LAS CUENTAS DEL GOBERNADOR

LAS CUENTAS DEL GOBERNADOR

Diez días antes de las elecciones para gobernadores, en el supermercado Pague Menos de la ciudad de Arauca se compraron diez bultos de papa, cuatro de arroz, cinco de panela y diez kilos de cebolla. Una semana después, se mataron 150 cabezas de ganado. Luego se adquirieron 260 cajas de Coca-Cola y 500 mil pesos en botellas de aguardiente. La mayoría de estas compras fueron hechas por Francisco Briceño, tesorero del movimiento político Convergencia Democrática , liderado, entre otros, por Alfredo Colmenares Chía, Adalberto Jaimes y Elías Matus, quienes aspiraban a la gobernación, a la Cámara y al Senado, respectivamente.

26 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Estos preparativos vaticinaban la proximidad del día de la votación: 27 de octubre de 1991.

Desde el 24 de junio, Colmenares firmó un contrato con Marcos Sánchez Vega, presidente de la empresa Transportes Páez de Arauca, en el que alquiló cincuenta microbuses y busetas para el transporte de personal en el área fronteriza, desde La Victoria, el Nula y demás sitios circunvecinos , según dice textualmente el objeto del contrato. Los precios del traslado oscilaron entre 4.500 y 7.000 bolívares, es decir entre 30 mil y 50 mil pesos de hoy.

Cuatro meses después, la empresa Cooperativa Araucana de Transportadores Ltda. le envió a Francisco Briceño la lista de los vehículos dispuestos a trabajar ese 27 de octubre: 38 en total, entre ellos camperos, taxis y microbuses, cada uno con su respectivo conductor.

En los presupuestos de algunos líderes locales del movimiento Convergencia Democrática se incluyó el costo de la movilización de colombianos residentes en Venezuela y en las veredas circunvecinas a la capital de Arauca, para trasladarlos a las mesas de votación. La movilización por tierra, al parecer, no era suficiente. Briceño también contrató 23 canoeros, la mayoría con motores fuera de borda de cuarenta caballos, para transportar a las personas que habitan en ambas orillas del río Arauca: tanto en la ribera colombiana como la venezolana.

Según las cláusulas del contrato, la jornada de trabajo de los lancheros se iniciaba a las seis de la mañana del 27 de octubre y culminaba a las seis de la tarde del mismo día. Corrupción electoral? Llegó el día de las elecciones y, cuenta uno de los conductores, yo alquilé el carro para llevar a la gente a votar. A mí me pagaba la gente de la campaña de Colmenares. Yo llevaba a las personas a una finca en la que había carne asada y trago y después los llevaba a votar. Cada vez que pasaba por el puesto de policía de la frontera me tocaba quitar la propaganda política que tenía pegada al carro .

Yesid, próspero ganadero de la región, le prestó a Colmenares la hacienda La Revancha , ubicada a cuatro kilómetros de la frontera con Venezuela. Vinieron como 4 mil personas. La parranda duró tres días. Eso llegó gente en buses de Marinas, San Fernado, Socompo, en Venezuela, y hasta vino gente de Cúcuta. Además, no sólo emplearon mi finca sino varias fincas vecinas , relata Yesid.

A estos electores se le repartió una tarjeta tricolor con la fotografía de los candidatos y cuyo cabezote decía: el 27 de octubre marque así: Gobernador: Alfredo Colmenares Chía (número 6), Cámara: Adalberto Jaimes Ochoa (número 09) y Senado: Elías Antonio Matus (número 120). En estos comicios, además de panfletos electorales, altavoces, consignas partidistas, viajes por agua y tierra, trago y ternera a la llanera, hubo compra de votos. Carlos, uno de los colombianos residentes en Guadualito (Venezuela), que fue seducido por los ofrecimientos de los candidatos de Convergencia Democrática , se dirigió a votar a Arauca. Yo voté por Colmenares, Matus y Jaimes. Me ofrecieron cemento y zinc, y no me dieron nada de eso. Para asegurarse de que iba a votar por ellos me dieron papelitos con los números que debía señalar , recuerda Carlos. José también es testigo de que a mucha gente le compraron el voto: en Arauca nos ofrecieron cerveza, nos dieron cuadernos y hasta nos prometieron zinc y cemento para que votáramos por Colmenares. Di el voto por Colmenares. A la gente le dieron 5 mil pesos para que votara, pero a mí, nada .

Estas denuncias y muchas otras por el estilo, entregadas a la Unidad Investigativa son corroboradas con el panfleto número 682, que dice en su encabezado Campaña. Alfredo Colmenares. Gobernador 92-93 , donde se le advierte al señor Francisco Alvarado sumunistrarle a la señora Rigoberta Sánchez 10 láminas de zinc. Dicho desprendible viene respaldo por el propio candidato debajo de cuya firma se lee Vote 6 .

