EL TOP-40, LA LOCURA MILLONARIA

EL TOP-40, LA LOCURA MILLONARIA

Para muchos, la danza de los millones que se mueve todos los años, alrededor de los contratos de publicidad y de los salarios de los mejores deportistas del planeta es ridícula, exagerada e injusta. Pero la gran realidad es que de una u otra forma, basquetbolistas, boxeadores, pilotos de fórmula 1, tenistas, jugadores de fútbol americano, beisbolistas y atletas, se ganan sus milloncitos sudando la gota gorda, botando adrenalina como locos y aguantando muchas veces cualquier cantidad de insultos de quienes se mueren por ellos o de quienes los odian a morir. Por eso la pregunta no está demás: No se la ganan bien? Y que se lave las manos quien no haya visto una sensacional clavada de Michael Jordan, o un tenacísimo derechazo del campeón mundial de todos los pesos Riddick Bowe. Así, con espectacularidad, fuerza, lucha y ganas de victoria, se la juegan los mejores del deporte mundial.

26 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Son estos dos Jordan y Bowe, precisamente, los que lideran el Top-40 de los que más ganaronn en el mundo del deporte en 1993, publicado por la revista Forbes en su último número de diciembre. Los dos son estadounidenses, los dos negros y los dos genios en sus diferentes actividades. Por eso, son los mejores a la hora de cobrar.

La diferencia entre el niño mimado de Carolina del Norte (Michael Jordan) y Bowe es apenas de 11 millones de dólares en ingresos, este año, en favor del primero. La ex superestrella de los Chicago Bulls se aseguró para su bolsillo la no despreciable cifra de 36 millones. Por eso, tanto alboroto cuando anunció su retiro de la NBA, el pasado 6 de octubre. Porque si para el eran 36, para sus patrocinadores, Nike y Gatorade, entre otros, gracias a su imagen, serían 10, 15, 20, 25 o quién sabe cuantas veces más las posibles pérdidas millonarias.

Fue tanto el impacto tras su retirada, que muchas de las acciones de Wall Street tambalearon cuando se supo de su abandono. Pero esto ya pasó. Imagínense cuando anuncie su regreso! Seguramente esos 36 millones se quedarán cortos en las estadísticas.

Bowe, quien es el primero de los que se encuentra en actividad, encaja para sí, 25 millones por conceptos de salario y contratos publicitarios.

Luego, y mucho más atrás en los numeritos, aparecen los pilotos de fórmula 1, Ayrton Senna y Alan Prost, poco amigos, dentro y fuera de las pistas de carrera.

El brasileño y el francés, respectivamente, ganaron 18.5 y 16 millones, 1.5 menos entre los dos, que las ganancias del famoso ex número 23 de los Chicago Bulls.

El quinto en esta lista, para sorpresa de muchos o quizá de todos, es el veterano boxeador estadounidense George Foreman, de 42 años, quien ha ingresado a sus arcas 15.8 millones.

Su regreso a los cuadriláteros causó tanto bombo, como el de Mark Spitz a las piscinas, el año pasado. La diferencia radicó en que en el boxeo (deporte profesional), que es una gran empresa que mueve muchísimos millones, le ofrecieron al ex campeón de peso pesado, cantidades astronómicas para que volviera a pelear. Mientras que a Spitz por ser nadador (la natación es un deporte aficionado) no le dieron sino las gracias.

Sigamos con la millonaria lista. Otro basquetbolista, la estrella de los Orlando Magics, Sahquille O Neal el que sale en el comercial de Pepsi al lado de un pequeño niño, que no quiere darle de su gaseosa, ocupa el sexto lugar con 15.2 millones, la mayoría generados por la publicidad que le hace a esta gaseosa y a la Reebok.

El séptimo y el octavo en este Top-40, no son muy populares en Colombia. Se trata de otro peso pesado del boxeo, Lennox Lewis (15 millones), y del beisbolista Cecil Fielder, de los Tigres de Detroit (12.7).

El noveno, al contrario de los otros dos, es superconocido. Con el patrocinio de Nike, el tenista Jim Courier llegó este año a 12.6 millones, pero descendió con respecto a 1992, en su puesto del ranking.

Joe Montana, el mejor quarter back en la historia de la National Fottball Ligue (NFL), la liga de fútbol americano, y uno de los deportistas más queridos en Estados Unidos, aparece de décimo en el listado con 11.5 millones.

Estos 10 verdaderos vendedores de imagen se ganaron la bobadita de 179 paquetes; es decir, el 43 por ciento de los 416 millones que obtuvieron los 40 mejores del 93.

