FIJAN REGLAS DE JUEGO A LOS ENCUESTADORES

FIJAN REGLAS DE JUEGO A LOS ENCUESTADORES

El Consejo Nacional Electoral (CNE) expidió la resolución 75 de 1993, mediante la cual se establecen reglas de juego claras para la realización y divulgación de encuestas y sondeos electorales. Según la norma, toda encuesta sobre preferencias políticas que se publique en cualquier medio de comunicación, deberá remitirse íntegramente al CNE al momento de su divulgación.

26 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Las firmas que realizan sondeos y encuestas políticas en el país deberán registrarse ante las autoridades electorales, previo cumplimiento de requisitos tales como el demostrar una experiencia mínima de un año, tener representación legal y presentar tres constancias de instituciones, empresas o usuarios que demuestren la idoneidad de su trabajo.

Las encuestas que se lleven a cabo a la salida de las urnas (Exit Poll) mientras tiene lugar el acto electoral, no podrán ser divulgadas por los medios de comunicación.

Meten en cintura encuestas y sondeos: De ahora en adelante, toda encuesta que busque conocer las preferencias políticas y electorales de los ciudadanos y que sea difundida por cualquier medio de comunicación, deberá remitirse en su totalidad al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Así quedó consignado en la Resolución 75 de 1993, expedida por el máximo tribunal electoral del país, que establece los requisitos mínimos a que deben acogerse las personas naturales y jurídicas que realicen sondeos y encuestas de opinión de carácter electoral.

Como lo había informado oportunamente EL TIEMPO, la norma señala que las firmas encuestadoras tendrán que registrarse ante el CNE, previa presentación de los siguientes requisitos: experiencia mínima de un año, certificado de existencia y representación legal y tres constancias de empresas, instituciones o usuarios sobre la idoneidad de su trabajo.

El Consejo sólo autorizará la publicación de encuestas y sondeos electorales de aquellas entidades o personas inscritas ante éste y siempre y cuando cumplan con las disposiciones de la Resolución 75.

Sobre las consultas que se realizan a la salida de las mesas de votación, comúnmente denominadas exit poll y que sirven para realizar pronósticos electorales, la norma dice que mientras tiene lugar el acto electoral, los medios de comunicación, en ningún caso, podrán divulgar los pronósticos electorales realizados con base en los datos obtenidos a través de este tipo de encuestas y sondeos .

Se crea también una comisión técnica y de vigilancia que se encargará de asesorar al CNE en materia de encuestas y sondeos y de verificar el cumplimiento de los preceptos que regulan la materia.

Dicha comisión quedará integrada por dos miembros del Consejo Electoral, un experto en estadística, una persona en representación de las firmas encuestadoras que se hallen registradas ante dicho organismo, y un representante de los medios de comunicación.

Los tres últimos miembros serán designados de listas que envíen las universidades o entidades afines, las personas naturales o jurídicas que realicen encuestas electorales y los medios de comunicación social, respectivamente , reza una de las disposiciones.

Se reiteran, así mismo, los requisitos mínimos que debe llevar toda publicación de encuestas y sondeos para ser divulgada. Entre ellos, está el de decir expresamente quién realizó la encuesta, quién la pagó, el tipo y tamaño de la muestra, el tema o temas específicos a que se refiere, el área (universo de población), la técnica de recolección de datos, fecha y margen de error calculado, entre otros.

Para ejercer un verdadero control sobre los sondeos y encuestas que se realicen, la resolución establece que, por información de los ministerios de Gobierno o Comunicaciones, o a solicitud de cualquier persona, se podrá ordenar y practicar pruebas, revisar libros y documentos públicos y privados, inspeccionar la contabilidad de las personas naturales o jurídicas financiadoras, de las personas naturales o jurídicas que realicen encuestas y sondeos sobre preferencias políticas y electorales, y de los medios de comunicación que divulguen las encuestas y sondeos y exigir copia de declaraciones de renta sin que pueda oponérsele reserva alguna .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.