LA FUSIÓN HACE LA FUERZA

LA FUSIÓN HACE LA FUERZA

En los años ochenta, las grandes fusiones empresariales estaban de moda. Siguen a la orden del día, pero con objetivos bien distintos. Durante la década pasada, algunas de las empresas más importantes de Estados Unidos se aliaron para conformar grandes consorcios y uno de los propósitos principales de las juntas directivas de esas mega organizaciones era tomar el control sobre el mayor número posible de actividades empresariales.

26 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Eran los tiempos de los llamados take over o adquisiciones hostiles de empresas.

Detrás del proceso estaba la filosofía del denominado Boston Consoulting Group. En ella se consagraba la necesidad de diversificar el negocio y ampliar el control de los grupos financieros e industriales.

Por ello, se produjeron fusiones de industrias tan diversas como la Philip Morris, especializada en producción de cigarrillos y la Kraft, una multinacional de alimentos. Esa unión fue valorada en 13.400 millones de dólares.

En muchos casos, esas uniones fracasaron porque las empresas entraban en negocios que desconocían ya que primaba el control de empresas y el poder económico.

Los tiempos han cambiado y hoy es la superespecialización la estrategia in de las grandes empresas: fusionarse para controlar mercados específicos y fortalecer su operación en determinadas áreas.

Y en el área de las telecomunicaciones, las superfusiones han sido noticia de primera plana en los principales medios del mundo.

En octubre pasado, se produjo la más grande integración empresarial en la historia de Estados Unidos: Bell Atlantic compró Tele-Communications and Liberty Media, una operación de 33.000 millones de dólares que consolida una de las organizaciones más importantes en telefonía celular.

Esta nueva empresa tiende a convertirse en un supermercado de las comunicaciones, donde un cosumidor podría encontrar servicios de televisión, telefonía o sistemas de compras por computador.

Poco antes se había efectuado la unión entre American Telephone and Telegraph (AT&T) y MacCaw Cellular, el más grande operador celular de Estados Unidos.

Agrofusiones Antes de finalizar el siglo, no habrá de diez grandes productores de agroquímicos en el mundo disputándose un mercado que puede mover unos 15.000 ó 20.000 millones dólares al año.

Ante esta situación, todos están adoptando las estrategias necesarias para quedar entre esa decena de consorcios. Cómo lograrlo? Los empresarios tienen la respuesta: fusiones, adquisiciones Joint Ventures y todo aquello que implique la unión de dos fuerzas para un mismo objetivo empresarial.

Además, es la mejor forma de racionalizar costos. Alfredo Ruiz, ejecutivo de la firma DowElanco, explica que cada año una firma de agroquímicos debe invertir entre 150 y 250 millones de dólares en investigación para el desarrollo de nuevos productos; esto significa cerca del 15 por ciento de sus ventas anuales.

Poner un nuevo producto en el mercado puede costar entre setenta y cien millones de dólares y pueden pasar entre siete y diez años para que finalice el proceso investigativo.

Por ello, el mejor esquema es la fusión. Dow Química y Eli Lilli (Elanco) separaron todo el negocio agrícola, unieron todos los capitales y el know how tecnológico para conformar una sola organización que vende 1.700 millones de dólares al año y es la séptima del mundo en agroquímicos.

Cyanamid compró las fábricas de insecticidas, fungicidas y herbicidas de Shell en Brasil, Alemania y Francia. De esta manera, la empresa aumentará sus ventas de 1.300 a 2.000 millones de dólares y se convierte en la sexta del mercado mundial.

Hoechst y Schering están finalizando un acuerdo de fusión con el mismo objetivo de centralizar la producción de agroquímicos en una sola organización, Basf Química y ICI, Glaxo y Roche y Ayerst Hormona-Whyet.

De esta manera, las empresas a nivel mundial se preparan para un mercado cada vez más competitivo y en el que, probablemente, no todos van a sobrevivir.

(RECUADRO MAC)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.