Después, y cada vez más distanciados, aparecen del 11 al 20, Arnold Palmer (golf), Evander Holyfield (boxeo), Jack Nicklaus (golf), Emerson Fittipaldi (automovilismo), Steffi Graf (tenis), Pete Sampras (tenis), Reggie White (fútbol americano), David Robinson (baloncesto), Nigel Mansel (automovilismo), y Andre Agassi (tenis).

Los otros dos deportistas latinos que figuran en la lista, aparte de Senna y Fittipaldi, son el boxeador mexicano invicto en 90 peleas, Julio César Chávez, y la bella tenista argentina, Gabriela Sabatini, quien este año pasó serios aprietos para permanecer dentro de las cinco mejores del mundo, según la WTA.

Chávez aparece en el puesto 23, con 8 millones de dólares, y la Sabatini (35) con 6.5.

Como dato curioso no figura ningún futbolista en esta clasificación. El jugador que más ganó durante el presente año fue el italiano Jean Luigi Lentini, del Milán, que se aproximó a la barrera de los 5 millones y medio de dólares, pese a haberse accidentado en su autómovil a mediados del año y haber permanecido en estado de coma por varios días. Lentini perdió algunos contratos publicitarios y otras entradas, por conceptos de patrocinios y apariciones en televisión. De todos maneras, con esta cifra, estaría muy lejos de hacer parte del selecto grupo, ya que el número 40 del Top, Steve Young (fútbol americano), ganó 6 millones. Probablemente alcanzaría a ingresar entre los 50.

En Colombia, el deportista que más se aproximaría a participar en este ranking sería Faustino El Tino Asprilla, que apenas se ganó, aproximadamente, la séptima parte de lo que se embolsilló el italiano Lentini. Es decir, que ni siquiera ingresaría en los 150 primeros lugares de la nómina.

La lista completa de los 40, la puede ver en la siguiente página.

Lentini, líder en Italia El delantero del Milán Gianluigi Lentini, que se recupera actualmente del grave accidente automovilístico que sufrió el pasado agosto, es el deportista italiano que más dinero percibe. Sus ingresos anuales de ocho mil millones de liras (5,5 millones de dólares) lo convierten en el futbolista mejor pagado de todo el mundo.

Lentini figura en la primera posición de una lista elaborada por el semanario económico italiano Il Mondo y que a temor de lo presentado hace que el jugador milanista esté en los primeros lugares también de la lista general de todas las profesiones en el país.

Los ocho mil millones de liras que supuestamente gana Lentini al año, según el semanario, son el resultado de su ficha anual como jugador del Milán, 2,2 millones de dólares, más lo que se estima percibe por contratos publicitarios, patrocinios y apariciones en televisión.

Por disciplinas deportivas, está claro que el fútbol es el que más rentabilidad parece tener para sus practicantes, pues en la citada lista aparecen seis futbolistas entre los diez primeros lugares (13 entre los 20 primeros) de la clasificación de mayores ingresos anuales.

Así, el segundo lugar en la tabla de los deportistas que más ganan lo ocupa otro futbolista: el juventino Gianluca Vialli, con unos ingresos estimados en cuatro millones de dólares.

El campeón de esquí Alberto Tomba ocupa la tercera posición, con unas percepciones de 3,3 millones de dólares.

En el apartado de técnicos de fútbol, el que gana más al año, según la citada lista, es Giovanni Trapattoni, del Juventus de Turín, al que se le estiman unos ingresos anuales de 2.200 millones de liras (1,4 millones de dólares), y ocupa la undécima plaza en la relación.

El segundo gremio de deportistas que, según la lista, más gana es el de los automovilistas. Así, Ricardo Patrese e Ivan Capelli, con 2,6 millones de dólares, son quintos en la lista general; y Michele Alboreto, con 1,6 millones, es décimo.

La NBA se pasó...

El mundo de la NBA entró de lleno en los contratos supermillonarios a largo plazo, que muchos expertos económicos consideran que pueden ocasionale graves problemas. El fichaje por 65 millones de dólares y 13 años del base Anfernee Hardaway, por Orlando Magic, ha originado inquietud entre el resto de los clubes.

En tan solo dos días, la NBA tuvo los dos contratos más altos de equipo dentro del deporte profesional estadounidense. El primero lo firmó Larry Johnson, el alero de los Hornets de Charlotte, por 84 millones y 12 temporadas.

Pero el contrato de Hardaway, a quien todos consideran el potencial segundo Magic Johnson de la liga, también le permite al jugador recibir una cantidad importante que puede conseguir con un préstamo y una cláusula, si supera determinadas estadísticas.

