LA SANTA TRINIDAD SE COLOREÓ

LA SANTA TRINIDAD SE COLOREÓ

La Majestad de la Santa Trinidad , una témpera sobre madera realizada por el artista florentino Cenni de Pepo (1240-1302), más conocido como Cimabue , ha vuelto a ser colocada en su lugar en la Galería de los Uffizi, tras un año de delicados trabajos de restauración. Realizada entre el 1280 y el 1290, esta obra de 4,25 metros de alto por 2,43 de ancho está considerada por los expertos como la primera obra del arte figurativo italiano.

24 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Es a la pintura lo que la Divina comedia de Dante a la literatura , afirmó hoy Antonio Paolucci, superintendente de Bienes Culturales de Florencia.

El trabajo de restauración fue realizado por Alfio del Serra, quien señaló, durante la presentación de la obra, colocada en la sala llamada Dei Duegento de la galería florentina, que la superficie pictórica estaba en peores condiciones de las previstas al comenzar el trabajo, en junio del año pasado .

Serra añadió que una drástica limpieza realizada a finales del siglo XIX con sodio o potasio, acabada con una cobertura de aceite de lino oscurecido, volvió porosa la superficie interna y, al mismo tiempo, endureció las manos de pintura que, con los siglos, se han ido dando allí donde la madera presentaba resquebrajaduras .

La restauración realizada por Serra, bajo el control técnico de la directora de la Galería, Annamaria Pietroli Toffani, y la financiación de la Banca Toscana, se llevó a cabo en fases sucesivas, disolviendo los grumos y las durezas con soluciones de porcentajes variables de alcohol etílico y demitilformamide , una sustancia generalmente utilizada en estos años para limpiar obras que se consideran extremadamente delicadas.

Los expertos consideran que esta Majestad de Santa Trinidad fue realizada por Cimabue en su madurez pictórica, entre los años comprendidos entre las décadas de los 80 y 90 del siglo XIII.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.