuyente no sabe cómo le cobran, ni por qué a su vecino en idénticas condiciones a las suyas le llega un cobro tan distinto. Y ningún vecino va a facilitar su recibo, no sea que el IDU nivele por lo alto. ¿Qué hacemos? Otra inquietud, se supone que en esta Fase I el cobro es para estudios y compra de terrenos. Cuando se trata de adoquinar andenes, ¿cuáles son los grandes estudios para pagar? y ¿cuales son las compras de terrenos? María Combarías Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.