Algas ‘espantan’ a turistas de las playas de Riohacha

Algas ‘espantan’ a turistas de las playas de Riohacha

Aunque la UT Caribe, pescadores y la Corporación Minuto de Dios, responsable de la administración y la intervención del proyecto para construir espolones de protección frente a las playas de Riohacha las han estado recogiendo, las algas en descomposición han afeado el paisaje. El mar está hecho un lodazal por la acumulación de este vegetal marino y por eso los bañistas se han alejado.

24 de enero 2008 , 12:00 a.m.

El fenómeno, conocido como ‘surgencia’ o ‘afloramiento’, es normal pero, según la Corporación Regional de La Guajira (Corpoguajira) y la Capitanía de Puerto de Riohacha se ha incrementado por los espolones.

Esas barreras, explican, las han represado en el sector aledaño al muelle, dándole al mar una apariencia fangosa y causando malos olores.

No obstante, el capitán de puerto, Héctor Guevara, dice que los espolones están actuando como una trampa que impide que el vegetal y los sedimentos fluyan libremente y por eso se concentran en un solo sitio. “Esto indica que los espolones están cumpliendo su función para la recuperación de playas”, señaló.

Ante posibles efectos ambientales, Corpoguajira tomó muestras para determinar la calidad del agua y descartó que exista contaminación química o microbiológica.

Debate en la Asamblea El secretario de obras departamental, Georin Blanchar, dijo que la administración está inconforme con el diseño de los espolones y que, además, están a sobredimensionados. Por eso, citaron a un debate en la Asamblea a la firma Aqua & Terra y a la Dimar.

El proyecto contempla la construcción de 12 tajamares entre el Centro Cultural y el Valle de Los Cangrejos. La primera etapa incluye seis y su costo asciende a 15.000 millones de pesos. En noviembre se adicionaron 7.500 millones más para construir otros tres

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.