Por otro lado, un líder barrial que se comprometió a votar por Convergencia Democrática a cambio de un crédito agrícola, hoy advierte: Yo era un líder del movimiento de ellos y a mí me tocaba ofrecerles de todo para que la gente votara por ellos. El día de las elecciones, yo movilicé a mucha gente de aquí de Guadualito (Venezuela) hacia Arauca .

Estas comodidades y prebendas que ofreció el movimiento político durante la jornada electoral, favorecieron el acceso de estos candidatos a sus respectivos escaños.

Así, Alfredo Colmenares Chía triunfó en su pugna por la gobernación de Arauca por 156 votos de diferencia sobre su inmediato opositor político, Marcos Ataya, (hoy prófugo de la Justicia colombiana). Por su parte, Adalberto Jaimes es actualmente vicepresidente de la Cámara y Elías Matus, vicepresidente del Senado.

La gestión del gobernador El despilfarro de regalías, contratos irregulares y auxilios han sido los ingredientes más amargos en la gestión de Alfredo Colmenares Chía, como gobernador del departamento de Arauca.

Durante 1992, la gobernación araucana desaprovechó cerca de 1.829 millones de pesos en la celebración de contratos conocidos por la Unidad Investigativa en la compra de imágenes satelitales por 27 millones de pesos hasta la realización de un festival veredal por 109 millones de pesos.

Por otro lado, el gobernador de Arauca ha girado auxilios por más de 150 millones de pesos con posterioridad a la vigencia de la nueva Constitución.

Estas circunstancias trascienden el ámbito departamental en momentos en que el Gobierno se enfrenta al desafío de manejar la riqueza de Cusiana y es aprobada la Ley de Regalías.

Según los estimativos elaborados por Planeación Nacional, el país va a recibir el próximo año por concepto de regalías provenientes de Cusiana cerca de 23 mil millones de dólares.

La Ley de Regalías, que acaba de ser aprobada a pupitrazo en el Congreso, establece amplias prerrogativas ecónomicas para los departamentos productores, pues cada uno percibe el ciento por ciento de las regalías hasta una producción de 180 mil barriles.

Despilfarro y pobreza A pesar de que la Constitución de 1991 señala expresamente que el gasto social (salud, educación, vivienda y servicios públicos) debe ser prioritario, la gobernación de Arauca ha invertido las regalías según otro orden de importancia. Las cifras de los contratos así lo demuestran.

En la contratación de seis asesores chinos para Arauca, la gobernación gastó en pasajes, estadía, salarios y viáticos la suma de 28 millones el contrato no especifica qué tipo de asesorías se convinieron mientras que en la adquisición de mil afiches para la conmemoración del Quinto Centenario la administración departamental giró 28 millones de pesos.

De otra parte, en la compra de imágenes de satélite, la gobernación pagó la suma de 27 millones de pesos. Según el gobernador Colmenares, estas imágenes fueron utilizadas para medir las distancias entre los municipios del Arauca y facilitar la construcción de carreteras. A su vez, el conmutador telefónico que compró la gobernación hace un año, costó 36 millones de pesos, que, por sus características técnicas y su considerable valor, constituye uno de los equipos telefónicos más sofisticados del mercado, según lo señalan las firmas Panasonic y Siemens.

La destinación de estos recursos contrastan con la dramática situación social del departamento. El Plan Quinquenal de Desarrollo para Arauca señala que sólo dos municipios del departamento cuentan con acueducto que poseen sistemas de tratamiento completo, el 50 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza absoluta y sólo dos municipios cuentan con sistemas sanitarios que controlan el manejo de las basuras.

A su vez, la estructura hospitalaria del departamento es deficiente y los altos índices de morbilidad por diarrea y enfermedades respiratorias atacan principalmente a la población infantil. Los hospitales y centros de salud de la región no poseen ni siquiera la dotación esencial. En el hospital San Vicente de la ciudad de Arauca, por ejemplo, la U.I. comprobó que no había gasa, hilo, analgésicos o jeringas para atender a los pacientes.

Cuando mi hija se hirió en la cabeza, me tocó comprar el hilo, la aguja y las pastillas para el dolor porque el hospital San Vicente de Arauca no tenía , cuenta Teresa Cubillos, habitante de la región. El sistema de educación del departamento, por su parte, no cuenta con instituciones de educación superior y de educación no formal. Según el Plan Quinquenal, hasta las escuelas rurales están desprovistas de servicios sanitarios y la planta de docentes es insuficiente para satisfacer las necesidades educativas.

