CUMBRE VENEZOLANA DE SEGURIDAD FRONTERIZA

CUMBRE VENEZOLANA DE SEGURIDAD FRONTERIZA

El presidente venezolano Ramón J. Velásquez convocó ayer una reunión de emergencia para discutir la posibilidad de crear un comando de seguridad rural que combata el secuestro. La reunión, prevista para hoy en el Palacio de Miraflores y a la que asistirán los ministros del Interior, Defensa y el alto mando militar, tiene como objetivo plantear soluciones ante el hecho de que en la frontera entre Colombia y Venezuela, guerrilleros y delincuentes comunes colombianos están secuestrando a hacendados del vecino país.

21 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

La semana pasada, por ejemplo, cerca de seis hacendados fueron plagiados en los estados fronterizos de Zulia y Táchira.

Al respecto, el canciller venezolano Fernando Ochoa Antich dijo que la intensificación de esta clase de delitos lleva a replantear ante el Gobierno colombiano el examen de esa política. Venezuela tiene que revisar toda la política en relación con Colombia, dados estos hechos que comprometen la estabilidad interna de nuestro país .

Al referirse a la posible conformación de un comando de seguridad, el presidente interino dijo que lo más importante ahora está en frenar la actuación de la narcoguerrilla que ataca los puestos fronterizos y comete robos y secuestros. Por eso es necesaria la constitución de un grupo de acción de seguridad rural en Venezuela . Ante un repunte de secuestros en la frontera con Colombia, el presidente venezolano, Ramón J. Velásquez, convocó una reunión de emergencia en la que se discutirá la posibilidad de crear un comando de seguridad rural que combata tales acciones. La reunión está prevista para hoy en el Palacio de Miraflores y contará con la participación de los ministros del Interior, Defensa y el alto mando militar, así como gobernadores provinciales.

Vale la pena anotar que en la última semana, cerca de seis hacendados fueron secuestrados por bandoleros o guerrilleros colombianos en los estados fronterizos de Zulia y Táchira.

Ante esta coyuntura, el Mandatario venezolano afirmó: Es necesaria la constitución de un grupo de acción de seguridad rural en Venezuela, ya que los hacendados piden al Gobierno acciones concretas para frenar este tipo de delitos .

Aunque Velásquez no dio detalles sobre ese nuevo comando, aseguró que se necesitaba frenar la actuación de la narcoguerrilla que ataca los puestos fronterizos y comete robos y secuestros .

En declaraciones publicadas ayer por El Diario, de Caracas, el Presidente agregó que en la reunión se plantearía también una modificación de la actual política de seguridad fronteriza con un aumento de la presencia militar, así como la coordinación de acciones de seguridad con grupos de ganaderos de la zona.

Al ser interrogado sobre la posible participación de organismos colombianos en las nuevas medidas de seguridad, el Jefe de Estado aseguró que las reuniones han sido incontables y que de ellas surgieron el año pasado comisiones para controlar el robo de vehículos y el intercabio de información sobre plagios.

Ahora la intensificación de este clase de delitos lleva a replantear ante el Gobierno colombiano el examen de esa política , dijo. Venezuela tiene que revisar toda la política en relación con Colombia, dados estos hechos que comprometen la estabilidad interna de nuestro país , dijo el canciller Fernando Ochoa Antich. Colombia tiene que hacer un esfuerzo consistente para lograr que eso termine . Deuda externa ilegal? Por otra parte, el presidente del Parlamento Latinoamericano, Humberto Celli, afirmó que planteará a la Organización de las Naciones Unidas la ilegalidad de la deuda externa de América Latina.

El Parlamento Latinoamericano no formulará directamente ante la Corte Internacional de La Haya la ilegalidad de la deuda pública de América Latina, sino que este planteamiento se llevará ante la ONU , dijo Celli al diario El Nacional.

La propuesta, realizada inicialmente por el presidente electo Rafael Caldera para el caso venezolano es indiscutiblemente interesante, pero debería ser reforzada si se extiende el planteamiento al resto de países de América Latina , agregó el ex presidente Luis Herrera C. en la celebración de una reunión del Parlamento Latinoamericano realizada en Caracas.

La propuesta de Caldera apunta a determinar las características legales y morales en que se contrajo la deuda externa venezolana, que asciende a unos 27.000 millones de dólares (la cuarta de América Latina).

Es importante recordar que el problema de la deuda externa latinoamericana estalló en 1982 cuando México anunció su imposibilidad de efectuar los pagos por intereses de su deuda.

Sin embargo, en los últimos años, la mayoría de los países deudores de la región, incluyendo a Venezuela, reestructuraron sus respectivas deudas emitiendo bonos respaldados por el Tesoro de los Estados Unidos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.