Estos son los mejores contratos: 1. Chris Webber (Golden State Warriors), 74,4 millones de dólares por 15 años; 2. Anfernee Hardaway (Orlando Magic), 65, por 13 años; 3. Shawn Bradley (Filadelfia 76ers), 44,2, por 8; 4. Jamal Mashburn (Dallas Mavericks), 32, por 7; 5. Isaiah Rider (Minnesota Timberwolves), 25,5, por 7; 6. Calbert Chaney (Washington Bullets), 18, por 6; 7. Bobby Hurley (Sacramento Kings), 16,5, por 6; 8. Vin Baker (Milwaukee Bucks), 15, por 10; 9. Rodney Rogers (Denver Nuggets), 12, por 6.

LOS 40 MAS RICOS No. Deportista Deporte Agente Salario Otros Total 1. Michael Jordan Baloncesto ProServ 4 32 36 Después de ganar tres veces el campeonato de la NBA,con los Chicago Bulls, abandonó la competición en el primer lugar de la lista.

2. Riddick Bowe Boxeo Rock Newman 23 2 25 Tres combates por la defensa de la corona mundial de peso pesado hicieron un lucrativo año para él, hasta ser destronado por Holyfield. El contrato que tenía con la HBO, canal de televisión por cable, le garantizaba cinco millones por pelea. Ahora tendrá que renegociarlo.

3. Ayrton Senna Automovilismo IMG 14 4.5 18.5 Vio caer sus ganancias este año, porque su equipo Mclaren no ganó este año el campeonato de constructores.

4. Alan Prost Automovilismo IMG 12 4 16 El segundo mejor conductor pagado de Fórmula-1 se retiro definitivamente de la actividad en noviembre, después de ganar su cuarto Campeonato Mundial de pilotos. Ahora se dedicará a anunciar varios productos y accdesorios de carreras.

5. George Foreman Boxeo Bob Arum 12.5 3.3 15.8Se retiró de la actividad a los 45 años. Ahora que ya está gordo, se cuidará para aparecer al frente de un programa de la ABC titulado Sorpresa, un boxeador retirado .

6. Shaquille O neal Baloncesto Management Plus 3.3 11.9 15.2 Estrella de la NBA, hizo este año una película y un libro, y potencialmente podría tener una entrada muchísimo mayor que la de Jordan. Juega para los Orlando Magics.

7. Lennox Lewis Boxeo Main Events 14 1 15 Cuando Bowe renunció a uno de sus tres títulos, este fue el primer beneficiado. Este hecho hizo posible que peleara contra Tucker y Frank Bruno, con dos espectaculares bolsas de por medio.

8. Cecil Fielder Béisbol Speakers-Sport 12.4 0.3 12.7 Los Tigres de Detriot lo premiaron con el bono más grande en la historia de las Grandes Ligas, 10 millones de dólares.

9. Jim Courier Tenis IMG 3.6 9 12.6 Recibió 4.5 millones por hacerle publicidad a Nike, además de los 2, de salario. Ganó uno de los cuatro Grand Slam, el de Australia.

10. Joe Montana Fútbol-americ IMG 5 6.5 11.5 El cambio a Kansas lo benefició económicamente. El mejor de la NFL, modela Hanes, Sega, LA Gear y Even Pine Mountain firelogs.

11. Arnold Palmer Golf IMG 0.1 11 11.1 A los 64 años todavía juega golf y es modelo de ropa.

12. Evander Holyfield Boxeo Main Events 9.5 1.2 10.7 Le ganó a Bowe, en una gran revancha, y obtuvo 8 millones. Su carrera vuelve a tomar el rumbo de comienzos del año pasado.

13. Jack Nicklaus Golf Golden Bear 0.2 10 10.2. Llamado el El Oso de Oro , a los 53 años no se ha cansado de modelar y lo hace con Lincoln, Mercury, Hartmarx y Rockport.

14. Emerson Fittipaldi Automovilismo Marlboro Team P. 5.5 4.5 10 Desde su cambió de la Fórmula-1 a Indy Car, ha sido el piloto que más ha ganado dinero. Ahora cultiva naranjas en sus granjas, y es el único representante en Estados Unidos de Hugo Boss licensee.

15. Steffi Graf Tenis Advantage Intl 2.8 7 9.8 Desde que Mónica Seles sufrió el atentado en el abierto de Hamburgo, la alemana se adueño de los torneos más importantes. Modela para Opel y para Barilla pasta.

16. Pete Sampras Tenis ProServ 3.6 6 9.6 16. Se vinculó muy bien para modelar la nueva marca de ropa Sergio Tacchini.

17. Reggie White Fútbol-americ Athletic Resources 9 0.5 9.5 Los empacadores de Green Bay Packers le pagaron 4.5 millones para firmar un contrato de exclusividad con ellos, 1.5 para exhibir en el campo de juego la marca y 3 millones por jugar.

18. David Robinson Baloncesto Advantage 5.7 3.5 9.2 San Antonio Spurs abrió una clausula en su contrato, para que el base del dream team puede renegocearlo.