Gobernador gira auxilios Los documentos señalan que son varias las personas, tanto naturales como jurídicas, que se beneficiaron con el giro ilegal de estos auxilios por parte de la gobernación: cooperativas, Juntas de Acción Comunal (JAC), cabildos, colegios y colectividades.

Entre los favorecidos por los auxilios se hallan la Cooperativa Integral de Lecheros de Saravena con 50 millones, la Junta de Acción Comunal (JAC) de la Vereda Puerto Gaitán con 10 millones y la Cooperativa Agrícola de Puerto Gloria con 50 millones, entre otros.

Auxilios que fueron entregados para el cumplimiento de diversos fines que van desde el fomento para la comercialización y la producción agrícola , hasta la reforestación de bosques .

Por otro lado, estos contratos son celebrados entre la gobernación y la Cooperativa Interregional de Colombia (Coinco), y no cumplen con los requisitos jurídicos establecidos por el Decreto 222 de 1983 y las resoluciones que regulan la ejecución de los contratos en el departamento de Arauca.

En dichos contratos no existen soportes técnicos y administrativos que justifiquen la erogación realizada por la gobernación. Lo anterior se debe a que en los contratos celebrados por el gobernador no aparece en forma clara, detallada y expresa el objeto de estos convenios, como lo señala la ley (Decreto 222 de 1983).

Al leer el objeto de los contratos se observan generalidades tales como: 15 millones para la capacitación de personal en el área de informática , 109 millones para la organización y realización de diversas actividades culturales para el Arauca ; 80 millones por un estudio de factibilidad técnica y económica ; 120 millones para elaborar propuestas con destino al Plan de Desarrollo . Así las cosas, la descentralización sin control, la desbocada corrupción administrativa y la ineficiencia de las políticas públicas han permitido que gran parte de 192 mil millones de pesos en regalías petroleras se hayan evaporado frente a los ojos impávidos de los araucanos.

*Los nombres de quienes dieron testimonios a la Unidad Investigativa han sido cambiados.

Habla el gobernador Alfredo Colmenares militó desde los años setenta en varios grupos políticos de Arauca. Su primer eslabón en la política lo hizo como concejal municipal del municipio de Tame. De ahí pasó a ser consejero intendencial y luego concejal municipal de Arauca hacia el año de 1986 y le anularon la credencial por estar inhabilitado. Actualmente se desempeña como gobernador del Arauca, cargo al que llegó después de ganar las pasadas elecciones con el movimiento Convergencia Democrática .

La controvertida y publicitada elección de Colmenares a la gobernación fue demandada en repetidas oportunidades ante el Consejo de Estado, y este organismo falló a favor de Colmenares. No obstante esta absolución, Colmenares es investigado disciplinariamente por la Procuraduría y por la Fiscalía por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y peculado, entre otros.

Qué opina de las denuncias de fraude electoral en su contra? Es mala prensa. Yo gané las elecciones por 150 votos a mi contradictor político. De ahí en adelante se me generó todo un drama político y personal. Me he encontrado con una verdadera tragedia que se inició con 68 demandas. Sin embargo, los fallos del Consejo Nacional Electoral encontraron que todas las denuncias no tenían fundamento. Y sobre las denuncias de traslado de votantes desde Venezuela? Unas personas que habitan en la frontera votaron por mí. Y no lo niego. Pero no eran votos fraudulentos. La mayoría de los colombianos del otro lado votaron por mí. Esa gente depende mucho de la vida de Arauca pero vive en Venezuela porque en Arauca se dispararon los arriendos por el petróleo. Y esos votos fueron definitivos.

Es cierto que su grupo político ofrecía dádivas, plata y materiales de construcción para comprar votos? La gente en Arauca votó por un propuesta, por un partido. Obviamente que se requiere una financiación para las movilizaciones de las masas, pero no fue que el gobernador de Arauca se echara bultos de cemento y láminas de zinc para ir a contrarrestar al grupo contrario.

Dónde está el dinero de las regalías? En cuanto a obras, tenemos que al llegar a la gobernación habían 9 kilómetros pavimentados en el departamento del Arauca, y ahora existen 250. Tengo interconectado el ciento por ciento de las carreteras de los municipios cercanos al departamento. Además, las primeras agroindustrias surgieron en mi administración. Incluso hemos becado a 30 estudiantes en el exterior en universidades como Harvard.

Qué opina de la ilegalidad de los contratos celebrados por usted? No se requiere, en este tipo de contratos interadministrativos, especificar detalladamente el objeto de los mismos. Al ser Coinco una entidad de derecho privado, el contrato con el departamento se debe regir por el derecho privado. Lo que se ha buscado es darle flexibilidad a este tipo de contrataciones, tal como lo plantea el nuevo estatuto de contratación.

