CANTE PARA DESPEDIR EL AÑO

CANTE PARA DESPEDIR EL AÑO

En el patio de una humilde casa, en Barranquilla, Crescencio Salcedo tomó la flauta entre sus manos y empezó a mirar a su alrededor para ver qué canción se inventaba. Era un 31 de diciembre de 1952, una fecha que para él no tenía ningún significado. A un lado estaban una burra negra, una yegua blanca y una buena suegra. Al otro, las razones del porqué no olvido el año viejo . Se sentó y con su flauta de metal contó su historia. Así nació Año viejo , la canción más popular que se escucha todos los diciembres y que confirma una regla: las melodías de Navidad son las únicas capaces de no pasar de moda, ya se interpreten en 1952 o 1993.

26 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Para el juglar de Palomino, Guajira, esa canción se convirtió en algo muy especial no sólo porque la gente se detenía a bailar cuando él tocaba Año viejo , sino además porque el día que la estrenó en Nueva York se calzó, por primera vez, un par de zapatos.

Año viejo no es, sin embargo, la única melodía que caracteriza a la Navidad. Hay infinidad, pero ninguna, dicen, como Faltan cinco pa las doce , de Néstor Savarge, y Año viejo, vida nueva , que en los años 50 salió al mercado en la voz de mexicano Tony Camargo, pero que luego se hizo famosa por la interpretación de la Billos Caracas Boys.

Otra canción, igual de conocida, se titula Bella es la Navidad , de Richie Ray, compuesta al mismo tiempo con Bomba de las Navidades , (bomba es un ritmo de Puerto Rico) y Seis choreado . Bella... , como las melodías de la isla, responde a una tradición que se llama aguinaldo y se inicia el primero de diciembre.

Los puertorriqueños acostumbran hacer un regalo musical en Navidad que no es otra cosa que una serenata. Jóvenes integran unos conjuntos que se llaman Parranda y empiezan a tocar una música de Navidad rumbera y sabrosa, muy al estilo de Bella . Hay infinidad de temas que trabajan estos ritmos. He contado más de 28 discos de salsa , dice José Arteaga, escritor e investigador de música del caribe.

Dentro de esa misma tradición nació Aires de Navidad , un tema musical compuesto por Willy Colón e interpretado, con mayor éxito que el resto de cantantes, por Héctor Lavoe.

La música popular también ha entrado pisando fuerte en la Navidad como lo demuestra el tema Cantares de Navidad (unos van alegres, otros van llorando), autoría del trío venezolano Los Halcones en los años 30. En ese entonces, el único objetivo era dejar a un lado los villancicos para entrar en la rumba . La canción también la popularizó la Billos.

En los años 50 hubo un boom de música navideña por el fenómeno musical que se originó en Colombia a raíz de las costumbres de muchas familias de recibir el año nuevo en lujosos hoteles y elegantes clubes. Allí, las mejores orquestas se encontraban para interpretar las melodías compuestas exclusivamente para la ocasión. Era la época de Lucho Bermúdez y José Barros, los protagonistas de las noches de fiesta con canciones como Navidad negra .

Polémica navideña La vípera de año nuevo , una de las canciones más conocidas en estas épocas del año, se le atribuye al legendario juglar de Ciénaga (Magdalena), Guillermo Buitrago. Se dice que la compuso en 1948 cuando, en plena Navidad, salía de gira y mientras él estaba feliz, la familia lloraba su partida. A eso se debe la estrofa la familia ha quedado con duelo/ y yo gozando a la morena .

Sin embargo, con la polémica vallenata protagonizada por los periodistas Daniel Samper y Juan Gossaín, le surgió un nuevo autor de la canción: Tobías Enrique Pumarejo, un hombre de 87 nacido en Valledupar.

Según Ricardo López Solano, familiar de Pumarejo, escribió a EL TIEMPO para contar la historia de la canción. La compuso por los alrededores del año 42 y en ella se inspiró en Doris Altamar, de 14 años, con la que vivió dos años y tuvo dos hijas . Se conocieron cuando ella pasaba por su finca a bañarse en el río. Como los amores no le agradaban a los hermanos, entonces ella decidió fugarse con su amado.

