FORTALECEN URGENCIAS

FORTALECEN URGENCIAS

Once ambulancias, con los equipos necesarios, serán destinadas a fortalecer la Red de Urgencias de los Servicios Seccionales de Salud de Bogotá, Cali, Quindío, Cauca, Meta, Huila y Caldas, Las ambulancias, financiadas por el Fondo de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Fonsat), serán entregadas hoy por el ministro de Salud, Juan Luis Londoño de la Cuesta, a los directores de los diferentes servicios seccionales.

22 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El costo supera los 280 millones de pesos. Cada ambulancia está dotada de un equipo médico quirúrgico adicional consistente en un fonendoscopio de doble servicio, un tensiómetro digital electrónico, dos resucitadores manuales en silicona con válvula, un laringoscopio metálico pediátrico y otro para adultos, una camilla de trauma, una silla de ruedas portátil, entre otros elementos.

Hasta el momento, el ministerio de Salud ha hecho entrega de 21 ambulancias, a los departamentos de Cóórdoba, Sucre, Santander, Bolívar, Atlántico, Santa Marta, Tolima y a los hospitales de Sabanalarga y Universitario de Barranquilla.

Al recibir las ambulancias, los servicios se comprometen con el ministerio, mediante un comodato, a cumplir con algunos requisitos y obligaciones especiales.

Básicamente, las ambulancias deben incorporarse a la red de urgencias, dedicarse exclusivamente a la prestación del servicio de transporte de pacientes, con disponibilidad de 24 horas y 7 días a la semana.

El servicio que deben prestar las ambulancias debe extenderse a nivel zonal, regional, departamental y nacional cuando así se requiera.

Finalmente, los Servicios Seccionales de Salud deben encargarse de los costos de mantenimiento y funcionamiento de las ambulancias.

El ministerio de Salud pondrá en marcha un programa de vigilancia en los diferentes departamentos y en caso de incumplimiento se retirarán del Servicio de Salud las ambulancias para entregarlas a otras regiones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.