Las autoridades conocen información donde lo acusan a usted de tener vínculos con la guerrilla. Es esto cierto? Gané las elecciones en las poblaciones de Arauca capital y en las poblaciones donde no está la guerrilla y me derrotaron en los municipios donde tiene presencia como Fortul, Saravena y Arauquita. Además, yo fui víctima de un atentado que me hizo la guerrilla. Las denuncias han sido inconsistentes y tienen un interés político.

ANTECEDENTES EN ARAUCA Una mirada retrospectiva sobre la labor de los alcaldes en el departamento de Arauca muestra la dramática crisis en la administración pública en esta región del país. El alcalde de Fortul, Jesús Melón Robles, tuvo orden de captura hoy en libertad, el alcalde de Saravena, Juan Manuel Mogollón, estuvo detenido dos meses por vínculos con la subversión y el ex alcalde de Arauca José Gregorio González está preso por los presuntos delitos de prevaricato, peculado y falsedad.

La alcaldesa de Arauquita, Elsa Rojas de Fernández, se encuentra detenida hace dos meses por el presunto delito de rebelión, el ex alcalde de Arauquita, Amos Ríos, está en libertad condicional y tanto los alcaldes de Cravo Norte, Orlando Navarro, y Arauca, Ricardo Alvarado, como el ex alcalde de Arauca Julio Acosta Bernal tienen procesos penales en su contra.

Por otro lado, la administración pública del departamento de Arauca se ha caracterizado por el despilfarro de sus millonarios recursos en episodios vergonzosos si se consideran las necesidades básicas de esta región del país. Estos son algunos de los elefantes blancos que se han edificado: Piscina con olas: desde 1989 se inició su construcción sin que aún haya sido terminada. La obra que ha tenido un costo de 1.500 millones de pesos no ha debido sobrepasar los 700 millones según lo señalaron varios ingenieros de la región consultados por la U.I. Estadio de fútbol: cuenta con una pista sintética de tartán de 600 millones que no ha sido utilizada por sus deficiencias físicas. El estadio sólo fue empleado para la realización de dos partidos regionales. Velódromo Miguel Angel Bermúdez : costó 3.200 millones de pesos y solamente fue utilizado para dar inicio a una Vuelta a Colombia. La manga de coleo: se invirtieron 500 millones y sólo ha sido utilizada para la realización de un campeonato nacional.

TESTIMONIO JURAMENTADO Declaración juramentada de Oscar Ulises Oviedo c.c 17.581.041 de Arauca, Registrador del Estado Civil en Puerto Rondón, municipio de Arauca: Cuando se estaba terminando la campaña para gobernador, en el mes de septiembre de 1991, comencé a ser presionado y chantajeado por dirigentes del grupo político del doctor Alfredo Colmenares Chía. Estos señores que voy a mencionar, Jorge Antonio Bernal, Hildebrando Delgado Sarmiento y Aldemar Perdomo Saavedra ejercieron sobre mí una cuestión supremamente grave, estos señores empezaron a llevarme e intimidarme también con la guerrilla, esto para que yo hablara con la guerrilla .

En muchas oportunidades, el señor Jorge Bernal fue a la casa donde yo habitaba, allá en Puerto Rondón, a decirme que fuera a altas horas de la noche para la vereda de Mata de Palma para que hablara con un señor que se llama Galán, comandante creo de una comisión del Eln (...) .

Yo me llené de miedo y fui porque el señor Aldemar me dijo que si yo no iba se me complicaba la situación (...). Cuando llegamos con Aldemar a una mata de monte, como a una hora de camino en la camioneta salieron unos diez hombres armados, cargaban fusiles, granadas, pistolas y vestían cachuchas militares, uno cargaba camisa de agente de policía y los demás ropa de civil (...) .

El comandante Galán me comenzó a decir que yo tenía que apoyar al señor Alfredo Colmenares Chía porque él tenía que ganar, que era el candidato que a ellos les convenía que ganara, me decía que fuera cambiando votos a como diera lugar (...) .

... me dijo (Galán): si no colabora, sabemos dónde vive, sabemos que tiene un hijo y su señora, ya sabemos lo mínimo de usted, así que usted verá... Entonces, me puse a pensar la única manera esa porque habían muchas personas que habían sacado cédula; o sea, tenían comprobante, que voten con eso, eso era la solución, que votaran con el comprobante .

Denuncie: Unidad Investigativa EL TIEMPO, Avenida El Dorado 59-70.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.