CAFÉ TACUBA QUIERE ROCK CON CHILI

CAFÉ TACUBA QUIERE ROCK CON CHILI

El grupo mexicano Café Tacuba actuará en Barcelona y Madrid la última semana del próximo mes de enero, en fechas aún sin definir. Los miembros de Café Tacuba, pertenecientes junto a El Tri, Lupita, Santa Sabina, Caifanes o Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto pop, tecno y sonidos anglosajones con rancheras, polcas norteñas y cadencias afroantillanas, consiguiendo el sonido denominado como rock ranchero o tecnopolcas .

24 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Integrado por Rubén Albarrán, voz; José Rangel, guitarra; Enrique Rangel, contrabajo y tololoche; y Emanuel del Real, melodión, teclados y caja de ritmos, Café Tacuba recuerda en directo, por su actitud, una mezcla de Hombres G, New Kids On The Block y Extreme.

Según dijo Rubén Albarrán, el grupo, fundado en 1988, dejó de lado sus intentos de imitar a bandas como The Cure o The Smiths para replantearse su carrera en busca de un sonido espontáneo y que primara lo que antes desechábamos para tener nuestra propia personalidad.

Desde siempre oíamos música popular mexicana y decidimos fusionarla con las influencias anglosajonas , remarcó Enrique Rangel, para quien parte de la gracia del grupo radica en su formación, sin batería, con caja de ritmos y melodión, con solamente una guitarra acústica y el añadido del tololoche o contrabajo acústico.

Pese a coincidir con los grupos del nuevo rock mexicano en espacio y tiempo , a juicio de Albarrán, no aceptan ser metidos en el mismo saco y reivindican influencias de la primera hornada mexicana, concretamente de bandas como La Botellita de Jerez, Ritmo Peligroso, Los Bukis o Los Tigres del Norte, que buscaban un lenguaje propio partiendo del punk y llegando al sonido latino .

Con un promedio de 24 años de edad, en sus conciertos incluyen versiones de Agustín Lara o del Estuve enamorado de Rafael, a la vez que, en opinión de Joselo Rangel, sus nuevas composiciones se alejan cada vez más del rock y se acercan al espíritu latino y la música tradicional mexicana .

Disco de platino en México tras vender 250.000 copias de su primer álbum, Café Tacuba entrará a grabar su segundo larga duración el próximo mes de enero, en Los Angeles o México, con Santaolalla como productor, para que salga a la venta en mayo de 1994.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.