Estas son solo algunas de las tantas melodías que cantantes caribeños han compuesto para decirle al año viejo que no es fácil olvidarlo porque ha dejado cosas muy buenas .

El año viejo Yo no olvido el año viejo porque me ha dejado cosas muy buenas, que yo no olvido, no, no, el año viejo porque me ha dejado cosas muy buenas.

Coros: Me dejó una chiva, una burra negra, una yegua blanca y una buena suegra. (Bis) Hay me dejó una chiva, una burra muy negrita, una yegua muy blanquita y una buena suegra. (Bis) Hay pero, pero, pero, pero.. qué rico pa bailar enséñame a cantar.

Yo no olvido el año viejo porque me ha dejado cosas muy buenas, hay yo no olvido, no, no, el año viejo porque me ha dejao cosas muy buenas.

Eh, eh, qué rico pa bailar, mira mulata hay qué rico pa cantar Adiós año viejo... hasta luego...

Qué bella es la Navidad Yo le pido a dios estas Navidades, que felicidades a mis familiares y le ruego a Dios por la humanidad, gloria en las alturas y en la tierra paz. Los niños que esperen a los reyes magos, ellos siempre vienen con muchos regalos. Y en el año nuevo tan espiritual, todos rogaremos por eterna paz.

Ahy qué bella es la Navidad!, cantando aguinaldo y bailando na má . Ahy qué bella es la Navidad, que pa casa de Pedro me vo a guarachar. Ahy qué bella es la Navidad! Ahy Fonseca, qué barbaridad! Y en casa de la comay, vamos a hacer una fiesta, tendremos arroz con pollo, compadre no se la pierda, Ahy qué bella es la Navidad! Saludo a Carlos Colón, saludos a Junior Vásquez y Manolín Martínez, compadre no se me canse. Ahy qué bella es la Navidad! Aires de Navidad Ya van a empezar las fiestas las fiestas de Navidad y el jíbarito cantando, a todos nos va alegrar.

Cosas que nos recuerdan el más remoto rincón, escucha al jíbarito cantando su inspiración. Felicidades ahora queremos con tono de devoción, le desea feliz año la orquesta de Willy Colón.

Se acerca la Navidad y a todos nos va a alegrar y el jíbarito cantando aire de felicidad. (Bis) Aunque usted no quiera le vengo a cantar y a felicitar, con voz de alegría yo traigo armonía a su santo hogar, que yo traigo armonía a su santo hogar.

La víspera de año nuevo La víspera de año nuevo estando la noche serena la familia ha quedado con duelo y yo gozando a la morena.

Primera noche de enero yo me felicité bien, ella dijo vámonos ligero yo te quiero complacer.

Te quiero felicitar con el cuerpo y con el alma año nuevo quiero pasar junto contigo en las sabanas.

Coro: Yo quiero gozarte y que tú me goces feliz año nuevo pa los dos. Yo quiero gozarte y que tú me goces feliz año nuevo y viva Dios.

Bonitas son las sabanas del diluvio y camperucho, sabanas privilegiadas por eso las quiero mucho.

Yo les digo a mis amigos muchachos gocen la vida si la muerte me llama le digo déjame gozar amiga.

Faltan cinco pa las 12 Las campanas de la iglesia están sonando, anunciando que el año viejo se va, la alegría del año nuevo viene ya, los abrazos se confunden sin cesar. (Bis) Faltan cinco pa las 12 el año va a terminar, me voy corriendo a mi casa a abrazar a mi mamá. (Bis) Me perdonan que me vaya de la fiesta, pero hay algo que jamás podré dejar, una linda viejecita que me espera en las noches de una eterna Navidad. (Bis) Faltan cinco pa las 12 el año va a terminar, me voy corriendo a mi casa a abrazar a mi mamá. (Bis) Las campanas de la iglesia están sonando, anunciando que el año viejo se va, la alegría del año nuevo viene ya, los abrazos se confunden sin cesar. (Bis)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.