Dos acciones que ganan en medio de la tormenta

Dos acciones que ganan en medio de la tormenta

Pese a altibajos en el mercado accionario y a los resultados negativos para el sector, dos acciones soportaron la tormenta.

24 de enero 2008 , 12:00 a.m.

Se trata de Odinsa y Protección. ¿Por qué si el remezón fue de gran magnitud? Los analistas del mercado explican que estas acciones no fueron golpeadas porque no se roban el show en la bolsa, es decir que manejan un bajo perfil.

Por ello, al no ser tan populares, no cuentan con un grado de negociación alto (bursatilidad alta), sino medio y no manejan una alta liquidez.

Situación que las aleja de los especuladores.

Sin embargo, estas se encuentran en el listado del Índice General de la Bolsa de Colombia (Igbc), al cual pertenecen 28 acciones, razón por la cual tienen un peso en el cálculo de pérdidas o ganancias del mercado.

Además, Odinsa cuenta con una proyección positiva para el 2008, pues la compañía ganó la licitación para modernizar el aeropuerto Eldorado y las utilidades proyectadas para la misma son prominentes. Además tiene otros proyectos en infraestructura e ingeniería.

En el caso de Protección, según los expertos, es una acción importante, pues ha sido uno de los fondos de pensiones que ha reportado buenas ganancias durante varios años.

En el otro extremo están las acciones golpeadas, que son aquellas que por ser populares, manejan altos volúmenes de negociación y son las más movidas dentro del mercado accionario. En esta categoría se destacan Paz del Río, con el mayor descenso de 28,57 por ciento, Fabricato con 23,43 por ciento y la Compañía Colombiana de Inversiones (Colinvers) con 23,23 por ciento.

18,14 por ciento ha perdido el Índice de la Bolsa de Colombia en el 2008

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.