LOS AZULEJOS SIGUIERON HACIENDO HISTORIA

LOS AZULEJOS SIGUIERON HACIENDO HISTORIA

Los Azulejos de Toronto hicieron historia al convertirse en la primera novena no estadounidense en ganar la Serie Mundial de béisbol en dos ocasiones consecutivas, en un año en el que brillaron en las Grandes Ligas latinoamericanos como los puertorriqueños Juan Igor González y Roberto Alomar, el venezolano Andrés Galárraga y el dominicano Juan Guzmán. Los Filis de Filadelfia emocionaron a millones de aficionados al ganar el campeonato en la Liga Nacional después de ser sotaneros en la temporada de 1992 y su manger, Jim Fregosi, fue premiado con el galardón del piloto del año.

26 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

La Serie Mundial, sin embargo, fue otra historia y un jonrón de tres carreras de Joe Carter en el noveno episodio del sexto juego dio a Toronto la victoria sobre los Filis y su segundo campeonado consecutivo.

Fue solo el segundo jonrón que decidió una Serie Mundial y el lanzador que lo permitió, el relevista Mitch Williams, fue cambiado poco después por los Filis a los Astros de Houston por el pitcher Doug Jones.

Paul Molitor fue escogido el jugador más destacado de la Serie Mundial, en la que bateó para promedio de 500.

Pese a la derrota, Filadelfia vivió momentos de gloria al vencer a Atlanta y ganar sorpresivamente campeonato de la Liga Nacional. Los jugadores de los Filis alcanzaron fama por la forma desaliñada en que vestían y por sus físicos poco atléticos.

Juan Guzmán obtuvo dos victorias para que Toronto ganara el campeonato de la Liga Americana frente a las Medias Blancas de Chicago, en tanto que Roberto Alomar brilló con su guante y su bate, y se confirmó como jugador base de Toronto.

Alomar conectó un jonrón en el tradicional Juego de Estrellas para que la Liga America venciera a la Nacional por 9-3 y fue escogido por segundo año consecutivo la mejor segunda base defensivo del béisbol.

Barry Bonds, el jugador mejor pagado del béisbol, volvió a ser proclamado el jugador más valioso de la Liga Nacional tras conectar 46 jonrones, impulsar 123 carreras y finalizar con promedio de 336.

Por su parte, Frank Thomas confirmó su condición de estelar arrasando con el premio al más valioso de la Americana.

El béisbol recibió con los brazos abiertos a dos equipos de expansión, los Marlins de la Florida y los Rockies de Colorado, que atrajeron mucho público, y despidió a tres peloteros ilustres que se retiraron: el lanzador de los Rancheros de Texas, Nolan Ryan; el receptor de las Medias Blancas de Chicago, Carlton Fisk, y el antesalista de los Reales de Kansas City, George Brett.

En la pelota amateur, Cuba logró la victoria 100 consecutiva al ganar la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de noviembre pasado en Puerto Rico.

Santurce, por su parte, recuperó para Puerto Rico el título de la Serie del Caribe celebrada en febrero en la ciudad mexicana de Mazatlán al vencer en el partido decisivo a República Dominicana por 9-5.

La tragedia azotó al béisbol al morir tres lanzadores de los Indios de Cleveland. Tim Crews y Steve Olin fallecieron un accidente en un lago de Winter Haven al chocar la lancha en que viajaban contra un muelle y un tercer pitcher de los Indios, Cliff Young, falleció al finalizar la temporada de Grandes Ligas cuando el carro que manejaba su estrelló contra un árbol en la ciudad texana de Willis.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.