ELDORADO: NUEVA PISTA Y REMODELACIÓN

ELDORADO: NUEVA PISTA Y REMODELACIÓN

Con una inversión de 65.000 millones de pesos, el Gobierno Nacional construirá la segunda pista y remodelará el terminal de pasajeros del aeropuerto internacional de Eldorado. La totalidad de las obras estará terminada a mediados de 1996, según el cronograma oficial dado a conocer ayer por el director de la Aeronáutica Civil, Fernando Zarama Vásquez, en un rueda de prensa en el aeropuerto.

23 de diciembre 1993 , 12:00 a.m.

El funcionario explicó que el Gobierno retomó los diseños del Plan Maestro de Eldorado de 1982 y los actualizó y recordó que desde que se proyectó el actual aeropuerto, durante la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla, se hicieron estudios para la segunda pista.

Precisó que la construcción de dicha pista tendrá una duración de dos años, contados a partir de mayo próximo, cuando se espera iniciar la obra, mediante el sistema de concesión. Los pliegos de la licitación internacional estarán listos en enero o febrero.

El costo estimado es de 50.000 millones de pesos, incluyendo obras complementarias como el desplazamiento de 3.700 metros del curso del río Bogotá, que pasa cerca de una de las cabeceras.

También se construirán las plataformas y calles de rodaje necesarias y será necesario cambiar la localización de algunas obras existentes como las áreas de mantenimiento y los depósitos de combustible.

El Gobierno, a través del director de Aerocivil, del Ministro de Comercio Exterior, Juan Manuel Santos Calderón, y de funcionarios de Planeación Nacional presentes en la rueda de prensa, garantizó la ejecución de la obra y señaló que los recursos están asegurados.

Según Santos, el proceso de apertura económica en que está empeñado el Gobierno se frustra cuando encuentra cuellos de botella como el de un aeropuerto viejo y carente de capacidad y comodidades.

La nueva pista tendrá unas especificaciones similares a la actual y fue diseñada tomando como avión prototipo un Jumbo 747-400, que es la más grande de las aeronaves comerciales que operan actualmente. Es decir, su longitud será de 3.800 metros y su anchura de 45 metros.

El terminal La remodelación del terminal de pasajeros ya comenzó y se prolongará durante 1994. La inversión prevista es de 15.000 millones de pesos y busca adecuar las instalaciones existentes para que puedan soportar el crecimiento del tráfico de carga y pasajeros.

Zarama recordó que en Colombia se movilizan cerca de 7 millones de pasajeros al año y el 67 por ciento de ellos pasa por Eldorado. El 70 por ciento de la carga que mueve el país por vía aérea utiliza el terminal de Bogotá.

Además, mencionó que las operaciones aéreas crecen un 7 por ciento anual, pero en Bogotá el crecimiento es de 19 por ciento.

La remodelación incluye la separación de los pasajeros internacionales que entran y salen del país, pues según el consultor internacional Eduardo Gilman, que realizó los estudios, la mezcla de ambos es uno de los mayores problemas que hay para garantizar la seguridad.

De esa manera, los pasajeros que lleguen al país deberán bajar una rampa que los llevará directamente a la zona de inmigración y no harán más el recorrido por el corredor que lleva a las distintas salas de espera donde están los pasajeros que van a viajar.

Estos últimos ingresarán al muelle internacional por el segundo piso, como sucede actualmente, y una vez pasen los filtros de emigracion y seguridad atravesarán el lugar donde están los almacenes de ventas libres de impuestos.

Así mismo, el proyecto plantea la ampliación de las salas de espera en los muelles y la construcción de una sala especial para los viajeros de los vuelos regionales, así como una rampa cubierta que los lleve hasta los aviones que parquean en posiciones remotas. Es decir, aquellos que no pueden acercarse a los muelles de abordaje.

En la actualidad, esos pasajeros son llevados hasta las aeronaves en buses o a pie por la plataforma donde parquean los aviones.

Por otra parte, los espacios que tienen las aerolíneas para el despacho de los viajeros serán rediseñados y ampliados para dar cabida a las distintas aerolíneas que han llegado al país con la apertura y que hoy no disponen de espacio suficiente para atender a los usuarios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.