Gobierno de Ecuador acusa a ex presidente de soborno en la ANC

Gobierno de Ecuador acusa a ex presidente de soborno en la ANC

Una tormenta se desató en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Ecuador luego de que el Gobierno del presidente Rafael Correa acusó al derrocado ex presidente Lucio Gutiérrez de sobornar a diputados oficialistas para que cambien de bando.

24 de enero 2008 , 12:00 a.m.

La denuncia llegó días después de que Gutiérrez –a punto de cumplir los dos años de sanción por una sentencia electoral que le suspendió los derechos políticos– anunció su intención de ser candidato en la elección presidencial posterior al referendo aprobatorio de la Carta Magna.

La historia comenzó cuando Bolívar López y Cao Lay Muñoz –hoy detenidos– fueron acusados por el asambleísta Gabriel Rivera de haberlo contactado para ofrecerle 3 millones de dólares por su gestión para ‘virar’ a 20 constituyentes oficialistas. El objetivo era que no se aprobara la nueva Constitución.

El ministro de Gobierno, Fernando Bustamante, difundió un video grabado por orden judicial donde se evidencia la propuesta a Rivera y en la que se menciona como interlocutor de la operación al asambleísta Julio Logroño, del Partido Sociedad Patriótica, liderado por Gutiérrez.

“Con acusaciones de complots para matar a Correa o desestabilizar al régimen pretenden cubrir su ineficiencia y el desastre económico del país, que en el 2007 tuvo un bajo índice de crecimiento (el PIB aumentó 2,7 por ciento)”, respondió el ex presidente.

Para el analista Simón Pachano, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, “Ecuador, como siempre, vive una polarización de fuerzas; todo es muy confuso, más aun cuando hay un gobierno con altos niveles de popularidad y contundentes triunfos electorales frente a una oposición muy débil, sin visión y sin capacidad de analizar el momento político”.

Pero no ha sido ajeno a la mirada de los analistas que lo poco que quedaba de la oposición ha venido siendo desarticulado con el paso de los días.

El 13 de enero, la ANC despojó de su cargo de asambleísta al ex candidato presidencial Álvaro Noboa por no presentar su declaración de renta. El magnate bananero señaló que la exigencia del documento era una “trampa” para acusarlo de evasión. Antes habían sido destituidos 57 congresistas de la oposición

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.