SUPEREMPRESA COMUNITARIA PARA EL ASEO

SUPEREMPRESA COMUNITARIA PARA EL ASEO

Tener en cuenta un posible modelo comunitario, para reemplazar a la Empresa Distrital de Servicios (Edis), propone el rector de la Universidad Gran Colombia, José Galat, candidato a la presidencia de la República por el Frente Moral. En la actual coyuntura, conviene pensar, dice Galat, en una fórmula alternativa a la simple prórroga y extensión de los contratos con los consorcios. La fórmula permitiría aplicar un modelo de privatización comunitaria y social y no la continuación del actual de tipo capitalista .

23 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

Galat dice que la coyuntura se ensancharía con la próxima terminación de los contratos de los consorcios.

El cambio de modelo redundaría, según el rector, en evitar los inconvenientes del actual sistema, que encuentra discutible, porque los colombianos no podemos ser tan ineptos e incapaces que para recoger las basuras tengamos que contrar con consorcios franceses, argentinos o venezolanos. .

La privatización comunitaria vincularía, dice Galat, no menos de 12.000 personas, entre los cuales se incluiría a los actuales trabajadores de la Edis.

El plan de Galat es el siguiente: 1. Se constituirían 1.200 empresas comnunitarias, con un promedio de 10 socios por cada una, para un total de 12.000 trbajadores.

2. Los socios serían debidamente capacitados, no solo en lo concerniente a recolección y procesamiento de basuras, sino también en el manejo de sus empresas y especialmente en lo relativo a la solidaridad, que es el alma de la sociedad comunitaria.

3. Se haría una zonificación técnica de la ciudad, según criterios demográficos y de volúmenes y clases de basuras, sobre la base de que en Bogotá se producen aproximadamente 4.000 toneladas diarias de desechos, cuya composición varía por sectores. A cada empresa se asignaría una zona determinada para el barrido y recolección.

4. El conjunto de los 1.200 empresas se harían socias, por partes iguales, de una super empresa que se encargaría de la reclasificación y procesamiento industrial de los desechos, además de comercializarlos debidamente. El transporte sería organizado por la superempresa.

. 5. El incrmento de mano de obra no implicaría aumentos correspondientes en las tarifas que actualmente se pagan. La estructura tarifaría se mantendría en líneas generales idéntica a como existe en la actualidad.

6. La remuneración de los nuevos trabajaodres que se incorporarían al sistema, se generaría básicamente del producido del reciclaje y aprovechamiento industrial de los desechos de la super empresa de que se habló atrás.

Galat concluye diciendo que no se debe desmontar un monopolio estatal para transferirlo al sector privado o para dividirlo en un oligopolio de consorcios que lucharán sin competencia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.