Por no consultar etnias se cayó Ley Forestal

Por no consultar etnias se cayó Ley Forestal

La Ley General Forestal, que enfrentó al Gobierno Nacional con los ambientalistas y que fue aprobada en medio de una gran polémica a finales del 2005, se cayó ayer en la Corte Constitucional.

24 de enero 2008 , 12:00 a.m.

La decisión del alto tribunal sostiene que en el trámite del proyecto de ley no se consultó previamente a las comunidades indígenas y afro.

Con la norma, el Gobierno buscaba el desarrollo de proyectos de reforestación y de explotación agroindustrial que, sobre el papel, deberían beneficiar a las comunidades que habitan en esas zonas.

En esencia, la ley, era el sustento de los grandes proyectos madereros y de cultivos como la palma africana en regiones de alto impacto ambiental.

Los magistrados consideraron que para la aprobación de la Ley 1021 del 2006 no se tuvo en cuenta el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo que obliga a que miembros étnicos tengan un papel protagónico en las decisiones sobre su hábitat.

Ayer el Gobierno, a través del ministro de Ambiente, Juan lozano, anunció su pleno acatamiento al fallo y dijo que buscará nuevas normas para proteger ese ecosistema.

La tutela que tumbó la Ley Forestal la interpuso el Grupo de Derecho de Interés Público de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.