LA REBELIÓN DE LOS GRANDES

LA REBELIÓN DE LOS GRANDES

Los clubes Flamengo, Botafogo y Fluminense decidieron finalmente desvincularse de la Federación de Fútbol del Estado de Río de Janeiro (FERJ), no participarán del próximo campeonato estadual y reunidos en la flamante Liga Carioca crearán el Campeonato del Este, informó el presidente del Botafogo, Carlos Augusto Montenegro. El nuevo campeonato previsto del 30 de enero al 15 de mayo, fechas que ya habían sido retenidas para el torneo estadual contará con la participación de los tres clubes cariocas, además de Atlético Mineiro, Cruzeiro y América de Belo Horizonte (estado de Minas Gerais), Manchester de Juiz de Fora y Flamengo de Varginha (ambos también de MG), Río Branco (estado de Espíritu Santo) y Bahía y Vitoria de Salvador (estado de Bahía), puntualizó Montenegro.

26 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Largo tiempo anunciada, la Liga Carioca que presidirá Antonio Augusto Dunshee de Abranches nace así como una bomba en profundidad para el torneo del Estado de Río de Janeiro anunciado por la FERJ.

La causa esencial del conflicto es una ola de denuncias de corrupción y mala administración, que incluyen graves acusaciones de parcialidad del Departamento de Arbitros de la FERJ que dirige Vagner Canazzaro, muy allegado de Eduardo Vianna, presidente de la Federación.

La decisión, que pone término a una larga crisis agravada en las dos últimas semanas, se produjo el miércoles por la tarde, en el curso de una reunión entre los presidentes Luis Augusto Veloso (Flamengo), Arnaldo Santiago (Fluminense) y Montenegro (Botafogo).

Los tres aseguraron que no vuelven atrás en la decisión. Ahora abrimos el diálogo con la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). Es una cuestión de sobrevivencia , dijo Santiago, refieriéndose tal vez a la creciente decadencia y empobrecimiento del fútbol carioca, atribuidos a la desorganización y la manipulacióm del campeonato estadual.

Para lograr el apoyo de la CBF, los tres grandes equipos de Río el cuarto es Vasco da Gama, que se mantiene fiel a Vianna y la FERJ anunciaron una presentación judicial para que la CBF acepte la afiliación de la Liga Carioca.

Pero Carlos Lopes, dirigente de la CBF y miembro de su comisión juridica, estimó difícil que la entidad acepte la acción de los tres clubes. Por su estatuto, la CBF no puede afiliar clubes. Solo si se modifican los estatutos podremos reconocer a la Liga Carioca , sostuvo.

Sin embargo, Lopes abrió una puerta disimulada para admitir que las denuncias formuladas sobre el favorecimiento a algunos clubes en los arbitrajes puede dar a la CBF argumentos para decretar la intervención de la federación carioca.

Antonio Dunshee, presidente de la Liga Carioca, dijo que a pesar que los tres clubes ya firmaron contrato con dos redes de televisión que ya giraron un adelanto de 22.500 dólares a cada entidad para transmitir sus partidos, cualquiera fuera el torneo en que actúen, no habrá problemas en hacer otro acuerdo para la transmisión del Campeonato del Este, que probablemente reciba el nombre de Trofeo JK (por el ex presidente Juscelino Kubitschek).

Si se concreta la creación del nuevo torneo, podría significar un primer y fundamental paso para la abolición de los campeonatos estaduales, que con la excepción del paulista, están muriendo lentamente.

Como antecedente inmediato, se recordó en Río que el célebre y ya fallecido comentarista Joao Saldanha criticaba reiteradamente en su columna del diario Jornal do Brasil los campeonatos estaduales (ya fueran de Río como de Minas Gerais, Bahía y Rio Grande del Sur, entre otros), y pedía la creación de un gran campeonato nacional brasileño.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.