19. Nigel Mansell Automovilismo Newman-Hass 7 2 9 Después de 10 años, el ingles ganó la Fórmula-1 el año pasado, y ahora resultó la sensación de la Indy Car en Estados Unidos.

20. Andre Agassi Tenis IMG 0.4 8 8.4 Después de un pésimo año en las canchas, sus entradas no se disminuieron en lo más mínimo. Modela para Canon y Nike, porque la imagen definitivamente lo es todo.

21. Greg Norman Golf IMG 1.4 7 8.4 El Tiburón de Australia continua ganando puntos con su propia marca Shark.

22. Wayne Gretzky Hockey IMG 4.3 4 8.3 El Grande firmó un nuevo contrato con los Angeles Kings de 25 millones por tres años, que no se verán en su totalidad hasta 1994.

23. Julio C. Chavez Boxeo Don KIng Porduc. 7.5 0.5 8 Su combate, muy publicitado, contra Pernell Whitaker suscitó una gran controversia. La posible revancha ya empieza a generar polémica.

24. Stefan Edberg Tenis ProServ 2.3 5.5 7.8 Otro buen año para uno de los mejores. El sueco es tan popular en Asia, como Michael Chang.

25. Michael Chang Tenis Advantage 1.7 5.8 7.5 Los asiáticos y muchos de los occidentales lo adoran. Es un campeón humilde y tiene contratos publicitarios con Reebok, Prince, y con una marca de relojes de Honk Kong por un año, para ser el embajador deportivo de Asia.

26. Ryne Sandberg Béisbol Sports Management 7.1 0.3 7.4 Una lesión en su mano, provocó que los Cubs de Chicagos tuvieran menos home runs este año.

27. Emmitt Smith Fútbol-americ Howell & Dye Jr 7 0.3 7.3 La estrella de los Cowboys de Dallas no estuvo en los dos primeros juegos del año. Cuando Dallas los perdió, recibió un bono de 4 millones para que siguera jugando con ellos.

28. Barry Bonds Béisbol B.H. Sports Counc. 6.5 0.7 7.2 28. Es la estrella de los Gigantes de San Francisco.

29. Cal Ripken Jr Béisbol Ron Shapiro 6.6 0.4 7 El hombre de Acero del béisbl, no ha perdido un solo juego en 10 años. No colabora con sus contratos de modelaje, hecho que tiene decepcionadas a sus seguidoras.

30. Gerhard Berger Automovilismo Ferrari Spa 6.5 0.5 7 30. Tiene contratos con Ferrari, Fiat y Marlboro.

31. Ken Griffey Jr Béisbol Brian Goldberg 6 1 7 Modela para Upper Deck, Kellogg y Nintendo. Ha hecho tanta plata en 5 años como su padre un legendario jardinero, en 17.

32. Boris Becker Tenis Ion Tiriac 1.8 5 6.8 El alto alemán criticado por sus políticas anti neo nazis, se tuvo que ir a vivir a Mónaco. La popularidad en su país ha bajado en el último año y tiene una marcada rivalidad con Michael Stich.

33. Bobby Bonilla Béisbol B.H. Sports Counc. 6.2 0.4 6.6 33. Los Mets le garantizan 400 mil dólares fuera de los campos de juego.

34. Charles Barkley Baloncesto G. Thomas Sullivan 3 3.5 6.5 Tiene contratos con Nike, Gillete y Accolade. Habla de su retiro al terminar esta temporada.

35. Gabriela Sabatini Tenis ProServ 1 5.5 6.5 Sus dos perfumes se venden muy bien en Alemania. Las fragancias le dieron un millón de dólares el año pasado.

36. Riccardo Patrese Automovilismo Benetton 6 0.5 6.5 El líder de los mejores arranques en la Fórmula-1, se gana muy buena plata sin ser el primero.

37. Drew Bledsoe Fútbol-americ Leigh Steinberg 5.9 0.2 6.1 Número uno de la NFL en 1993, se convirtió en el mejor pagado de su equipo, los Patriotas de Nueva Inglaterra. Recibió 4.5 millones en bonos.

38. Nolan Ryan Béisbol Matthew Merola 4 2.1 6.1 Declarado el rey de todos los tiempos de los Strikeout. Modela para Advil y tiene un contrato multimillonario con Score Board.

39. Dwight Gooden Béisbol Jim Neader 5.9 0.2 6.1 Ya no es el mismo de antes, pero sus contratos siguen siendo iguales de buenos. Es el mejor pagado de todos los pitcher de las Grandes Ligas.

40. Steve Young Fútbol-americ Leigh Steinberg 5.8 0.2 6 Fue el reemplazo de Joe Montana en los 49ers de San Francisco, pero no hace muchos puntos con los publicistas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.